A veces, aferrarse a los tropos no es tan malo. 'The Mandalorian' es el ejemplo de que una serie puramente nostálgica está uniendo a los fans enfrentados de 'Star Wars'. Como prueba, su episodio 7 esta siendo considerado el mejor de la serie. Regresan personajes que ya han aparecido, y con las relaciones ya establecidas los personajes interactúan con fluidez en un relato lleno de acontecimientos importantes.
En 'The Reckoning' se evitan algunos de los problemas que habían empezado a afectar a las últimas entregas de la serie de Disney +. Hay una premisa atractiva y de alto riesgo y el episodio presenta elementos de 'Star Wars' reconocibles al instante sin recurrir a la constante complacencia de la nostalgia que había estado presente en muchos episodios. Los personajes son agradables, convincentes y se enfrentan entre sí con sentido.

En busca del Baby Yoda perdido
Dirigido por Deborah Chow y escrito por Jon Favreau, en el séptimo episodio, Mando recibe un mensaje de Greef, el líder de los cazarrecompensas que está vivo y ahora está supuestamente del lado de Mando, planeando derribar al Cliente. De nuevo aparece Brawler Dear Dune como apoyo y Kuill para cuidar al Baby Yoda. Pero plan no sale como se esperaba. Mando continúa teniendo cierta química platónica con Cara, que parece una de las pocas personas con las que parece sentirse cómodo.
Kuill es el clásico cliché paternal, que fue el aliado y mentor de Mando y lo es de Yoda, y además sabe más sobre la fuerza de lo que pudimos ver al principio. Él es el prototipo Obi-Wan Kenobi y la actuación combinada de Nick Nolte y Misty Rosas hace que el pequeño alienígena sea convincente y entrañable. La restauración del droide de Taika Waititi hace hincapié en el incómodo y reaprendizaje de los droides para funcionar, lo que nos muestra la paciencia de Kuill como núcleo de su carácter y parte de lo que lo hace tan encantador.
Este personaje contrasta con los torpes y crueles mercenarios del anterior episodio y conecta de forma tierna con el pequeño Yoda, cuyos poderes en la fuerza están creciendo, introduciendo el mismo poder que aparece en 'Star Wars Episodio IX: El ascenso de skywalker' (Rise of the Skywalker, 2019). El uso de a fuerza en este personaje, eso sí sigue colisionando con la magia original, en la que la fuerza era algo aprendido, de capacidad de conexión con el universo y no un superpoder genético sin pizca de espiritualidad o mística.

Cliffhanger de infarto
El diálogo es funcional y clásico de 'Star Wars', con personajes que a menudo hacen preguntas para explicar posibles agujeros con los actores haciendo que las líneas funcionen, con Pedro Pascal y Gina Carano elevando el guión gracias a una implicación con sus personajes, pero el plato fuerte, como siempre son sus escenas de acción en las que algunas son más rutinarias que de costumbre, salvo un ataque nocturno de criaturas parecidas a dragones que recuerda a la saga de Riddick. Pero, entonces ¿Por qué está siendo tan bien valorado el episodio?
Ya hemos mencionado la recuperación de dos de los mejores personajes, todos juntos. Pero, en primer lugar, la razón es que forma parte de un final doble, un clímax que acabará en el capítulo 8. Esto hace que todo tenga otra actitud y la trama sea más determinante. Por otra parte están las revelaciones. Especialmente la de que el cliente no es el gran malo, sino un nuevo personaje el Moff Gideon de Giancarlo Esposito, demostrando de nuevo que lo suyo es hacer de villano. Gideon responde al arquetipo del Imperio, una versión refinada y más letal de un cazarrecompensas. Su presencia es lo que hace el episodio verdaderamente emocionante.

Con el gran conflicto frente al equipo reunido, se ha creado la verdadera atmósfera de un western previo a un gran duelo, y as cosas se ponen empinadas al máximo en el twist final. Una de las ventajas es que la serie no se alarga más de lo necesario y mantiene su tono aventurero sin tratar de abarcar más de lo que le corresponde. Dicho esto, se ven también los hilos que hacen que muchos episodios no se diferencien tanto de la televisión de otras épocas menos prestigiosas de la televisión, con héroes en misiones al estilo 'Star Trek' o 'Hércules'.
Ver 17 comentarios
17 comentarios
Moebius
A mí me gustó el capítulo, pero nada de flipar ni de infartos. Con el que casi me da algo fue con el sexto; vaya truño y qué malos tan ridículos.
halleck
La serie es un entretenimiento de primera. Con lo mínimo y en 35 minutos te da aventura entre el western y las pelis de samuráis. El episodio es bueno y Gina Carano mola todo, es el perfecto ejemplo de cómo montar un personaje femenino de acción verosímil y no esas escuálidas modelos de baratillo que le van a Luc Besson y que zurran como si fueran Tyson.
frankbanner49
Todo aquel que desertase en los capitulos anteriores se estará perdiendo un GRAN episodio (sin contar lo que venga en el siguiente).
Al episodio le ha venido como dios el que incorpore una estructura de equipo. Le sienta realmente bien. Y no es que me queje de Mando y el chiquitin en solitario, que manejan buenas escenas juntos, pero la dinámica de equipo da bastante más juego. Y el que los hayamos conocido a todos poco a poco, previamente, es un acierto. La tactica UCM llevada al territorio Star Wars.
Pero, sin duda, el puntazo del capitulo es el final. Ese final con el tie en descenso, esos Deathtroopers, el rojo sangre, ese final abierto en clave de asedio, la presentación de Giancarlo Esposito (menuda alegria me llevé. Ya lo disfrutaba en EL PADRINO DE HARLEM, y no sabía que me lo iba a encontrar aquí) como Mof Gideon ya fué la guinda final.
Y luego, es inevitable pensar en lo que podia haber sido la reciente trilogia en manos de Dave Filloni, Jon Fabreau y Deborah Show. Visto lo visto, parece que salimos ganando.
P.D: Eso sí, lo que molaria un encuentro Baby yoda- Babu Frik.
perdidos
Una pequeña reflexión sobre el baby-Yoda, ya que salió el tema en otro artículo.
El primer ser sensible a la fuerza no tuvo maestro ni nada. ¿Usó la fuerza? El primer ser que usó la fuerza tampoco tuvo maestro ni nada. Y seguramente los primeros maestros tuvieron que aprender de la única forma que se pueden aprender estas cosas, practicando.
Baby Yoda toda la pinta de que ha aprendido como estos primeros maestros, usando la fuerza como un juego primero, y luego para aplicaciones más prácticas.
Y el capítulo en si es una gozada absoluta. Mando, que ni si quiera se ha quitado el casco en toda la serie salvo una vez, y Bay Yoda me tienen ganado.
Julius Caesar
Si es un gran riesgo lo de Baby Yoda, hay muchas preguntas pero se responden de manera no muy satisfactoria o a medias.
josecaballerofranki
el pisodio ha quedado muy interesante, creo el final es muy previsible, el robot que esta en la nave y que acompaño a mando en el primer eisodio va a ser determinante para el episodio 8, vendra a ayudar y vendra con el amigo que lo ha reprogramado, creo que esta vivo, señor favreau, puedo escribir varias temporadas gratis aqui me tiene
amaurysv
Cuantas entradas al mes sobre SW harán en este blog?.
degoxx
La deje de ver en el 3 episodio.El mini Joda e historias,por llamarlo de alguna manera,trilladas,vistas un millón de veces y con diálogos de besugos,me pudo y dije basta,hasta aquí la tontería.De verdad,alucino con el gusto "general" de la peña hoy día y con que poca cosa pueden sacar oro... cuando lo que hay es solo un refrito infantil para sacar el dinero vendiendo muñequitos Joda.