'The Walking Dead' afronta su obligatorio parón de mitad de temporada hasta febrero, por lo que es el momento ideal de ponernos los brazos en jarras y contemplar si merece la pena lo que viene por delante y lo que dejamos atrás. Después de diez temporadas, la respuesta no es fácil.
Pero antes de hacernos las preguntas correctas para hallar las respuestas equivocadas, no está de más recordarte que nos adentramos en el terreno del destripe, no en sentido físico, como le ocurre tan a menudo a los zombis, sino figurado. Vamos a hablar de la décima temporada de 'The Walking Dead' hasta ahora y un poquito del cómic hasta su último número, así que, si no estás al día, sigue bajo tu propio riesgo.
Cuando salió el último número del cómic de 'The Walking Dead', yo mismo te expliqué por aquí que la serie de televisión era un zombi distinto al del cómic. El hiperliderazgo de Rick Grimes obligó a que el cómic terminara cuando terminó su vida; en televisión pudieron obligar al sheriff a ceder al testigo, entre otras cosas porque su liderazgo estaba mucho más cuestionado que en las viñetas. A lo tonto, llevamos dos medias temporadas sin él, ¿podrá aguantar la serie sin Grimito?
Tengo 99 problemas...
… pero la falta de Rick Grimes (Andrew Lincoln) no es uno de ellos. Con este homenaje a Jay-Z te podría resumir de un plumazo lo que es ‘The Walking Dead’ a día de hoy. Las temporadas anteriores han culminado en un simulacro de civilización con varios asentamientos hermanados entre sí, pero lo que podría dar lugar a una vuelta de tuerca a la tónica habitual de la serie termina en lo de siempre: nuestros protagonistas son los buenos y los otros son malos y hacen cosas de malos y matan gente buena porque son (compruebo notas) malos.
El Gobernador mandaba con mano de hierro y el corazón en un puño. Los Salvadores podían acogerte y a la vez fastidiar tu vida, silbidos, bamboleos de bate y planchas calientes mediante. Ahora, los Susurradores pueden aparecer en cualquier parte y controlan el recurso más peligroso e inagotable: los zombis.
Sabemos que Alpha (Samantha Morton) terminará mordiendo el polvo tarde o temprano y los lectores de cómic podéis intuir que ‘The Walking Dead’, en la serie de televisión, ya está sembrando su derrota. Del mismo modo, esos mismos lectores intuis qué podría pasar en los próximos episodios de la serie... pero no el enfoque que se le dará.
Y es que ahí está el meollo. De los 99 problemas que tiene ‘The Walking Dead’, más de la mitad tienen que ver con el planteamiento de las historias.
Cuando puedo hacer lo que quiera, hago lo mismo
Sin Rick, el punto de vista puede saltar con naturalidad entre las distintas colonias: no estamos obligados a volver a él después de ver una trama secundaria, ni podemos sospechar que alguien va a morir porque se le está dedicando un tiempo inusual (como pasó, qué se yo, con el capítulo de la muerte de Abraham).
Pero la fluidez dada por tener más protagonistas no termina de llegar. No es algo nuevo, por desgracia, pero la situación ni mejora, ni empeora: ‘The Walking Dead’ siempre ha tenido este ritmo irregular, que trata de compensar en todos los capítulos con apariciones marianas de zombis invisibles, inodoros e insonoros hasta que, supuestamente, tu paciencia como espectador y la trama exigen que se manifiesten.
O dicho de otro modo: si Siddiq (Avi Nash) tuvo que vivir con el trauma de haber visto cómo decapitaban a sus amigos durante esta décima temporada, la serie tiene que vivir con el trauma de haber decepcionado a los espectadores al apartar a los zombis durante la segunda temporada. Acostumbrémonos a esos cinco minutos de porno para adictos al gore.
Fuera de los monstruos, las comunidades tienen los problemas esperables y el motor de la trama hace mucho que no es la búsqueda de un asentamiento. De los problemas comunitarios, hay algunos internos, como las ocasionales tensiones entre sus miembros: pienso en Lydia y la culpabilidad que siente por los actos de su madre, Alpha. Otros externos, como Dante (Juan Javier Cardenas), el espía de los Susurradores que se introdujo en Alejandría para minar la moral de sus habitantes.
Cada dos o tres episodios, sin embargo, hay una especie de reseteo suave por el que los conflictos pierden importancia. El abuso psicológico a Lydia se disuelve tras una pintada y una pelea (muere una instigadora, sí, ¿pero esa muerte no tiene consecuencias?) y las acciones de Dante no han minado la moral de Alexandria, sólo han provocado una crisis sanitaria, probablemente por listeria, que ríete tú de la carne mechada.
La dispersión de ‘The Walking Dead’ le lleva a inventar nuevos conflictos, pero también a desecharlos sin desarrollar todo su potencial.
Un desperdicio de combustible narrativo
Cuando decía que el problema de la serie no era Rick ni su falta, me refería a esto, a que ‘The Walking Dead’ aturulla al más pintado. Quema tramas a una velocidad de espanto, y cuando una puede empezar a calar, cuando está germinando, se acaba y se pasa a la siguiente. Clama al cielo, por ejemplo, que en la novena temporada la decadencia del Reino pasara en off; esto es como entrar en un restaurante y que, en vez de seguir el menú, te estuvieran dando docenas de segundos platos, uno detrás de otro, intercalados con pequeñas piezas de fruta a modo de postre.
No ayuda que, en el apartado de dirección, hace mucho que no hay un director con una visión potente o una marcada línea visual. Greg Nicotero, encargado también de los efectos visuales, se ha dejado de experimentos como los que hacía en sus primeros capítulos como director y ahora está más contento con los absurdos enfrentamientos a zombis. Para colmo, en esta décima temporada ha vuelto Michael Cudlitz (el actor que interpretó a Abraham) con un episodio desastroso en ese apartado (el cuarto) y otro, el de la revelación de la traición de Dante, que merecía mejor suerte.
Al menos, esta temporada tiene una idea central muy clara, que es el tema de las máscaras. Todo el mundo oculta algo a alguien: Carol (Melissa McBride) oculta su ira a Daryl (Norman Reedus) y sus intenciones a Lydia (Cassady McClincy); Ezekiel (Khary Payton) oculta su cáncer a Carol; Siddiq lucha a escondidas con su estrés postraumático; Alpha miente a los suyos al decirles que su hija murió o Gamma (Thora Birch) intenta encajar en los Susurradores a cualquier precio, hasta que se percata de que ha pagado de más.
Lo que no está tan bien es que esa idea central se ha machacado e impuesto al propio desarrollo de personajes, a la psicología de las comunidades y a la exploración de otras ideas que emanaban de las situaciones episódicas. ‘The Walking Dead’ nos señala la Luna, pero no considera importante que esté colgada en el cielo.
La serie zombi
De verdad que odio titular un epígrafe así, pero es que todo lo que rodea a esta serie me obliga. A lo mejor puedo ponerme un poco más creativo y favorecer esas cosas del SEO:
La serie ‘Walking Dead’
Hay series cuyo destino se ve venir de lejos. ‘The Walking Dead’, con su ritmo pausado y la reiteración de conceptos y situaciones, se ha ganado a pulso su categoría de zombi. Reflejando a las criaturas de sus episodios, al principio tenía un aspecto fresco y parecía viva, pero el tiempo ha terminado por pudrirle la cara y revelar su verdadera naturaleza.
La pena es que no tendría por qué ser así. El planteamiento actual de distintas comunidades, cada una perfectamente reconocibles entre sí, es sólido. Si tan sólo viviéramos esas comunidades como algo más que un telón de fondo, como un marco para las viñetas protagonizadas por los héroes titulares…
Acabar con la sombra de Rick le ha permitido ejercer una narración coral y mantenerse en antena, algo que el cómic no se pudo permitir. Si tan sólo se tomaran en serio el desarrollo de personajes y la coherencia, de modo que bandazos como el de Carol en esta décima temporada, que se lanza a una trampa como una idiota, no se hubieran producido…
Vivimos tiempos en los que las ideas políticas nos enfrentan más que de costumbre. Si ese conflicto se reflejara con todo su poder en la serie, en lugar de plantear el enésimo rifirrafe con un villano de opereta; si, ya que se han separado del cómic en tantos puntos, pudieran apartarse un poco de esa dinámica presente en las viñetas…
Son demasiados posibles y muy pocos riesgos. 'The Walking Dead' ha vuelto en su décima temporada a ser la serie ideal para ver mientras se plancha la ropa o se hace cualquier tarea doméstica, porque lo que no te van a repetir en pantalla lo puedes intuir sin problemas. Tampoco plantea dilemas ni situaciones originales: olvídate de ese bebé entre zombis y esas cabezas en estacas de la temporada pasada.
La AMC ha renovado por una undécima temporada, quién sabe si habrá más, además de sus dos esquejes y las tres películas protagonizadas por Rick Grimes siguen en calendario, por lo que sabemos que hay una parte de la franquicia que sigue viva. Pero, o las cosas cambian, o esta serie seguirá siendo una muerta viviente...
Ver 42 comentarios
42 comentarios
munduangalduta
Voy a la última en la serie, pero es la primera vez que tengo la sensación de que no saben a donde van.
Sabemos quienes son los malos, y sabemos que antes o después acabarán con ellos. Pero es la primera vez que los buenos del grupo principal nos dan igual. Para nosotros sólo están Daryl, Carol y Michonne, todos los demás son extras sin carisma, pueden desaparecer durante varios episodios o incluso morir, y nos daría igual.
Aún así, yo creo que ha habido algunos problemas concretos, por decisiones precipitadas, que han hecho bajar mucho la calidad. Algunos:
¡¡SPOILERS!!
-La marcha de Rick nos desvinculó completamente de todo lo que había sido la serie hasta ahora. Aunque siempre ha habido varios protagonistas, para nosotros Rick siempre ha sido el auténtico protagonista y líder del grupo. Desde el primer episodio vimos el caos social desde su punto de vista, incluso vimos su relación con su familia. El hecho de que desapareciese tan a la ligera y que nadie se acordase de él a partir del segundo episodio queda muy raro. Y lo de "os prometemos que habrá una película que explicará todo" no vale para nada. No sé si se llegará a hacer, pero ya será tarde.
-La muerte de Carl, quisieron impactar con la muerte de un protagonista para levantar la audiencia y resultó ser un fiasco. El compañero del protagonista, al que vimos crecer desde niño y representaba el futuro de la serie. Se lo cargan sin avisar, simplemente con un "no os he contado nada, pero el otro día me mordió un zombi y ahora me voy a morir". Una vez visto el error que cometieron, han intentado sustituir este personaje con otros, como Henry o la hija de alfa, pero esos nos dan igual. Incluso le han puesto a Judith un sombrero y una pistola (aunque ahora se ha pasado a las katanas) para ver si colaba.
-Los nuevos personajes. Como ya he dicho, sólo quedan 3 con carisma (lo saben los actores, lo saben los guionistas y lo sabemos nosotros), y Michonne lo va a dejar, así que entre 2 van a tener que llevar el peso de toda una serie coral.
La temporada pasada acabó con 9 empalamientos, ¡¡9!! y salvo 3 rostros conocidos (Tara y Enid completamente desaprovechadas en la serie), los demás nos dieron igual.
Mención especial a todos los personajes que viven en Alejandría, ni uno se salva, concretamente el grupo de las sordas, lesbianas y el gordo, son desesperantes. Son personajes increíblemente estúpidos y planos. Entraron en la serie juntos y espero que se vayan igual.
-Negan. Era un personaje que nos interesaba mucho y que teníamos ganas de ver su evolución. Sólo tenían que desarrollar su relación con los demás personajes principales y ya tendrían media trama hecha. Pero no, decidieron que era mejor que apareciese 5 minutos (en los que los protagonistas le miran mal) en 3 episodios y que luego hiciesen un especial suyo deprisa y corriendo. Ahora está con los malos y creemos que los quiere vencer desde dentro.
¡¡FIN DE LOS SPOILERS!!
Sé que el bajón continuo de espectadores viene de antes y que tiene bastantes más fallos, pero estos son los que a mí más me han "chirriado".
templario00
Esta ultima temporada esta bastante bien y no se hace aburrida como las anteriores, sin duda una de las mejores.
letmeinlittlepig
Bueno, ¿por dónde empezar? (es difícil después de lo leído).
Primero que todo, parece ser que algunos (por extraño que parezca)todavía no se han enterado de que va esta serie.
Señalas que las últimas temporadas han tenido conatos de civilización y que al final han recurrido 'en lo mismo'. El asentamiento de una civilización se lleva mostrando desde la temporada 5, que es en la cuál realmente hay bases para poder hablar de ello. Desde entonces, se han ido sentando esas bases independientemente de los problemas que les han surgido (que ahora entraré en esto), pero estos no han hecho que, A PESAR DE TODO, se pierda totalmente la perspectiva del objetivo: la civilización.
Entrando en esos problemas; según como tú dices se pierde todo porque entran en la fase de buenos contra malos. Hablando de los villanos, la mayoría de 'críticos' -por llamarlos de algún modo- se dejan la vida diciendo que The Walking Dead siempre está en la fórmula de buenos vs malos (y que los buenos siempre son el grupo y los malos 'los nuevos'). Pues bien, primer mito que es falso. Y se puede repasar tranquilamente:
Temporada 1: no tiene villanos.
Temporada 2: no tiene villanos. Y no, Shane no es un villano. Es parte del grupo, pero simplemente tiene una vista totalmente distinta al resto respecto a lo que están viviendo (y en temporadas siguiente incluso se podría analizar el si podía tener razón respecto al resto), y esto hace que, junto con sus problemas con el lío Rick-Shane-Lori(y Carl), se vuelva completamente loco y la cosa acabe como acabe. Podríamos llamarlo como antagonista en parte de la temporada. Y no, villano y antagonista no son lo mismo (aunque a veces un personaje pueda ir de la mano con las dos).
Temporada 3: En el tercer capítulo aparece El gobernador junto con su gente. Al final de la temporada acaba el conflicto con él, desapareciendo este último.
Temporada 4: Tenemos como villano al gobernador pero solo por tres capítulos. Todo lo demás está relacionado con otras tramas.
Temporada 5: Dos capítulos de conflicto con la gente de Terminal. No más.
Desde el cap.4 de la T5 hasta la 7 no hay villanos. Los 'lobos' fueron un problema por un corto periodo de tiempo pero no son villanos como tal, ya que ni siquiera se centraron en su desarrollo a diferencia del Gobernador en Woodbury, Negan y los Salvadores, y ahora los Susurradores, eran 4 locos que el apocalipsis les había afectado de más y de una manera algo extraña.
Temporadas 7 y 8: como ya he dicho, Salvadores.
En la T9A vemos los frutos de un arco multi-estacional que condujo a esto. En el 9B es cuando entran los susurradores, y hasta ahora. Osea, una temporada.
Vamos, que primero la serie no es siempre un bueno vs malos (o lo que algunos denomináis como tal). Ha habido muchas diferentes tramas, y dentro y fuera de todo eso, conflictos internos entre el grupo, los cuáles también han estado presentes cuando X villano ha estado en escena por cierto (y eso no hacía a X personaje un villano).
Y segundo, dentro de esos conflictos, no siempre han tenido el significado de que 'El grupo' (me referiré así a Rick y demás) sean los buenos buenísimos, y los otros malos malísimos. Nada o nadie HA ESPECIFICADO que todos lo tengan que ver así. Algunos solo ven blanco o negro y piensan que esta serie es así también. Hay muchos tipos de grises. Qué unos vieran al grupo como siempre los buenos y a los 'otros' como siempre los malos no quiere decir que otros no tuvieran otra percepción. Obviamente todos vemos la historia contada desde el principio por Rick y su grupo y por ello nos hace empatizar con muchos de ellos y querer que lo superen todo, pero eso no quiere decir que, como he dicho antes, no hayan hecho actos que pueden catalogarse como 'grises' y que de ser otros (y encima se lo hicieran a uno de nuestros favoritos) les soltáramos unas cuántas palabras desde el sofá. Muchísima gente ha criticado actos del grupo frente a otras personas por pensar que no estaban 'actuando bien'. Véase, Rick y sus inicios en Alejandría... parte del grupo matando a gente a sangre fría incluso cuando estos no eran o parecieran ser una amenaza y/o se habían rendido... Rick y Morgan traicionando a Salvadores que les habían salvado... Carol quemando a 2 personas, 1 la cuál era novia de Tyrese, por 'miedo' a que transmitieran una enfermedad, etece, etece (podría estar todo el día).
Pero aquí es a lo que voy, la serie nos ha enseñado que aunque en la práctica en algunos momentos (no todos, como algunos dicen) tengamos buenos vs malos, al final ves que en determinados arcos es simplemente gente tratando de hacer lo que hay que hacer (o lo que ellos creen que deben). Porque si fuera solo buenos contra malos solo veríamos acciones típicas de películas/series en los que el bueno consigue librarse de el malo haciendo todo lo que entra dentro del 'bueno' o el malo ganando al bueno siendo el malo malísimo. Y aquí hemos vivido momentos en que aunque el conflicto fuera o no iniciado por el grupo, después ellos podían ponerse perfectamente a la misma altura o incluso superarla para poder sobrevivir y mantener con vida a los suyos con momentos salvajes. Y ojo, que no estoy criticando esto. Al contrario. Yo soy de los que he amado momentos salvajes de Daryl, Rick, Michonne, etc aunque pudieran ser considerados como despiadados, a sangre fría, algunos quizá innecesarios, etc., pero sus vivencias les van demostrando que en algunos momentos no les queda más que actuar así ya que no saben lo que se pueden encontrar en otros desconocidos y eso les puede hacer perder a seres queridos. O sea, que algunos actos del grupo entraban dentro del 'bueno' y otros simplemente era supervivencia pura y dura y protegerse entre ellos; y obviamente como la gente lleva siguiéndolos desde el principio y ha empatizado con ellos (luego ya cada uno tiene sus favoritos y otros que les gustan y no) pues la mayoría van a estar contentos de que sobrevivan por mucho que en esa ocasión ellos fueran los 'malos'.
Ahora, volviendo a los simulacros de civilización que tu comentabas que al final quedaban en 'nada' (por lo que yo justamente acabo de aclarar); como decía, desde ese entonces se han ido construyendo. Unas veces más rápido otras más lento (depende de los problemas que tuvieran los personajes, como si nos pasara a nosotros en la vida real vamos).
En la temporada 5-6 vemos a Rick poder implementar su filosofía y la de su grupo a Alexandría para poder vivir de una manera más segura y ayudarles a enfrentar los problemas, ya que la gente de allí se comprueba que no se daban cuenta en que mundo estaban viviendo. Después acceden a colaborar con Hiltopp y el Reino, al mismo tiempo que también tienen el problema de los Salvadores. Aquí según tú, se va todo a la mierda por esto. Pero aún y con una guerra/conflicto se siguen viendo brotes de CREAR ALGO.
1 Daryl, A PESAR DE TODO, le perdona la vida no se cuántas mil veces a Dwight.
2 Jesús y otros logran convencer a Morgan, el cuál estaba en un modo CLEAR total, de no matar a los Salvadores que habían sido capturados y se habían rendido.
3 Maguie accede al intercambio con Georgie para poder hacer al pueblo crecer.
4 Carl, empieza a pensar en el futuro y quiere que la guerra acabe. Es capaz de ayudar a un desconocido (más de una vez) y por ello resulta mordido, aún así decide seguir con su pensamiento y escribe cartas a sus seres queridos para despedirse y lograr hacerles recapacitar. A su padre le pide que acabe con esto, pero sin más muertes de por medio, y que no hiciera de Negan un mártir. Al mismo Negan le escribe otra tratando el mismo tema, y tiene lógica ya que es al único al que Negan tenía aprecio, aunque ya era demasiado tarde debido a las decisiones de Simon.
5 Rick, A PESAR DE TODO, no mata a Negan y sigue lo que Carl quería para poder seguir construyendo un mundo nuevo y mejor, o al menos lo más parecido a lo que todo era antes.
Y son solo algunas de las muestras de que, A PESAR DE TODO, el objetivo de una civilización es posible.
En la temporada 9 después de un gran salto temporal vemos los frutos de todo el arco de la 7-8 y lo que ello conlleva, teniendo consigo grandes dosis políticas (diferencias entre las comunidades e incluso dentro del propio Hiltop), sociales (arcos bien desarrollados entre Maggie y Gregory y como esto afecta en la gente, las diferencias de Rick y Michonne con Daryl y Maggie respecto a Negan, -Rick y Michonne teniendo conversaciones profundas y queriendo tener un hijo, a parte de por su amor, pensando en el futuro-, posición y/u opinión de cada uno en el campamento, Maggie yéndose con Georgie para seguir intercambiando cosas importantes e información para el futuro etc), estructurales (-la organización de todas las comunidades y lo que conllevaba poder mantener el Santuario simplemente con ayudas de las otras 3-, - el campamento para que miembros de todas las comunidades estuvieran ayudando a construir el PUENTE que era la solución para conectar todos los lugares y que el grupo no estuviera tan alejado entre sí-..).. pero la mayorías de personas de mente simple no pueden entender eso.
Joder, incluso en el arco de los susurradores -el cuál está siendo espectacular, de hecho- están teniendo tiempo para poder seguir avanzando sobre ello, con Eugene contactando con alguien a través de la radio para poder comunicarse y entablar relaciones para cosas relacionadas con el FUTURO y la CIVILIZACIÓN.
Y todo esto, mediante capítulos geniales (unos mejores que otros, obviamente) con grandes arcos de historia, Easter Eggs en los que puedes fijarte y que siempre tienen conexión con otros hechos -pasados o futuros-, geniales momentos de redención,con buen desarrollo de personajes en mayor o menor medida..
Undersky
He leído el artículo más por intentar saber que pasa que por nada más. Corté con esta serie hace 3 temporadas ya y no me arrepiento, cada capítulo era un suplicio. Creo que tuvo su punto álgido en la 3ª, cuando de verdad era una serie de zombis, luego poco a poco ya pasó a ser un culebrón.
michaelwhittmann
Esta serie fue la hostia. aún recuerdo el capítulo donde Sophie aparecía como zombie y me estremezco. O el capitulazo de Carol y las dos niñas donde Carol debe matar a la mayor porque se ha convertido en un monstruo. Ahora la veo y ya no me entero de quien es quien. Me he perdido entre tanta trama anodina. Los susurradores en los comic no ocupan ni diez números. Aquí llevan dos temporadas viviendo de ellos cuando todos sabemos como va a terminar. con Alpha y Beta muertos.
Jmgd
Una serie muy buena al principio que tuvo sus altibajos pero que ahora por desgracia se hunde y pide ya un final
ricardoleon3
A ver ...no creo que como televidente se necesite tanta explicación de por qué la serie sigue siendo lo que siempre fue ( una de las más vistas de la historia) si tántos "genios" del márketing le buscan y le buscan la vuelta si la serie es "excelente" de acuerdo a la cantidad de gente que la ve,o de acuerdo a si el crítico se aburre o no,esta serie (al menos para mi) es muy buena,porque vive y muere cualquiera,que se produce una traición cuando menos se la espera,que los personajes muestran permanentemente miserias humanas que existen siempre haya o no zombies (un tiro en la rodilla de tu amigo para que puedas huir mientras los comecerebros se lo degluten a él) dialogos aburridos y sin sentido,un balazo a quien no se debe,en fin,la vida misma tal cual es,decime una sola persona que no se identifique con alguno de los personajes de la historia y te creo que la serie no es buena,si es la vida misma es buena,no hay héroes,solo gente humana que haria lo que sea para sobrevivir,como lo harias vos,como lo haría yo,lo demás es solo márketing,algo que,además,a esta serie no le falta,disculpen,me debo ir,estoy solo pero escucho pasos...
Usuario desactivado
Yo flipo con los artículos o videos de Youtube que veo criticando a TWD después de cada episodio, y haciendo críticas sobre el guión, sobre las tramas, sobre la línea argumental,... y claro, todos son excelentes guionistas y magníficos "show runners" (o como se diga).
La única realidad es que TWD ya lleva 10 años en pantalla y tiene garantizada una undécima temporada más, y apuesto ahora mismo a que llegará mínimo a la duodécima. No solo eso, su serie menor, Fear The Walking Dead, ya lleva 5 temporadas, y después de un inicio titubeante, nos ha ofrecido una cuarta y quinta temporadas bastante buenas. Además, se prepara una tercera serie que llegará en 2020 y hay previstas tres películas de larga duración.
El universo TWD está más vivo que nunca.
Pero es que incluso después de una bastante pobre temporada 9, la temporada 10 está volviendo a coger un muy buen pulso, y tiene a los espectadores otra vez muy enganchados a la trama de los susurradores, el retorno de Negan, la lucha de Carol con Alfa, la evidente muerte de Alfa, los celos de Beta con Negan,.....
Yo recomiendo que disfruten de la serie, y sus series menores, porque es bastante buena, y aún nos va a deparar muchas horas de aventuras zombis por delante
kal-elx
hay gente que sigue viendo esto? vaya
mr.misteryman
Esta serie es uno de los mayores bluff y castañas de todos los tiempos. Le di una temporada y 3 capítulos y la dejé porque no la soportaba. Tan sólo los grandes maestros como Carpenter, Craven, Zombie o el propio Romero la odiaban o críticos valientes como Jesús Palacios que decían lo siguiente:
Usa el método de la pretenciosidad y la seriedad del burro, tratando de aparentar que se trata de algo "profundo", "humanista", etc., cuando, en realidad, es la hipérbole del tópico y, sobre todo, la muerte de la metáfora."
"Todo lo que en Romero y en los mejores filmes de zombis -y de otros monstruos que funcionan de forma parecida o similar- estaba apuntado, sugerido, implícito y dejado a la imaginación del espectador, supeditado a la acción, aquí es remarcado, subrayado y resaltado de tal forma que se convierte en banal y ridículo".
"Tiene más que ver con una telenovela sudamericana que con una buena ficción survival y eso explica buenamente su éxito entre espectadores que no son amantes del fantástico ya que estos admiten sin pudor que desean saber qué" lío" habrá en el próximo capítulo"
Todo ésto lo dijo al finalizar la T2.
vastak
Una auténtica mierda, a partir de las 6 fue en declive.
kindrake
Pues para mí, a pesar del bajonazo evidente que ha tenido la serie en audiencias, 'The Walking Dead' está más viva que nunca.
Es verdad que ha tenido sus altibajos y es normal ya que estamos hablando de una serie de televisión que está emitiendo actualmente su décima temporada, pero es que estas dos últimas están siendo tan buenas que hay que saber valorar el subidón que ha pegado la trama tras temporadas tan flojillas como la séptima y octava.
Y yo si puedo comprender perfectamente porque esta serie se ha convertido en un fenómeno global. 'The Walking Dead' desde que empezó ha tenido una trama fácil de seguir y que engancha también con esa misma facilidad. Sabe profundizar en sus personajes y hacer que sientas empatía por ellos y eso es al fin y al cabo de lo que va la serie: de SUS PERSONAJES y no de LOS CAMINANTES. Hasta el mismo creador lo afirmó una vez diciendo que 'The Walking Dead' es una serie sobre las relaciones entre la gente en un mundo post-apocalíptico. A todas las personas de mi alrededor a las que se las he recomendado se engancharon nada más de terminar de ver la primera temporada y, hoy en día, la mayoria de ellas, están al día con la serie.
Los que empiezan a verla y no les gusta es que sencillamente no es su género o no es su tipo de serie y los que la han abandonado en algún momento es comprensible ya que tiene ciertos altibajos que para la gente a la que no está tan vinculada a los personajes les puede hacer decidir dejar de seguirla por simple aburrimiento.
Yo me enganché a ella cuando se estaba emitiendo la quinta temporada y actualmente me considero un gran fan de la franquicia. La sigo al día tanto esta como el spin-off (Fear the Walking Dead). Y la verdad es que a pesar de sus más y sus menos, la trama nunca ha dejado de interesarme. Siempre ha habido algo que me ha mantenido pegado a ella estos últimos años.
Analizando sus temporadas bajo mi opinión personal la primera temporada fue muy buena, la segunda floja y algo aburrida, la tercera muy buena, la cuarta normal, la quinta normal, la sexta buena, la séptima lenta y aburrida, la octava floja y mal llevada, la novena muy buena y está décima buena también. Por eso digo, que la serie ahora mismo está en su mejor momento en cuanto a calidad de las tramas.
nardaeliasvaldez
No he dejado de ver la serie cada lunes y la verdad que el final de la serie de la T10 no se la esperaba nadie, leí varios artículos sobre el desenlace de la T10 sobre Siddiq y el susurrador infiltrado que la verdad no creo que ya te lo esperabas mientras hacías las cosas de la casa o cualquier otra cosa.
Sino ya hubieras escrito este final desde que empezó la T10.
En casa todos la vemos y no nos parece nada aburrida.
khless
A mi la serie me entretiene mucho y sigue haciéndolo. El nivel ha subido en estás dos últimas temporadas. Y si sigue en antena tantos años será por algo.
Hay personas que aún no es han enterado de que trata esta serie o no han prestado atención. No voy a dar muchos más argumentos ya que, comentarios anteriores han dado de sobras para replicar este artículo.
Lo que esta claro, es que creo que esta de moda hacer posts o comentarios con hate hacía la serie, supongo que les dará visitas.
ignaciomontoyamedina
El comentario de Munduangalduta me parece acertado y lo que dice me cuadra bastante. Aparte de los que dices, hay más personajes lastre: Gabriel nunca he sabido qué pintaba, Ezequiel jamás me interesó y no se dan cuenta de que el modo de hablar de Eugene es ridículo, aunque parezca original. Lo del grupo nuevo es realmente penoso.
Hace unos meses hubo una corriente que intentó salvar la serie (TWD ahora mola) con críticas optimistas en diarios importantes pero sonaba a burda manipulación. Rick y Carl pueden desaparecer pero ya no hay personajes carismáticos. Carol, Daryl y Negan se han diluido mucho. El recurso de crear problemas acumulando zombis ya se ha visto demasiado. Da la impresión de que han tirado por la borda su propio capital, la riqueza de ese mundo que habían construido.
heimndal
Las 3 primeras temporadas estuvieron muy bien...De la 4 a la 8 estuvieron regulares a bien...tuve el coraje de abandonarla en la temporada anterior...La serie ya es repetitiva, como tambien lo es el comic....Aparece amenaza, desaparece Amenaza, Aparece amenaza....
bangalter
Pues me ha gustado mucho el artículo. He visto todos los capítulos, y en eso de la temporada 5, se me hacía muy aburrida y la dejé. Luego la retomé hasta ahora, y si bien lo de Negan me pareció interesante, de ahí en adelante, poco o nada. La veo más por curiosidad que por gusto. Creo que el artículo describe a la perfección lo que nos hemos encontrado. Ha tenido un bajonazo espectacular, y sigo sin saber como tiene tanto éxito de audiencia
lucarpa
Hace ya como 3 temporadas que abandone esta serie, que supo ser de mis favoritas en la época del gobernador.
Pero me harto, ya me hacía sentir un tonto al cuadrado x ver matar a una mujer con un cuchillo a un zombie, que estará podrido dirán...si, y como está de pie? lo último que se degrada son los huesos y con un cuchillo lo atraviezan como si nada, una mina que pesará menos de 60kg .... y a veces a uno le cuesta trozar un pollo cocido x horas al fuego.
"Los buenos" nunca planteaban el diálogo, sino que a base de desconfianza primero matan ... esos serían los "buenos" porque al "malo" sin enfoque mas que la muestra de lo que hace, primero mata y después advierte .... si, son lo mismo. No hay buenos y malos, hay brutos, basureros, incapaces de nada, que viviendo con toda la tecnología que supieron vivir si se les corta la luz vuelven al medio evo, andan a caballo porque no encuentran autos con nafta. Son mas peligrosos los vivos que los muertos para la supervivencia desde hace ya muchas temporadas, claro porque la lógica indica que el vivo prefiere vivir entre muertos y como quiere eso todo para el..... sigue y siguen sacando mas series sobre esto mismo, mientras haya gente que lo consuma y se entretenga con esto
altbabofedfish4
Mi recuerdo de 'The Walking Dead' es que ví solo la primer temporada hasta el episodio en donde dejan abandonado en un edificio al personaje de Michael Rooker.
En ese momento la dejé de ver porque ya me parecía aburrida, y cada vez que leo un artículo o miro un video en donde critican la serie siempre dicen cosas similares.
Pero si es tan mediocre no entiendo cómo llegó hasta la temporada 10. Alguien tiene que estar viendo esta serie.