Las fases más recientes de Marvel han tenido serios problemas para vender la promesa de renovación que parecía prometer el multiverso. Nuevos personajes y las reacciones divididas les han llevado a tomar menos riesgos aún en una fórmula que ha conseguido destacar por dar la sensación de que estaban moviéndose en terrenos diferentes.
Porque todas terminan encajando en el blockbuster de acción, pero muchas de sus películas más destacadas lo han sido por tomar lo suficiente de otros géneros para aparentar que la portería se estaba moviendo. Inspiraciones menos comunes que terminaban dando un gran resultado cuando encajan especialmente con el personaje, como fue el caso de ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’.
Los tres días del primer vengador
Una de las mejores películas de Universo Cinematográfico de Marvel, para muchos incluso la mejor, que llevaba a uno de sus personajes clave a nuevo territorio. No sólo en el tiempo, sino también por su género. Chris Evans y Scarlett Johannson lideran este fabuloso thriller político de los hermanos Russo que cumple 10 años de su estreno en cines y se puede ver en streaming a través de Disney+.
Habiendo resuelto la amenaza extraterrestre que asolaba Nueva York junto al resto de Vengadores, el capitán Steve Rogers se intenta aclimatar a la vida en el siglo XXI, donde se ha despertado tras más de seis décadas atrapado en el hielo. Muchas cosas ya no son como creía, y eso va a incluir una amenaza escondida que asola a la agencia de inteligencia S.H.I.E.L.D. y un mortal enemigo conectado con su pasado.
Después del entretenidísimo ejercicio mitad bélico, mitad heroismo pulp de la primera película, los Russo tratan de identificar qué se puede hacer con un personaje tan clásico y hasta patriota como el Capitán América en la actualidad. La respuesta fue poner esos ideales en conflicto empleando el devastador toque cínico de los thrillers políticos de los setenta, como ‘Los tres días del cóndor’ o ‘El último testigo’.
‘Capitán América: El Soldado de Invierno’: mirada clásica y crítica
Pero siempre con limitaciones, ya que se sigue estando en un género de superhéroes donde el héroe debe resultar triunfante. Algo que choca con el espíritu descreído de un tipo de películas donde lo más impactante es la imposibilidad de derrotar a fuerzas tan poderosas que operan en la sombra. Aun así, ‘Capitán América: El Soldado de Invierno’ extrae lo mejor del género para asentar el conflicto y crear un ritmo de hierro, apuntalado con el pulso de referentes más modernos como la saga Bourne.
Esta renovación que es, al mismo tiempo, poderosamente clásico, es lo que ha permitido a ‘El Soldado de Invierno’ resulta un formidable espectáculo incluso para los que disfrutan menos del Universo Marvel. No queda trastocado por su limitaciones, sino que consigue actualizar de manera sensacional un personaje que tenía todas las complicaciones para ser interesante en la era moderna.
En Espinof:
Ver 2 comentarios