Para celebrar la entrega de los Oscar del domingo 5, Canal + estrena la gran ganadora del año pasado, ‘Million Dollar Baby’ (2004), de Clint Eastwood, que se llevó cuatro estatuillas: mejor película, mejor director, mejor actor secundario (Morgan Freeman) y mejor actriz. Hilary Swank (en la foto) se ganó con creces este premio gracias al papel de una joven luchadora, en todos los sentidos. Eastwood debería haberse llevado también el de mejor actor y es posible que la película también mereciera el de mejor montaje. La sobriedad de la cinta, la emoción de los personajes, la relación extraña y un tanto equívoca entre ellos dos… la convierten en un gran filme.
Esta misma semana, los abonados también podrán contemplar ‘Olvídate de mí' ('The Eternal Sunshine of the Spotless Mind', 2004), de Michel Gondry. Esta película tiene tres partes tan diferenciadas que casi se podrían considerar como tres filmes diferentes. El principio y el final, en los que se cuenta el encuentro y enamoramiento entre los personajes que interpretan Jim Carrey y Kate Winslet, son magníficos, en mi opinión. Están rodados de forma original, contados con un encanto especial y consiguen bastante emoción romántica. Incluso la premisa que da pie a la parte central y que sostiene, en realidad, la película, es buena como idea, como concepto: existe una empresa que te borra los recuerdos de tu pareja para que cortar te resulte más fácil. Joel (Carrey) encarga los servicios a esta empresa, pero se arrepiente y se aferra a los recuerdos más íntimos para no perder a su amada Clementine (Winslet).
‘Seres Queridos’ (2004), dirigida por Dominic Harari y Teresa Pelegri, se emitirá en Canal + a partir del día 2 de marzo. Es el típico euro-ameripudding, que nos sitúa en una falsa España donde los judíos aún practican su religión y se preocupan de si sus hijos tienen parejas de otras creencias. El personaje de Guillermo Toledo es en teoría palestino y de ahí surgen todo tipo de equívocos y complicaciones. Con un diseño de producción bastante logrado y algún momento gracioso, la película recuerda demasiado a una obra de teatro y no deja de ser fallida. El argumento central tarda mucho en empezar y la protagonista, Marián Aguilera, es muy mona, pero demasiado cursi y sosita para hacer un papel cómico.
Otras películas para la taquilla son ‘Los cuatro fantásticos' (‘Fantastic Four’, 2005), de Tim Story, filme entretenido, con chicos y chicas guapos, pero que no deja de ser una película más para echarse unas risas y pasar el rato. ‘Madagascar’ (2005), de Eric Darnell y Tom McGrath, un tanto decepcionante (pues lo mejor que tenía era el cortometraje que la precedía en salas) y con un doblaje especialmente malo, puede contratarse también desde el día 1, al igual que ‘Batman Begins’ (2005). La película de Christopher Nolan me pareció que no encontraba su lugar ni su tono, pues no era, obviamente, tan buena e importante como para tratarse de una exploración psicológica del personaje, y sin embargo dedicaba la mitad del metraje a presentar lo que atormentaba y torturaba al joven Batman. Tras todo ese aburrimiento, tampoco podía resultar una buena peliculilla de aventuras o de superhéroes porque le faltaban acción y ritmo trepidante. ‘Hitch’ (2005), de Andy Tennant, también en taquilla, tiene como única ventaja el protagonismo de Will Smith, pero resulta lo peor que puede ser una comedia: aburrida.