Hay películas que parecen hechas para disfrutar exclusivamente en la gran pantalla, en especial aquellas cuya animación es simplemente fascinante. 'Deep Sea. Viaje a las profundidades' es una proeza técnica que te entra directamente por los ojos, y acaba de estrenarse en cines españoles.
Regreso al mar
Shenxiu fue abandonada por su madre cuando era más pequeña. Tiempo después, la niña recibe un día la llamada del mar y acaba siendo arrastrada a las profundidades, donde encuentra un peculiar restaurante submarino, dirigido por su estrambótico dueño y sus empleadas nutrias.
'Deep Sea' ('Shen Hai', 2023) es una película de animación china escrita y dirigida por Tian Xiao Peng, que solo cuenta en su haber con otra película como director: 'Monkey King: Hero is Back' (adaptación anterior del mismo personaje que la reciente 'El rey mono').
Producida por Horgos Coloroom Pictures y October Media, la película por fin se ha estrenado en cines tras pasar por festivales como Sitges o la Berlinale. El estilo de la animación utilizada quiere evocar una mezcla entre técnicas modernas de CGI y pinturas tradicionales chinas hechas a tinta.
De hecho, no hay duda en que lo mejor de esta película es su animación, que alcanza unos niveles deslumbrantes: desde los espectaculares escenarios a secuencias que son una auténtica explosión de color. Es imposible que los ojos no te hagan chiribitas ante semejante derroche de creatividad, que convierte el visionado en un deleite visual.
Un apartado en el que alcanza la excelencia y que está muy por encima de todos lo demás aspectos de la película. Empezando por el guion, que plantea cosas interesantes pero no termina de desarrollarlas bien.
'Deep Sea' es visualmente deslumbrante; lo demás, a medio gas
Por una parte, el punto de partida es realmente llamativo, con ese extravagante restaurante lleno de simpáticas criaturas marinas que trabajan a sol y sombra para cumplir las exigencias del genio loco que es su jefe. Un inicio que prometía mucha diversión (aunque a ratos se asemeja demasiado a 'El viaje de Chihiro') y que al final se queda solo en eso, un par de escenas graciosas y ya.
Principalmente es porque el guion no termina de explorar bien el trauma de Shenxiu (el dolor provocado por el abandono de su madre) y tampoco sabe hilarlo con las aventuras que vive en el restaurante. Su relación con el dueño a veces se estanca y otra da cambios bruscos, sin dejar un espacio real para que evolucione de forma orgánica.
Además, los 112 minutos de metraje se antojan excesivos, en especial la última media hora, en la que todo se alarga más de lo que la historia necesitaba. Una lástima, porque hasta ese momento tenía un ritmo bastante entretenido, pero a la hora de conectar con la parte más emocional este acaba resintiéndose.
Si bien no consigue alcanzar todo el potencial que prometía ese inicio, 'Deep Sea' es una simpática aventura, que vuela especialmente alto en su apartado técnico, con una animación que es de las mejores y más bonitas que probablemente veamos este año en cines.
En Espinof | Las mejores series de 2024
En Espinof | Las mejores películas de animación de 2023
Ver 6 comentarios