John David Washington hizo sus primeros pinitos como actor, o más bien como figurante, en dos largometrajes protagonizados casualmente por su padre Denzel: 'Malcolm X' y 'El demonio vestido de azul'. Desde entonces ha llovido lo suficiente para que el actor se haya terminado poniendo a las órdenes de algunos de los cineastas más reputados de la industria, incluyendo a Spike Lee, Sam Levinson, David O. Russell, Gareth Edwards y Christopher Nolan.
Éxitos fracasados
No obstante, si hay un papel junto a 'Infiltrado en el KKKLan' que ha marcado la carrera de Washington, ese ha sido el de 'Tenet', donde dio vida al Protagonista —así se llama el personaje— bajo la batuta de Nolan. Una decisión de casting que John David ha celebrado y reivindicado en una entrevista con Deadline en la que promocionaba su nueva película 'La lección de piano', dirigida casualmente por su hermano.
"Creo que lo que fue tan brillante, y una de las razones por las que sé que Nolan es auténtico, es porque no fue sensacionalista. No dijo que estábamos haciendo historia ni nada por el estilo. Simplemente dijo: 'Es un hombre. Es el protagonista. Sé a quién he elegido'. Y creo que ese tipo de pensamiento era lo que más me emocionaba. Ahora, por supuesto, pensé en ello porque, primero, estaba en una película de Nolan y, sí, hay un negro con barba en el póster. Nunca había hecho eso antes, así que fue algo increíble, tío. Sacudió la industria con ese fichaje, al menos para mí. Era muy consciente de ello y no asumí esa responsabilidad a la ligera".
Eso sí, el camino de Washington dentro de la industria ha estado marcado por un caos provocado por la pandemia —que marcó el fin de la relación entre Nolan y Warner Bros.— y las huelgas de los sindicatos de guionistas y actores.
"[Mi carrera está en] un lugar extraño, sin duda, particularmente con Tenet estrenándose durante la pandemia. Otra gran película de ciencia ficción [The Creator] que hice salió el año pasado durante la huelga del SAG. Sentí que no pude promocionarla como estoy promocionando esta [The Piano Lesson]. Malcolm & Marie fue una película interesante cuando la lanzó Netflix, pero por las mismas razones, tampoco pudimos promocionarla. Así que no estoy seguro de dónde estoy en mi carrera en términos de industria, para ser honesto".
Pese a todo, John David Washington intenta mantenerse positivo y huir de la toxicidad que suele reinar en las secciones de comentarios.
"Pero [esas producciones] me recuerdan cómo me ve el público cuando estoy en el metro y la gente me dice que conectaron con algo, o si estoy en el aeropuerto y alguien dice que aman mi trabajo. Pero es difícil saber dónde estoy. Tal vez eso sea parte de la razón por la que también quería hacer esto, porque no estoy seguro de cómo me percibe esta industria. Quiero decir, hay negatividad todo el tiempo. Miras la sección de comentarios y encontrarás algo que hiera tus sentimientos. Así que trato de no verlo de esa manera. Es más sobre qué puedo hacer a continuación para ayudarme a entender que, bueno, al menos este cineasta o esta historia me encontró, así que este es el tipo de actor que creen que soy".
'La lección de piano' ya está disponible en Netflix.
En Espinof | Las 16 mejores películas de 2024 (por ahora)
En Espinof | Las 12 mejores películas en Netflix de 2024
Ver 6 comentarios