Hoy en TV, una pequeña joya del cine de terror que capturó a la perfección la esencia de Stephen King y merece ser recordada por mucho más que su contundente final

Hoy en TV, una pequeña joya del cine de terror que capturó a la perfección la esencia de Stephen King y merece ser recordada por mucho más que su contundente final

'La niebla' es, simple y llanamente, una de las mejores adaptaciones de la obra de Stephen King a la gran pantalla que se han producido hasta la fecha

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Img 8367

A pesar de que Mike Flanagan ha demostrado ser un cineasta perfecto para adaptar la obra de Stephen King en títulos de la talla de la, a priori, inadaptable 'El juego de Gerald' o de una 'Doctor Sueño' imprescindible —su versión extendida es redonda—, el gran referente que mejor ha adaptado los textos del rey del terror literario a la gran pantalla sigue siendo, por el momento, Frank Darabont.

El realizador, natural de Francia, inició su trayectoria tras las cámaras adaptando 'La mujer de la habitación' de King, que se convirtió en uno de los primeros "Dollar Babies" producidos —relatos del autor cuyos derechos cede por un dólar para su adaptación al medio audiovisual—; una toma de contacto que abrió nuevos horizontes en 1994 y 1999 con la extraordinaria 'Cadena perpetua' y la no menos brillante 'La milla verde'.

No obstante, el largometraje que nos ocupa hoy, estrenado en 2007, huyó de la vis más terrenal y del ambiente carcelario para apostar por el horror cósmico y confinarnos durante un par de horas sobrecogedoras en un supermercado en el que las criaturas que acechan desde el exterior son la menor preocupación de las personas que se refugian en él. Se titula 'La niebla' y es mucho más que un final recordado por su contundencia y desolación.

Mucho más que un final memorable

Partiendo de una base tan arquetípica como confinar a un grupo de supervivientes en un espacio cerrado a cal y canto, aislándolos y convirtiendo las dinámicas de poder y la naturaleza humana en monstruos más aterradores que los que se ocultan en la bruma que da título a la cinta, Darabont moldeó un ejercicio impecable que volvió a capturar toda la esencia de la obra de King para muy bien, y para regular —nunca diremos mal—.

Su fascinante colección de personajes se encuentra plagada de luces y sombras que, al igual que sobre el papel, se mueven entre construcciones sólidas y arquetipos maniqueos, y su aproximación a la espiritualidad y a la religión, pese a encajar completamente con los discursos habituales del escritor de Maine, puede pecar de abusar de clichés. Pero al igual que pasa con los textos del master of horror literario, verlo como un todo hace que el conjunto gane enteros.

asdf

Puede que, por encima de su inspirado reparto, en el que destacan Thomas Jane, Lauren Holden, Toby Jones y, sobre todo, una Marcia Gay Harden impecable en su rol de antagonista, si algo hace que 'La niebla' enamore, es una esencia de serie B que no trata de ocultar en ningún momento. Lamentablemente, su magnífica puesta en escena no pudo verse reforzada por la dirección de fotografía de Ron Schmidt, concebida para capturar el relato en un blanco y negro que evocase el terror cinematográfico de los 50 y descartada por los productores —pero incluida en alguna edición doméstica—.

Feudos imposibles, tensión, diálogos perfectamente manejados, elegancia a la hora de mover la cámara... 'La niebla' está llena de virtudes que, en última instancia, quedaron ensombrecidas por un cierre que, como comentaba anteriormente, supone un auténtico bofetón a mano abierta que se eleva como una amarga guinda en un pastel exquisito que no recibió todo el amor que mereció en su momento.

Por suerte, esta noche podemos recuperarla en Paramount Channel, donde se emite a las 22.00h.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio