10 comedias geniales, así se titula el meme propuesto por Jeremy Fox, para que formemos una lista de 10 comedias, que nos parezcan grandes películas.
Mi compañero Red Stovall, ya publicó por su cuenta la lista de películas para morirse de risa, y debo decir que aunque parezca un milagro, coincido con la mayoría de los títulos que incluye, al igual que con los publicados por Jeremy, así que estos no voy a repetirlos.
En todo caso, como después de Semana Santa tengo un poco oxidadas las neuronas, voy a formar mi lista, simplemente eligiendo diez, de las muchísimas películas que me hacen reír. Algunas son grandes filmes, otras grandes disparates, pero si las recordé las primeras, por algo será... Ahí van:
Sueños de un seductor, por nombrar sólo una de las hilarantes películas de Woody Allen, el hombre que sin duda, me ha arrancado más carcajadas (aunque esta precisamente la dirigió Herbert Ross). Sus artimañas para conquistar, unidas a su neurosis, y acompañadas por la vis cómica de Diane Keaton, forman una combinación perfecta.
Ópera prima de Fernando Trueba, son incontables las veces que la he visto, prácticamente me sé los diálogos de memoria, y aun así, escucharlos en boca de Óscar Ladoire, o Antonio Resines, me hace volver a reír como el primer día.
La caux aux folles (Vicios pequeños), genial Ugo Tognazzi y sorprendente en su feminidad Michel Serrault, formando una pareja realmente cómica, elegante y a la vez entrañable. Nada que ver con el insoportable remake americano, Una jaula de grillos.
Amarcord de Federico Fellini, una auténtica obra maestra.
Aprile de Nanni Moretti, impagable el momento (entre muchos otros) en que se fuma un porro de palmo y medio junto a su madre, mientras contempla la victoria electoral de Berlusconi en televisión.
Amigos muy íntimos, con unos ya maduritos Burt Reinolds, y Goldie Hawn, enfrentándose a unas familias políticas realmente desquiciadas. Como añadido, una banda sonora, compuesta por Michel Legrand absolutamente preciosa.
Clerks, ahora que esperamos que Kevin Smith estrene su segunda parte. La mejor con diferencia de su filmografía, aunque confieso que con Jay y Bob el Silencioso contraatacan me saltaron las lágrimas.
El Gran Lebowski, la más divertida (a mi parecer) de los hermanos Coen. Jeff Bridges como ‘El nota’ está increíble, y el momento John Turturro en la bolera, es inolvidable.
Algo pasa con Mary, una burrada más de los Farrelly, pero aun así, que bien me lo paso cada vez que la veo.
Extrañas coincidencias, aunque sólo a mí me parezca divertida, no me cansaré de defenderla, para mí fue la comedia del año pasado.
Y como no valgo para encargar tareas, a quien le apetezca puede continuar este meme en su blog, o en los comentarios.