Ahora que ha ganado el Emmy, te has quedado sin excusas para ver una de las mejores comedias de los últimos años que sólo se podría haber hecho hoy

'Hacks' lleva desde 2021 construyendo una de las series más divertidas, complejas y mordaces de la televisión contemporánea

Hacks 3
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

En el transcurso de la última edición de los Emmy este año, hubo momentos en los que fans de la comedia temimos que 'The Bear' volviese a comerle la tostada al resto de nominadas. La serie de Christopher Storer, aunque muy recomendable, lleva desde sus inicios suscitando dudas de si la categoría de comedia es siquiera adecuada. Por suerte para sus seguidores otra serie que sí es indudablemente comedia, 'Hacks', se alzó en su lugar con la estatuilla.

La serie creada por Lucia Aniello, Paul W. Downs y Jen Statsky no es desconocida de los Emmy. Lleva años asomando la cabeza en premios nada desdeñables de dirección y de guion. Por tercer año consecutivo, además, Jean Smart se ha hecho con el reconocimiento a Mejor Actriz de comedia por su papel como la excéntrica y narcisista Deborah Vance.

Un vistazo a…
LAS 10 MEJORES SERIES DE LA DÉCADA (2010-2019)
Hacks

No son únicamente los fans de la serie los que deberían estar de enhorabuena. El reconocimiento a 'Hacks' en su tercera temporada llega en el momento perfecto para reivindicarla como una de las mejores comedias de los últimos años. La serie no es solo increíblemente divertida (hasta sus creadores se animaron a hacer unos chascarrillos recibiendo el premio), es también un mordaz retrato de personajes que sólo se podría haber hecho hoy.

Partiendo de una premisa algo peliaguda: una joven guionista "cancelada" por antiguos comentarios en Twitter a la que le ofrecen trabajo con una vieja estrella de la comedia en horas bajas, la serie usa el bache generacional entre ambas para tratar de tender un puente a priori imposible: ¿Pueden llevarse bien dos mujeres que tienen visiones de la vida fundamentalmente opuestas?

La respuesta son tres temporadas de aventuras y chistes afilados que aún sigue respondiéndose. Como las mejores comedias, hay mucho de vulnerabilidad en 'Hacks'. Ava, Gen Z rebelde y respondona, es esclava de verse obligada a caminar con pies de plomo y proyectar ciertas actitudes que su generación le han impuesto. Mientras que Deborah, una clásica girlboss sin filtro que se creó como mujer en un mundo de hombres, no cuestiona sus propias actitudes machistas que van en contra del empoderamiento que prodiga.

La serie es una rareza que es a la vez profundamente intelectual y humana. Le tiene el pulso pilladísimo a la actualidad, pero sus conflictos son atemporales. Por cada trama irremediablemente ligada a la industria del entretenimiento hay divertidas peripecias con las que cualquiera puede empatizar. Por cada norma autoimpuesta que tiene Ava de cómo debería sentirse o pensar, o por cada bordería pronunciada por Deborah, un muro de hielo humano, hay un sentimiento detrás real y oculto que está haciéndoles daño.

Hacks

Aunque el foco mediático en Jean Smart es merecido (es uno de esos casos televisivos donde un intérprete parece tener un papel a su medida), Hannah Einbinder se merece también su aplauso por ser la otra mitad de esta compleja dupla. Mientras las carreras de ambas profesionales se retroalimentan crecen nuevos conflictos y puntos de unión, que irán creando de forma orgánica una historia de codependencia entre dos mujeres donde con cada risa se esconde una lágrima.

Lo mejor de Hacks es que a pesar de que muchos no se achantarían en llamarla una comedia dramática, se trata de una comedia increíblemente orgullosa de serlo, también en lo formal. No faltan los clichés del género desde los personajes histriónicos, las clásicas aventuras de malentendidos y los episodios conceptuales. Pero todo está al servicio de un desarrollo de personajes muy marcados y de una relación entre las dos protagonistas que es siempre el centro.

Con la última temporada, su vertiente más dramática sale a relucir. La serie se ha convertido con el tiempo en un elaborado enredo sobre las complejas dinámicas de la industria del entretenimiento lleno de puñaladas y egos rotos, pero en el camino no ha perdido un ápice de lo que la hacía especial. Es bonito que haya ganado el premio a Mejor Comedia una serie sobre lo difícil que es hacer reír, y sobre cómo el humor es un poderoso vehículo para gente que siempre se ha sentido en los márgenes.

En Espinof | Las mejores series de Max en 2024... hasta ahora

En Espinof | Las 47 mejores series de comedia en Netflix, HBO Max, Disney+, Amazon y demás plataformas de streaming

Inicio