Un par de remakes más o menos oficiales y una reconocida consideración de clásico del cine chanbara o de samuráis son solo la punta del iceberg. 'Los siete samuráis' (1954), la soberbia cinta de acción feudal japonesa de Akira Kurosawa tiene un legado tan extenso como, en ocasiones, sorprendente.
El experto videoanalista Fandor ha realizado un vídeo examinando una influencia que se extiende a lo largo del tiempo hasta llegar a producciones bastante actuales: de la acción frenética a las impactantes explosiones de violencia, de la composición de los planos a la misma línea argumental. Esta es la influencia de 'Los siete samuráis':
Las variantes occidentales
Por supuesto, el primer referente que hay que manejar es el de los propios remakes que se han hecho de la película. El primero y más notable es 'Los siete magníficos', el hoy mítico (aunque en su día tuvo una taquilla solo moderada) western de John Sturges. Su guion de William Roberts clonaba los diálogos del original de Kurosawa, Shinobu Hashimoto y Hideo Oguni, pero no los acreditó en ningún momento.
El éxito de la película en Europa propició tres secuelas ('El regreso de los siete magníficos', 'La furia de los siete magníficos' y 'El desafío de los siete magníficos') además de una más reciente serie de televisión en el año 1998 y un interesante remake de Antoine Fuqua en 2016. A todo eso se suma, la influencia innegable en productos tan dispares como 'El equipo A', aunque aquí hablamos más de calado en la cultura pop de la película original de Kurosawa.
Porque sí, la idea del grupo de mercenarios que son contratados con gran esfuerzo por una población oprimida por el inevitable grupo de villanos es el principio de cada episodio de 'El Equipo A'. Pero también de 'Bichos' de Pixar y de 'Los siete magníficos del espacio', que obviamente es una versión en clave galáctica del film de Sturges (aunque su título original no era tan obvio: 'Battle Beyond the Stars'), pero también de 'Star Wars', muy de moda entonces.
Estética mítica
Hablando de 'Star Wars', ya explicamos cómo la película de George Lucas bebe profundamente de todo el cine de samuráis en general, del de Akira Kurosawa, 'Yojimbo' y 'La fortaleza escondida' en particular, pero es inevitable encontrar ciertas raíces estéticas también en 'Los siete samuráis'. De hecho, estéticamente y pese a su sobria fotografía en blanco y negro, el film de Kurosawa es uno de los más influyentes de todos los tiempos.

El vídeo señala para demostrarlo producciones como: 'Django desencadenado' de de Quentin Tarantino (inevitable, siendo la película un homenaje al spaguetti western, y siendo a su vez Sergio Leone un gran admirador de Kurosawa), 'Matrix Revolutions' de las hermanas Wachowski (otras consumidoras minuciosas de cine oriental), o 'El Señor de los Anillos: Las dos torres' de Peter Jackson (hay toda una visualización de la épica en el cine que conecta a Kurosawa con el cine de Jackson).
Y es cierto: el Kurosawa más depurado visualmente no se permite ni un solo plano estático en toda la película, culminando en la batalla final, modernísima en términos de montaje y planificación. No es raro que "el más occidental de los directores orientales" clamara como grandes influencias en su cine a John Ford, Shakespeare, Van Gogh o Dashiell Hammett.
El ejemplo más asombroso extraído del vídeo, sin duda, es el de 'Mad Max: Furia en la carretera' de George Miller. Esta no solo tiene elementos argumentales que coinciden, sino que directamente homenajea una secuencia específica, entre las más memorables de ambas películas, y que contiene una pelea en off que aporta un aura mítica e invencible al protagonista.
'Los siete samuráis', una película cuyo guion estuvo congelado varios años hasta que se levantó la prohibición de producir films en el que apareciera el código samurai del bushido (impuesta durante la ocupación norteamericana tras la II Guerra Mundial), estira de este modo su legado hasta hoy: Zack Snyder ha reconocido que su 'Rebel Moon' se gestó inicialmente como un cruce de 'Los siete samuráis' con 'Star Wars'. La película de Kurosawa, que cumple 70 años en 2024, es la encarnación misma del término 'clásico moderno'.
En Espinof:
Ver 12 comentarios
12 comentarios
gothmud891
De hecho, la explicación es muy simple: Akira Kurosawa era talentoso, mucho más que todos los directores que intentaron imitarlo.
Estilicon
Solo por la cantidad de pelis que copian el argumento ya con eso tienes una influencia brutal, pero si encima le sumamos, las características de los personajes(el líder, el gracioso, el antihéroe, el super fuerte...) tienes la típica dinámica de grupo del 90% de las pelis modernas.
Bob
No hay ninguna colaboración en la historia del cine tan brillante y prolífica como la del director Akira Kurosawa con el actor Toshiro Mifune.
soloverdad
Los siete samuráis" de Akira Kurosawa es una obra maestra atemporal que ha dejado una huella indeleble en la historia del cine. Esta épica del director japonés, estrenada en 1954, sigue siendo una de las películas más influyentes y celebradas de todos los tiempos, y con razón.
En su núcleo, la película presenta una trama sencilla pero poderosa: un grupo de samuráis ronin se une para defender a una aldea pobre de los saqueos de una banda de bandidos despiadados. Sin embargo, Kurosawa eleva esta premisa a nuevas alturas con su dirección magistral y su profunda exploración de temas universales como el valor, el sacrificio y la unidad en la adversidad.
Una de las razones clave por las que "Los siete samuráis" ha perdurado como una influencia tan duradera es su impacto en el género de acción. Las secuencias de batalla intrincadamente coreografiadas y emocionalmente resonantes de Kurosawa establecieron muchas de las convenciones y tropos que ahora son fundamentales en las películas de acción modernas, desde la reunión del equipo de héroes hasta las batallas épicas y los planes estratégicos complejos.
Además, la película es un estudio de caracterización magistral. Cada uno de los siete samuráis, así como los aldeanos y los bandidos, están retratados con una profundidad y humanidad notables, lo que permite a la audiencia conectarse emocionalmente con sus luchas y motivaciones.
Pero quizás el aspecto más perdurable de "Los siete samuráis" sea su capacidad para trascender las barreras culturales y hablar a audiencias de todo el mundo. Sus temas universales y su narración épica han resonado con generaciones de cinéfilos, cimentando su estatus como una de las obras más influyentes y veneradas en la historia del cine.
En resumen, "Los siete samuráis" de Akira Kurosawa es una película verdaderamente atemporal que ha dejado una huella indeleble en el mundo del cine. Su impacto en el género de acción, su caracterización profunda y sus temas universales la convierten en una de las películas más influyentes e icónicas de todos los tiempos.
astoroth
¿No hay que adivinar la película hoy?
charlie_brown
Probablemente su mejor película y eso es mucho decir en una filmografía que tiene joyas como: Rashomon, Yojimbo, Ran o Barbarroja. Además se acompañaba siempre que podía del gran Toshirō Mifune.
Muy buen articulo. Gracias!
david.albamarrades
Joder, tan difícil es hacer artículos como este? Tanta adivinanza en los titulares y tanto clickbait? Tones se te echa de menos por aquí.
Ton Sitruc
Arigato, Tones
makmanaman2
El Dios Zackarias ha bendecido a los 7 samurais
:D
sangordilla
Mi película favorita de siempre! Grande Nicolás Cage!