He de reconocer que la premisa de la nueva película del universo Harry Potter me hace un tilín especial. El hecho de que el protagonista sea una especie de Darwin mágico, viajando y estudiando animales de una fauna completamente desconocida y sorprendente me parece una idea que vale más que los 225 millones de dólares de presupuesto con los que cuenta esta producción.
El mundo de J.K. Rowling me es bastante ajeno, aunque no falto de atractivo. El carácter de precuela de ‘Animales Fantásticos y dónde encontrarlos’ ('Fantastic Beasts and Where To Find Them') debe de ser una experiencia épica para los fanáticos de su obra, dado que está lleno de datos y referencias que cualquiera que conozca en profundidad la saga reconocerá. Como producto coyuntural de una serie, tiene un valor añadido.

Sin embargo, a nivel cinematográfico, la película no se ve beneficiada por el mando de David Yates. Un nombre capaz de diluir los componentes emocionales de las obras más importantes de la saga original en un inmovilismo apático, opuesto a su espíritu de maravilla. Por momentos, es capaz de recrear un universo nuevo y diferente, pero en otros no es difícil acordarse de que tan solo distan cinco años desde el agotamiento de la fórmula por su espíritu acomodaticio.
Némesis difusa
Uno de los fantasmas de la saga que regresa es la falta de definición de los villanos. La estructura episódica del guión de Rowling parece quedarse demasiado anclada en su estilo literario y la descompensación de las dos tramas paralelas queda más en evidencia con la falta de relación entre ambas. Llegado un punto de la trama, se unen dos líneas argumentales cuando el ministerio americano trata de culpabilizar al protagonista en una argucia del guión muy acorde con la cultura de la magia: sacada de la chistera.

Entre aventura y aventura, se abren subtramas interesantes que quedan desdibujadas, como esa liga de Salem, aprovechando los residuos culturales mágicos de el nuevo emplazamiento americano, que no se acaba de concretar. En su lugar tenemos una historia vaga, incluso aburrida, de un adolescente rarito, marginado y maltratado, que es utilizado por el mago interpretado por Colin Farrel, con una conveniente interpretación bastante diabólica. Eso sí, los golpes adultos de esta parte soprenden por su oscuridad.
La subtrama se acaba convirtiendo en la némesis principal, retorciendo los elementos del juego de forma poco natural, hasta llegar a un clímax destructivo a la Marvel, con una tristona criatura vaporosa e informe de mal CGI que echa por tierra muchos logros técnicos con los que nos ha llegado a sorprender. Para colmo, se encadenan tres epílogos a cada cual más forzado, llenos de música emotiva y épica para tratar de empujarnos como sea hacia la emoción, arracarnos alguna lagrimilla, aunque sea artificial.
Majestuosa natualeza fantastica
Precisamente, eso es lo casi sabotea los propios logros de una reseñable aventura de fantasía. Los personajes principales son raros, especialmente su protagonista. Probablemente resultado de una interpretación, cuanto menos, peculiar. Aún me pregunto que le han hecho al cuello de Redmayne para que esté torcido durante toda la película, pero aunque parezca que es un paciente recuperado de parálisis cerebral, sus tics no desentonan en lo que debe ser un introvertido y talentoso naturalista mágico.

Las interacciones entre el particular grupo que se acaba reuniendo alrededor de Scamander resultan extrañas en principio, pero funcionan cuando se edifican en torno a la reivindicación de lo diferente, convirtiéndose en un bonito homenaje a la marginalidad, un brindis por lo geek que resulta lo mejor de la película, junto al majestuoso diseño de producción, que logra transportarte a un mundo en el que apetece quedarse a vivir un buen rato, aunque lo que ocurra dentro no sea tan interesante.
La película triunfa cuando se centra en la nutrida y sorprendente aventura naturalista, que insufla la antigua emoción de esas excursiones míticas de biólogos de principio de siglo, pero podría haber hecho un punto y parte más revolucionario con la saga anterior, un renacer que la apartara de sus vicios más recalcitrantes, como esas sorpresas de última hora, esa tendencia al cluedo del mundo mágico que no funcionaban ya en la mitad de las primeras películas.
- Otra crítica | Animales fantásticos y dónde encontrarlos, nada que envidiar al mejor Harry potter (por Mikel Zorrilla)
Ver 24 comentarios
24 comentarios
omar912
Pues a mi me gusto la Pelicula. Realmente exageras demasiado con tu critica.
mangafan001
Yo no soy un gran fan de Harry Potter ni su mundo, pero imagino que las subtramas conectaran al final, por mucho que parezcan inconexas en esta entrega.
akio93
Fui al cine esta tarde para verla con unos amigos fans de harry potter. A mi como que me da un poco igual la saga, las vi todas en el cine y me lei todos los libros en su momento: me parecieron interesantes, si bien, a lo largo de las 7 entregas se echa en falta un mayor desarrollo de los personajes (solo Snape y Malfoy cambian algo) los otros siguen tan igual (malo porque sí, héroe porque sí, lista porque sí y tonto que cae bien porque sí) ¿?
Pero bueeeeno, eso es otro tema...
Ahora bien, seamos sinceros, esta película, desvinculada del "universo potter" no habría tenido ni la mitad de nota en las críticas que tiene ahora. Unos personajes fríos y mal construídos que apenas se relacionan entre sí, y donde solamente Jacob consigue arrancarte del tedio que supone ver a los demás (un remedo de Luna lovewood crecidita, una maniqui ex-auror con 0 carisma y un biólogo al que se la pela todo), ¡y al final parece que todos se quieren mucho! (¿me puede decir alguien cuando se enamoraron Newt y Tina?, ¿Cuando la salva de la silla o cuando le da el maletín y le dice que cuide de él, que él se va?, o ¿cuando se hablan Newt y la hermana?)
El principal problema de esta película es que no sabe a qué público dirigirse, a unos niños a los que vender un peluche, a unos (ya adultos) seguidores de la trama, o a otros ajenos a la misma que, de seguro, buscan tramas más complejas que la de un segundo Voldemort-Jack Sparrow que sale al final.
Podría haberse distanciado aún más de la original, mezclando tramas más oscuras, como esa rivalidad entre los segundos salemitas y la magia, un mensaje ecologista en defensa de los animales o, aprovechando el período histórico, hacer referencias a exclusiones sociales en el mundo de la magia (machismo, homosexualidad, racismo, clasismo ...).
Y todo esto podría haberse implantado si se hubiese querido, en cambio tenemos una escena de un candidato a ministro que se muere y...???; un pseudo rinoceronte en celo o una serpiente emplumada ¡que cabe en una tetera!; un adolescente que sufre represión y... muere? desaparece? a alguien le importa al final?; una secta de salemitas que... desaparece al final?; una niña rubia que, wow, parecía el humo negro pero ¡no! y que al final... se queda debajo de una mesa?; una escena final que es humo para arriba humo para abajo ¿?; una lluvia que lava la memoria (escena gráficamente impecable); un ministerio de magia que parece más una reunión de amigos que pasaba por alli... (y podría seguir)
En definitiva, una película sin rumbo envuelta con mucho brillo y mucho CGI donde la trama hace aguas por todos lados
PD: no hablaré de la música, plana y excesivamente deudora de la saga original.
PD2: Sé que hay mucho talifan, pero, por favor, decidme si hay algo que me he perdido que justifique este largometraje. Y con educación a poder ser.
cliff_lda
Excelente película se sospechan muchas tramas al igual que me paso con la piedra filosofal, y eso es lo que me gusta de las sagas, también me gustó Newt, totalmente diferente a Harry Potter en personalidad.
bibiwilder
A mí me encantó aunque no puedo ser objetivo con esta película, el mundo de Rowling me fascina y siempre quiero saber más y más. Por dios, hasta se me pusieron los pelos de punta al oír los acordes de Harry Potter al principio de la película.
A partir de aqui hay SPOILERS!
Me gustó mucho Eddie Redmayne como Newt Scamander y Farrel como el villano (no me gustó que al final resultara ser Grindelwald dado que lo hubiera visto mejor como la mano derecha de este). Lo que no me gustó es que al principio se me hizo algo pesado pero después coge un buen ritmo.
Creo que vino bien que JK fuera la guionista porque cuando acabas la película sabes acontecimientos que van a venir más adelante, como el reinado de Grindelwald como el mago Maligno y su relación con Albus Dumbledore (esperemos que indaguen en la historia de Dumbledore porque es exquisita) y esos guiños a los fans que otros guionistas probablemente no supieran hacer.
Lo que no me gusta es que Yates sea el director de todas las películas, creo que esto va a hacer que el nivel decaiga más adelante. Yates no es un gran director y no nos puede ofrecer todo lo que nos puede ofrecer el mundo de Harry Potter. A ver si Yates deja dirigir a otras personas para ver más variedad.
Victor JD72
Excelente película,así da gusto ir al cine...
octavasala
http://www.blogdecine.com/noticias/animales-fantasticos-y-donde-encontrarlos-supera-el-mejor-estreno-del-ano-en-espana
renerio02
URGENTE ¿ALGUIEN SABE QUE PERSONAJE SALE EN LA ESCENA 93 DE AFYDE GUIÓN ORIGINAL?