La saga de James Bond ostenta los dos Récord Guiness más explosivos de la historia del cine, y ambos están en películas protagonizadas por Daniel Craig

La saga de James Bond ostenta los dos Récord Guiness más explosivos de la historia del cine, y ambos están en películas protagonizadas por Daniel Craig

'Spectre' y 'Sin tiempo para morir' marcaron un antes y un después en el uso de explosivos en una producción cinematográfica

3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
asdf

Cuando se anunció que Daniel Craig sería el nuevo James Bond, muchos arquearon una ceja en un signo de desconfianza centrándose únicamente en su físico. Poco después, pese al cambio de aires que experimentó el personaje en la magnífica 'Casino Royale', una buena parte de esos detractores iniciales rectificaron —porque eso es de sabios— y se abrieron a un nuevo 007 que nos ha dejado la que, bajo un humilde servidor, es la mejor etapa de la longeva franquicia cinematográfica.

Pero hoy no estamos aquí para hablar de calidad, sino de músculo logístico, gusto por los efectos prácticos y Récords Guiness, porque las aventuras en la gran pantalla del espía británico creado por Ian Fleming batieron dos consecutivamente en 2015 y 2019 respectivamente. Ambos están relacionados con los explosivos, y han estado estrechamente relacionados con dos de las escenas más espectaculares que nos ha regalado la era Craig.

Un bond de Récord

El primero de ellos se encuentra en el metraje de la injustamente denostada 'Spectre', la secuela directa de esa joya titulada 'Skyfall' que apostó por lo sombrío y solemne sin dejar de lado los momentos de impacto. Si has visto la segunda cinta de James Bond dirigida por Sam Mendes, probablemente intuyas por dónde van los tiros... o las explosiones, y ya habrás pensado en el momento en que Bond y Madeleine escapan de las gigantescas instalaciones del pérfido Ernst Stavro Blofeld.

Tras huir del complejo construido por el villano, 007 y su acompañante lo vuelan por los aires, presenciando la detonación sin inmutarse desde no tan lejos; un fragmento que decidió rodarse usando efectos prácticos... y cantidades ingentes de keroseno y explosivos en polvo. Concretamente, el 28 de junio de 2015, el equipo de 'Skyfall' empleó 8.418 litros de keroseno y 33 kilos de explosivos para crear una detonación que se extendió durante 7,5 segundos.

Esta salvajada, equivalente al efecto de unas 68 toneladas y media de TNT, sirvió a la producción para hacerse con el Récord Guiness a la explosión más grande de la historia que se haya rodado en una película. Pero, claro, 007 no se iba a conformar, y el 8 de marzo de 2019 se embolsó otro récord, también relacionado con la pirotecnia, cortesía de Cary Joji Fukunaga y los responsables del genial cierre del arco de Daniel Caig estrenado bajo el título de 'Sin tiempo para morir'.

Con tiempo para detonar

No Time To Die Guinness World Record

Mientras que el hito alcanzado en 'Spectre' se materializó de forma consciente, el coordinador de escenas de acción de 'Sin tiempo para morir' Chris Corbould se enteró de que podrían tener un nuevo récord entre manos mientras preparaba el clímax de la película, en el que unos misiles y una gran explosión —junto a una decisión narrativa de lo más arriesgada— son las estrellas de la función.

Corbould explicó así el récord a la mayor cantidad de explosivos de alta potencia usados en una sola toma en la web de los Guiness:

"Mientras estábamos preparando las explosiones, uno de los chicos de Event Horizon, la compañía de explosivos, se me acercó y dijo: 'Oh, Chris, ¿sabes que hay otro [Récord Guiness] por ahí?' Pensé que lo habíamos logrado con Spectre, pero al parecer, había otro para 'la mayor cantidad de explosivos de alta potencia usados en una sola toma'. El récord era de 65 kilogramos de explosivos de alta potencia en una toma. Nosotros teníamos 140 en la nuestra".

Así pues, con 140 kilogramos de explosivos, Chris Corbould y sus compañeros provocaron tres explosiones separadas al unísono, contenidas en huecos excavados de un metro y medio de profundidad, cada uno de ellos con una equivalencia de 10 kilos de TNT. Una cantidad de material que les sirvió para sumar otro récord —y ya van varias decenas— al historial de una saga a la que, seguro, le quedan muchas sorpresas que darnos.

En Espinof | Las mejores películas de 2024

En Espinof | De 'Agente 007 contra el Dr. No' a 'Sin tiempo para morir': todas las películas de James Bond ordenadas de peor a mejor

Comentarios cerrados
Inicio