Aunque se suele tener mucho en cuenta la influencia de China en la taquilla, a menudo el país asiático va a su propio ritmo en cuanto a tendencias. Estas últimas semanas hemos vuelto a tener un buen ejemplo de ello. Mientras en occidente flipábamos con 'Gladiator 2' (la taquilla estadounidense ha venido con récord), en China abrió solo en cuarto puesto, y en el top estaba una gran sorpresa.
Se trata de 'Her Story', un drama romántico por y sobre mujeres dirigido por Shao Yihui y que cuenta la historia de Wang Tiemei, una madre soltera que navega su difícil situación laboral con tener que lidiar con su abusivo ex-marido. La película ha hecho en su estreno el equivalente a 17,5 millones de dólares, ganándole un primer puesto al que le siguen otras dos películas locales. La película de Ridley Scott se quedaba justo fuera del podio con 3.1 millones.
En su segundo fin de semana ha hecho incluso más dinero. La película ha recaudado el equivalente a 19,8 millones y se ha desmarcado aún más de la competencia. 'Vaiana 2', con quien se enfrentaba en su estreno, se ha quedado en segundo puesto con 6,6 millones. Según datos de la consultoría Artisan Gateway 'Her Story' lleva acumulado el equivalente a $54.6 millones, y a este ritmo podría convertirse en la película más taquillera del año en el país.
El cine de mujeres está ganando fuerza en China
Lo curioso es que, de conseguir esa hazaña, 'Her Story' estaría sustituyendo en el primer puesto a otra película dirigida por una mujer. 'YOLO' es el otro éxito del año en el país, y su directora, Jia Ling, se ha convertido en un nombre a tener en cuenta. La anterior película de Ling, 'Hi, Mom', recaudó 540 millones de yuanes (74 millones de dólares aproximadamente). Eso es más dinero del que hizo en el país 'Vengadores: Engame'.
El cine de mujeres lleva unos años ganando tracción en China y en el que es un mercado aún dominado por directores masculinos. Los analistas consideran que una parte crucial de esta tendencia viene a colación de un ascenso en el poder económico de las mujeres en el país, haciéndolas un mercado a tener en cuenta dentro de la oferta cinematográfica local.
Esto se está traduciendo en algunas sorpresas, también incluso desde el mercado internacional. Aunque queda lejos de éxitos como los anteriormente mencionados, 'Barbie' mantuvo una buena inercia dentro del país, ganando un cumulativo de 25.5 millones de dólares en su segundo fin de semana e incluso ampliando el número de cines que la proyectaban tras su estreno.
Muchos están llamando a 'Her Story' de hecho la respuesta de China a 'Barbie', mientras los anteriores éxitos tanto de Jia Ling como de Shao Yihui son crowdpleasers para todos los públicos, esta cinta se centra específicamente en experiencias femeninas, y trata de poner sobre la mesa debates de género que cada vez más preocupan a la sociedad china.
Ver 4 comentarios