Pequeño jarro de agua fría a quienes, como yo, esperan cuanto antes el regreso de ‘Mad Men’. AMC ha anunciado que, a diferencia de temporadas anteriores, la tercera temporada de los publicistas de Madison Avenue y sus mujeres se retrasará hasta el próximo mes de agosto.
En las dos anteriores, Don Draper y los publicistas de Sterling Cooper siempre habían hecho su aparición estelar a mediados de julio y a algunos nos habían hecho más llevadero la tradicional sequía estival televisiva. Sin embargo, estrenándose en agosto (aunque la fecha definitiva está sin decidir) julio parece más páramo que nunca.
De la nueva temporada poco se sabe. Después de los problemas que hubo en la negociación para llevarla a cabo, Matthew Weiner y su equipo han impuesto un silencio casi total sobre ella. Ayer mismo empezó la producción de los capítulos iniciales, pero no se sabe si habrá un pequeño salto en el tiempo hacia otro momento clave de la historia estadounidense (¿quizás el asesinato de Kennedy?) o se continuará en octubre de 1962, justo después de la Crisis de los Misiles entre la URSS y EEUU.
Vía | Variety
En ¡Vaya Tele! | ‘Mad Men’: Diez razones para no perdérsela
Ver 28 comentarios
28 comentarios
probertoj
Jantérez: Mad Men es muy inteligente, sobre todo cuando no juzga a sus propios personajes. ¿Que el ambiente en que se desarrolla es machista? Claro: son los años 60 y muchos de los temas que trata van precisamente de eso, de machismo.
¿Por qué te parece que el capítulo en el que Bettie retoma su carrera de modelo no está bien tratado? Es otra piedra más en la asfixia a la que está condenada y que January Jones retrata a la perfección.
"sino que las tramas no se desarrollan, no sale a la luz lo que tiene que salir, no avanza, no desarrollan todos los aspectos de las mismas que tienen que desarrollar, se tiran capítulos mareando la perdiz sin tratar lo que todos esperamos"
Yo creo que precisamente esa manera de tratar los temas de manera transversal es una de las cosas que lo que hace muy grande a Mad Men. Por mucho que la ficción nos haya acostumbrado a contarnos las cosas de una manera, muchos de los problemas de nuestra vida no se resuelven con una sola discusión, o con una escena. Algunos nos duran mucho tiempo.
La sutileza con la que concluye la primera temporada o el momento en el que a mediados de la segunda Peggy Y Campbell tienen la postergada conversación son ejemplos de lo explosivo que es todo el ambiente de la serie. Parece que no pasa nada, pero sí que lo hace, todo sigue latiendo bajo la superficie.
probertoj
"Yo creo que deben contar algo con al menos los suficientes elementos para que esté bien tratado. NO se puede dejar para otros capítulos."
Entonces, es obvio que Mad Men no es tu serie.
visualmethod
Pues la verdad es que en mi caso es un grato favor porque así me pongo al día con la segunda, que llevo tiempo queriendo meterle mano y no veo el momento. Gran serie.
Saludos.
jantérez
Calidad, calidad, calidad,....jajaja. Sigo la serie, voy por la primera temporada y el útlimo capítulo que he visto es el 10. Los 5 (creo que son los 5, pero es más o menos, porque no me los sé de memoria como es lógico) son muy buenos, de verdad que lo son, de lo mejor de la tele. Pero luego baja y ahora aburre.
jantérez
Por ejemplo, en un capítulo se dice que la mujer de Don (guapísima es January Jones, aunque ella en la vida real ha trabajo como modelo y se nota que no es actriz) no es feliz siendo ama de casa. Por ello vuelve a trabajar como modelo para una empresa que también quiere contratar a Don. A ella le va muy bien como modelo en ese anuncio pero no la contratan al final (porque la han engañado para que Don trabaje para esa empresa y Don luego rechaza esta oferta de trabajo) pero da lo mismo porque ella no sospecha nada de esto. Al final por este final amargo de este trabajo como modelo, aunque ella es buena como modelo, decide volver a ser ama de casa. Pero será ama de casa a "su manera" y por ello decide molestar a un vecino con el que sus hijos han tenido un problema por unos pájaros que son de ese hombre. En fín, que los problemas de realización personal o los que sean esta ama de casa no son bien tratados. Pues esto es un ejemplo de falta de calidad en este tema que toca la serie, y pasa a veces.
Además, hay cierto tono machista en la serie. Los protas masculinos están siempre detras de varias mujeres con las que buscan relaciones sexuales, y no me refiero a sus mujeres con las que están casadas, y a muchas de ellas les toca este papel de mujer objeto y en el que no importan otras capacidades. También es la serie de las mujeres con delantera, porque parece que los creadores están obsesionados con esta parte de la anatomía femenina, y es que Christina Hendricks (Joan en la serie) puede llevar a esa obsesión (perfectamente entendible en este caso, jeje) pero a la pobre Peggy a partir del capítulo 6 o 7 le ha aumentado extraordinariamente su delantera, que antes no destacaba, y hay más mujeres en esta serie con esta "pechonalidad" o que les ha pasado el caso de Peggy. No sé, pero las mujeres que ven la serie deberían de decir algo sobre esto.
En fin, cierro el pico ya que he hablado bastante. Puede que me equivoque, pero he dicho lo
Binla
La mejor serie (en su género) que he visto en mi vida.
Creo que es demasiado sutil para la mayoría de la gente. De hecho creo que elhecho de que se le acuse de ser una serie en la que no pasa nada es, inconscientemente, un gran elogio.
PD: digo en su género porque para mí Seinfeld... en la que por cierto sus protagonistas se autoparodiaban escribiendo un guión basado en sí mismos, y poniendo como etiqueta a la hipotética serie que de él saldría como ''una serie sobre nada''.
En fin, que qué magnífica crítica, P. Roberto J.
Mr. Draper
Tremendo mazazo, con el mono que tenía... Esperemos que la espera merezca la pena, como ha venido siendo.
Saludos
Mr. Draper
janterez esta discusión me suena de algo, a ti no? http://www.vayatele.com/default/trust-me-otra-seri...
en fin...
Nahum
Me uno a los amantes de Mad Men. Una forma sutil y calmada de hacer cine, para espectadores exigentes, eso sí.
Yo había leído (ya no recuerdo dónde, lo siento) que esta tercera temporada empezaba justo donde acababa la anterior. Seguro que no dejan pasar el asesinato de Kennedy: para algo fue la pérdida de la inocencia. Eso, eso no se le puede escapar a Weiner.
Mr. Draper
En serio Jantérez, P. Roberto J tiene razón, si no te gusta la serie no pasa nada. No tienes que matarte a tratar de disfrutarla y/o entenderla. Hay muchas otras donde elegir, será por series...
armadamaister
Mientras sigan manteniendo la calidad de las dos anteriores no me quejaré. Mejor habría sido tenerla ya terminada, pero bueno. Con que sigan en su linea me conformo.
probertoj
Insisto, Jantérez, sigue viendo la serie. Aunque parece que las tramas se olvidan, no es así. Hasta en lo de Peggy.
probertoj
Gracias, Binla. Un saludo
golo
No dudo de su calidad artística pero como entretenimiento a mí me aburría de forma soberana, hasta el punto de quedarme dormido viéndola que no me pasaba con una serie desde Los Serrano creo... :S
jantérez
El problema que le pongo no es el bajon de calidad que puede haber en algunos capítulos, sino que las tramas no se desarrollan, no sale a la luz lo que tiene que salir, no avanza, no desarrollan todos los aspectos de las mismas que tienen que desarrollar, se tiran capítulos mareando la perdiz sin tratar lo que todos esperamos, un tema de los de la serie (por ejemplo, la relación de Don con su mujer o la relación de Peggy con Campbell) es negro en un capítulo y en los siguientes ese mismo tema es blanco (es decir, vuelve a lo de antes y no se desarrolla como se debería). No sé, pero le encuentro problemas y los temas que trata a veces no lo hacen de forma acertada o no tienen la profundidad o la calidad que deberían.
jantérez
En fin, cierro el pico ya que he hablado bastante. Puede que me equivoque, pero he dicho lo que pienso y creo que la serie no es tan buena, al menos en estos últimos 5 capítulos, y hay que decirlo de forma clara.
jantérez
El último capítulo que vi la semana pasada es el 10 (y suelo ver 1 por semana o 2, por eso no me vale el análisis de la serie que hacen los que ven muchos capítuos seguidos).
Es el capítulo en el que el jefe de Don, Roger Sterling (interpretado por John Slaterry, que salía en Mujeres Desesperadas -que mal lo mataron en esta serie- y en una serie que tenía interés llamada Jack y Bobby), sufre un infarto. Esto le pasa tras mantener relaciones sexuales con otra mujer, que no es su mujer porque no la quiere, cosa que hace con cierta frecuencia con otras mujeres. Pues sufre el infarto y a partir de ese momento dice que ama a su mujer (no sé si la serie se compadece de él -que si es asi la hace ya insoportablemente machista, o si muestra la actitud patética del personaje)y ésta no sospecha de su infedilidad que le lleva al infarto. NO resuelve nada de la trama que ha planteado, no hay un avance, todo queda igual a cómo estaba antes, y seguro que dentro de unos cuantos capítulos su mujer se enterará de alguna infidelidad, porque de nuevo marearán la perdiz hasta ese momento.
También en ese mismo capítulo le pasa el mismo problema a la trama de la compañera de piso de Joan, que al principio del capítulo está muy disgustada porque la echan del trabajo y posteriormente, (sorprendentemente para los espectadores) declara que siente atracción sexual hacia su amiga, y ésta le responde que eso no es así y que es porque está cansada o algo así. No se trata este tema completamente y sacándole punta a todo lo que puede dar de sí, la trama vuelve a cómo estaba antes, no hay avance, no se desarrolla.
¿Lo del aumento de la "pechonalidad" de Peggy a partir del capítulo 6 o 7, nadie se dió cuenta?. Me parece que se han pasado mucho los de la serie en esto.
jantérez
Me quedan 3 capítulos por ver, y no van a cambiar mi percepeción de la serie, aunque sean tan buenos como los primeros.
El tema de la homosexualidad no está bien tratado o no tiene ninguna calidad al poner a una mujer (así de repente, que nadie se espera o que no nos han contado nada antes) diciendo a otra que le gusta desde que la conoció y la otra diciéndo que está candada y que por eso dice cosas sin sentido. Esto es un ejemplo, así pasa otras veces con otros temas. La serie trata el racismo por los ascensoristas negros, ¿venga ya?.
Descargáte el capítulo 14 de Mujeres Desesperadas (no el 13 que todo el mundo dice que es mejor y no lo es) que tambien vi la semana pasada junto a Mad Men (ésta serie tan mal considerada en general en España, que tiene cosas malas, regulares, que no son tan buenas pero que también tiene coasas que son muy buenas cómo ninguna otra serie tiene). Aquí hay un ejemplo de 2 tramas buenas (de las que me parecen a mí, para que te hagas una idea a lo que me refiero, de las que se desarrollan al menos lo suficiente, que son interesantes, que nos pueden pasar a todos). Son la trama de Lynette y Bree con el dinero que ésta última presta a la otra, y la trama de Susan por querer una educación mejor para su hijo porque el colegio público tiene recorte de presupuesto. Esto sí está bien escrito, y ésto si que tiene calidad y sí que se toca el tema bien tocado, aunque se puede hacer mucho mejor.
jantérez
P. Roberto J
"Yo creo que precisamente esa manera de tratar los temas de manera transversal es una de las cosas que lo que hace muy grande a Mad Men. Por mucho que la ficción nos haya acostumbrado a contarnos las cosas de una manera, muchos de los problemas de nuestra vida no se resuelven con una sola discusión, o con una escena. Algunos nos duran mucho tiempo".
Para resolver una trama o desarrollar completamente un tema que se toca en la misma se tienen que tirar muchos capítulos (quizás cuando ya lo hemos olvidado y lo resuelvan de esa manera, es decir, mal, cómo por ejemplo la relación de Don con la gerente de los grandes almacenes para los que hace la publicidad, que pasa de que ella lo rechaza rotundamente en los primeros capítulos a caer rendida a sus brazos en el 10), o en cada capítulo se desarrolla de forma tan parcial que ni siquiera llega a interesar lo suficiente o ni siquiera tiene calidad.
Yo creo que deben contar algo con al menos los suficientes elementos para que esté bien tratado. NO se puede dejar para otros capítulos.
jantérez
¿Mad Men trata el racismo por los ascensoristas negros, venga ya?. Así está mejor escrito, es un ejemplo de lo que pasa a veces con la serie.
Quiero dejar claro que los 5 capítulos, cómo dije antes, me parecen muy muy buenos, aunque también tengan fallitos cómo los que menciono.
jantérez
P. Roberto J.
Entones Mad Men no es tan buena serie. El tema de la homosexualidad o racismo o las infidelidades no está bien tratado y sólo faltan 3 capítulos para terminar la temporada. Tienen que desarrollar más cosas y no vale que en el futuro lo hagan también, aunque será siguiendo el mismo estilo.
Perdón, no es nada personal contra nadie ni nada contra la serie que es buena en general y mejor que muchas otras, pero quiero dejar claro mi opinión ya que no la veo aquí reflejada. Y quizá me equivoque, pero lo que busco es que quede claro.
jantérez
El tema de la homosexualidad o racismo o las infidelidades no está bien tratado y sólo faltan 3 capítulos para terminar la temporada.
Son ejemplos de lo que ocurre en la serie, es decir, que no se desarrolla todo esto. Otros ejemplos serían: la relación de Don y su mujer, la de Peggy y Cambpbell, la de la vecina divorciada (gran personaje que, cómo pasa en la serie, se ha esfumado), el tema del tabaco, y otros.
jantérez
El tema del tabaco fue tratado en los primeros capítulos en las tramas sobre la publiciadad en la que trabajan los protagonistas; no sé si es un tema general de la serie o no lo es, aunque fuman mucho (que peste deben echar, jaja) y también beben mucho, y esto no me parece muy real.
Dejo de ser un pesao con este tema (que ya he dicho bastante, y seguro que me equivoqué en algunas). Veré los capítulos que quedan de la primera temporada, pero cada vez tengo menos prisa de verlos, y seguro que mejoran cómo dicen por aquí. Así sólo se salvan de la serie los primeros y últimos capítulos, y lo de en medio es un rollo y muy malillo por mucho que haya otras personas que digan que no, por muchas críticas que pongan muy bien a la serie (que no lo merece, al menos en todos sus capítulos) o por muchos premios que haya recibio la serie. Saludos.
Binla
Por si he sido demasiado sutil, aclaro que lo de ''qué magnífica crítica'' se refiere al post '''Mad Men': Diez razones para no perdérsela'', también de P. Roberto J.
jantérez
Binla
"Creo que es demasiado sutil para la mayoría de la gente. De hecho creo que elhecho de que se le acuse de ser una serie en la que no pasa nada es, inconscientemente, un gran elogio".
Jajaja. Demasiado sútil o que sucede más bien poco. Es esto último, sucede muy poquito en unos cuantos capítulo, y no me vale con que lo desarrollen después porque yo valoro los capítulos individualmente, y cómo es lógico pueden desarrollarlo después en otros capítulos pero siempre que den de esa trama los elementos suficientes para que esté bien tratada y tenga calidad.
Y recuerda que he hablado muy bien (a pesar de mis errores al escribir por las prisas y el poco tiempo que dispongo).
Te recomiendo que te descargues el capítuo 14 de Mujeres Desesperadas de esta última temporada. Es sólo un ejemplo (hay muchísimos más en otras series) de 2 buenas tramas como antes he dicho (para que compruebes lo que quiero decir), y no es porque concluyan en ese capítulo sino porque están bien desarrolladas y tiene los elementos necesarios para tratar esos temas con calidad (aunque se pueda hacer mucho mejor).
Gracias a todos, que haya debate es bueno, pero por favor que no nos insulten a los que ponemos algunos peros a la serie.
jantérez
Quiero seguir con el debate y aportar opiniones nuevas:
Polloputo
"Mad Men (...) relatos que no tienen por qué desarrollarse en escasos minutos y que a veces, por poco que suceda en pantalla, podemos deducir lo mucho que sí pasa para los personajes o en la situación".
Sí, sucede muy poco en pantalla en bastantes ocasiones. Sucede tan poco que es tronchante de risa para cualquier persona que se diga que Mad Men aborda el racismo porque sacan a unos ascensoristas negros. Pues este ejemplo ilustra lo que pasa en la serie con frencuencia. Y en cuanto a lo que les pasa a los personajes y no lo expresan, es eso lo que ocurre que no se expresa en el guión ni en las situaciones que ocurren ni en los presonajes, y por eso no les pasa nada.
Y en cuanto a lo que dices de que Mad Men es para listos y los que hablamos de sus fallos es porque no lo somos, pues te digo que no es así y que Mad Men es a veces VACÍA, MALA Y ABURRIDA, y los que dicen que no es porque son así como es la serie.
---------
El personaje de Don Draper tiene desde el primer capítulo una amargura o tristeza o infelicidad o lo que sea. Esto sigue igual sin cambiar en general a lo largo de los 10 capítulos de la primera temporada. ¿Dónde está el cambio sútil en la personalidad de Don? no lo hay. ¿Hay algo nuevo en lo que pasa al personaje en la serie? no, le pasa lo mismo.
Pues esto es lo que pasa con la relación Peggy-Campbell o éste con su mujer, o en las relacion Roger Sterling con su mujer (aunque ésta aparece muy poco) o con Joan. No hay cambios sutiles, es lo mismo, la serie cuenta lo mismo una y otra vez y no avanza en estos temas. Y John Hamm es un gran actor y es capaz de expresar sentimientos sutiles de una forma increíble, pero que son basicamente los mismos desde el primer episodio. Otros actores como January Jones o el que hace de Pete Campbell no pueden hacer lo que hace John Hamm y asi sale peor de lo que debería ser.
Binla
Creo que mi vida es parecida en el ritmo de acontecimientos que en ella se suceden si la comparo con lo que les pasa a los personajes de Mad Men.
Soy un tipo de clase media-baja que vive a principios del siglo XXI en España,, por tanto no se parece en el tipo de acontecimientos..
Mi vida es real, la de los personajes de Mad Men es, por supuesto no real, pero sí verídica.
''La procesión va por dentro'' podría decir para describir su desarrollo vital.
Me gusta más eso, y me parece muchísimo más difícil de construir, de elaborar, que los aspavientos efectistas de Mujeres Desesperadas.
Será que no soy una de ellas.
Binla
Por último, diré que, Indiana Jones también me entretiene.
Pero no me hace pensar.
Televisión activa, como bien dijo Mr. Draper (http://www.vayatele.com/usuario/3024), pero activa para el cerebro.
Algo así como comparar el cerebro y la panza:
Bífidus > > > Mad Men
Flexiones > > > Mujeres Desesperadas.
He dicho.