Siempre pensé que Cultural·es era una apuesta muy interesante, pero insostenible. ¿Por qué? De una parte, la propia temática cultural en abierto (proyecto de futuro del canal en un principio), destinada a un público muy reducido que se interesa por ello, pese a que todo el mundo alce el tono rápidamente quejándose de la mala televisión que tenemos en este país cuando realmente existen apuestas de más calidad en abierto (y en abierto también incluye la web del canal en RTVE, donde cuelgan todos sus programas de forma íntegra). Por otro, porque RTVE ya tenía un canal completamente igual, La 2. Y La 2 siempre ha tenido el mismo problema, en mi opinión, su imagen de cadena.
Cuando pensamos en La 2, apuesto que la mayoría de nosotros tenemos en mente la imagen de una cadena antigua, muy cultural y minoritaria. Cultural·es nació con una imagen totalmente nueva, distinta y moderna, desanclada de esa idea de cadena tradicional y secundaria. Además, arrancaron con formatos innovadores, distintos y bien producidos. Algunos ejemplos los hemos comentado por aquí: 'Mapa Sonoro', 'Ciudad K'.
Hace poco se confirmaba la noticia de que Cultural·es ya tenía fecha de cierre y finalmente no verá la luz en la TDT en abierto, pero tampoco continuará en televisión de pago, sino que los programas del canal pasarán a La 2 dentro de un bloque programático nuevo. Perder la marca comercial de La 2 sería quizás negativo teniendo en cuenta su historia como canal... pero creo que continuará teniendo la misma imagen de cadena con el paso del tiempo. Y eso es no acabar con el problema. ¿Crees que funcionará la remodelación?
En ¡Vaya Tele! | La 2 se remodela, adiós a Cultural·es Enlace | Cultural·es
Ver 11 comentarios