"Se sigue tratando de imponer un estándar de belleza": Ana María Orozco cuenta cómo 'Betty la fea: la historia continúa' ha cambiado con respecto a la original

La actriz colombiana vuelve a su mítico papel en un mundo muy distinto

Betty
2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Aunque para muchos haya seguido presente todo este tiempo, 25 años han pasado desde que viéramos 'Yo soy Betty, la fea' por última vez. También han pasado para los personajes del mundo de Betty. Ana María Orozco recupera el personaje que la llevó a la fama, pero lo hace en un mundo muy distinto.

En una entrevista con la BBC, Orozco ha hablado de cómo ha sido el proceso de actualizarse con respecto a la telenovela original: "Se ha dado muy naturalmente porque estamos actualizados. No se trata de repetir lo que hicimos ni copiar los chistes. Sí está la esencia de los personajes y el humor característico de Betty, que además ha sido el hilo conductor de toda esta tragicomedia. También tenemos un equipo nuevo de escritores, gente joven. Estamos contando esta historia hoy."

Nueva Betty, vieja Betty

Betty

Un tema crucial en este aspecto ha sido el de cómo se representa el papel de la mujer en el mundo de hoy. Orozco sigue reivindicando el papel rompedor que tuvo Betty en su día, donde era insólito que apostaran por un personaje que no era el "típico arquetipo de la telenovela". Aunque celebra que la sociedad haya cambiado, considera que en algunos aspectos seguimos igual:

"Creo que se ha ampliado muchísimo el concepto de belleza, no es tan cuadriculado. La belleza no solo es subjetiva, sino que es muy diversa. Me encanta y creo que nosotros y los medios nos habíamos demorado en entenderlo así. Igual es un tema complejo porque se sigue tratando de imponer un estándar de belleza. Lo veo en las redes. Como por ejemplo, en TikTok, donde hay una presión para los adolescentes en ser de cierta manera."

Esto se ha representado en la continuación de la serie, en la que la belleza sigue siendo uno de los puntos centrales y tiene un impacto psicológico. Pese a su nuevo aspecto, Betty recae en viejas inseguridades y considera que sigue siendo "la fea", lo que la lleva a buscar un tipo de empoderamiento diferente. Aunque su humor bobo quiere hacer reír a los espectadores como hicieron en su día, los creadores son conscientes del papel que tiene esta nueva Betty.

En Espinof | "Hasta la mujer más hermosa del mundo se identifica con ella". El director de la secuela de 'Betty, la fea' compara al personaje con dos clásicos de la literatura

En Espinof | La adaptación más longeva de 'Betty la fea' tenía sabor español y fue un éxito arrollador, con más del doble de episodios que la original

Inicio