Este domingo día 8 de junio, despediremos una de las series que ha marcado época en nuestra ficción nacional. 'Aída', creada por Nacho G. Velilla para la productora Globomedia, se estrenó el 16 de enero de 2005. Desde sus inicios, la sitcom de Telecinco tuvo una gran responsabilidad. Era la heredera de otro gran clásico de la cadena; '7 vidas', una serie que había funcionado como un tiro y había revolucionado la manera de entender el humor. Tras el enorme éxito, era momento de apostar por el spin-off de uno de sus personajes: Aída García. El resultado fue más que extraordinario.
Ahora, que estamos diciendo adiós a esta serie, sería importante analizar las claves que ha manejado durante tanto tiempo para lograr atrapar a tantísimos espectadores. Una de ellas, sin duda, son sus personajes. Los habitantes del barrio de Esperanza Sur han supuesto un interesante abanico de tipos y caracteres que han conseguido abarcar todo clase de tramas. ¿Hacemos un pequeño repaso por las figuras más memorables?
Aída García
El motor de la serie, que dio nombre a la ficción fue Aída, el personaje interpretado por Carmen Machi. La actriz dio vida a una limpiadora del hogar que ya aparecía en '7 vidas'. Aída no ha tenido una vida fácil y el hecho de ser el reflejo cómico de muchos currantes fue lo que le valió el cariño del público. Con problemas con el alcohol, y mala suerte en el amor, Aída nunca dejó de pelear y, por supuesto, de sonreír. Su marcha de la serie en la sexta temporada marcó un antes y un después. Muchos creyeron que la serie no lo resistiría, pero se equivocaron.
Luisma García
El hermano pequeño de Aída ha sido uno de los personajes fundamentales de la serie. El actor Paco León estará para siempre ligado a la figura de un gran personaje que nos ha dejado momentos memorables. El Luisma es un ex drogadicto con pocas luces, un tanto pícaro y, eso sí, muy buen corazón. Sus frases más clásicas se podrían encabezar con esa "Claro, como el Luisma es tonto". El Luisma ha protagonizado las tramas más alocadas y surrealistas. Ha vivido grandes historias de amor con Paz, Ainhoa o Macu... Junto a su escudero, El "Barajas", ha desarrollado los planes más estrafalarios.
Mauricio Colmenero
Otro de los grandes personajes de 'Aída' es este empresario de la hostelería que regenta la cafetería del barrio: el Bar Reynolds. Mauricio, interpretado por Mariano Peña, está lleno de defectos: es racista, machista, homófobo, clasista, pesetero... Y aún así, tiene un encanto que ha logrado salvar muchas de las tramas de la última etapa de la serie. Ver cómo un personaje que representa tanto al antihéroe tiene también su corazoncito, es uno de los aciertos de 'Aída'.
Chema Martínez
Un poco la antítesis de Mauricio es Chema, a quien ha dado vida el gran Pepe Viyuela. Chema es el tendero del barrio y un hombre lleno de ideales. Es noble y bondadoso, honesto, entregado a todo tipo de causas sociales, lo que le ha provocado muchos conflictos con sus vecinos de barrio. Por esas circunstancias de las series de amplio recorrido, vivió un romance con Aída, para después, consolidar su relación con Soraya, hija de Aída, el personaje que se introdujo cuando Carmen Machi abandonó la serie.
Lorena García
El personaje de Ana María Polvorosa arrancó un poco tímidamente para ir ganando enteros con el paso de los capítulos. Claro está, al principio, era una niña que apenas estaba entrando en la pubertad pero, poco a poco, comenzó a ser el reflejo juvenil de su madre, de la que "copió" muchos de los gestos. La Lore, que pasaba de estudiar y soñaba con ser famosa, consiguió grandes éxitos, como entrar en 'Gran Hermano' o participar en Eurovisión. El personaje abandonó la serie en 2012.
Jonathan García
Cuando una serie se prolonga durante diez temporadas, es inevitable ver crecer a los actores infantiles. Así nos ha pasado con el Jonathan, al que da vida David Castillo. Cuando Aída era un personaje de '7 vidas', si algo era destacable en su día a día, eran las constantes referencias a la mala vida que le daba su hijo pequeño, un gamberrete de tomo y lomo al que suponía todo un reto poner cara. El Jonathan pasó de ser un granuja de barrio a un chico mucho más responsable (en la medida de lo posible).
Fidel Martínez
El hijo de Chema siempre ha sido una rara avis en Esperanza Sur. Eduardo Casanova da vida a este personaje intelectual, sensible y un tanto pedante. A Fidel le gusta leer, la ciencia, el teatro... está lleno de intereses culturales. En su momento, supuso una revolución que un personaje infantil saliera del armario. He de reconocer que el Fidel de las primeras temporadas me resultaba adorable, pero la evolución de su carácter me ha parecido que no ha estado lo suficientemente bien trabajada como para que siguiera conectando tan bien con el público.
Paz Bermejo
En toda serie llena de cabezas locas encontramos un personaje como el que interpreta Melani Olivares, alguien "normal" que sufre las extravagancias de los demás. La receptora y paño de lágrimas de muchos de ellos, que la ha relegado en muchas ocasiones a un segundo plano menos brillante ha sido Paz, la prostituta amiga de Aída. Además, Paz es el amor platónico de Luisma, con quien al final consigue vivir una de las historias sentimentales más populares de la ficción.
Eugenia García
El personaje más veterano de la serie supuso una gran alegría para el público, pues recuperó a la grandísima Marisol Ayuso para una televisión que, muchas veces, olvida a sus actores más veteranos. Además, Eugenia supone una caricaturización de lo que la propió Ayuso pudo vivir en su juventud: una estrella de la revista por la que sí pasan los años. La vis cómica de este personaje la convierte en una de las más divertidas de la serie. Es egoísta, escatológica, glotona y, aún así, muy coqueta, Eugenia es única.
Y todos los demás
A lo largo de sus diez temporadas, 'Aída' ha ido estableciendo un universo de personajes muy rico en el que algunas pequeñas actuaciones secundarias, han cobrado grandísimo protagonismo. No podemos dejar de hablar de la importancia de Soraya, un gran reto para Miren Aranguren Ibarguren que debía cubrir la baja de Carmen Machi. Su personaje, cursi y añiñado, es un acierto. También tenemos al Barajas, el amigo de Luisma, una exageración (si eso es posible) del mismo. Y Macu, la sobrina de Mauricio, y Toni, su hermano, y el inolvidable Machupichu, un secundario que, hoy por hoy, es otro de los clásicos de 'Aída'. Nos dejaremos a muchos, algo que viene a decir lo enorme que ha sido esta serie y los estupendos ratos que nos hemos echado con ella.
En ¡Vaya Tele! | Carmen Machi volverá a 'Aída' para despedir la serie como merece
Ver 10 comentarios
10 comentarios
txxetxxu86
Gracias a dios que se acaba, ya era infumable, algunos personajes es qe me daban hasta asco
gergard
Que tanta paz lleve como descanso deja... Lo malo es que Telecinco ya prepara otra serie casposa (El Chiringuito de Pepe) para seguir contribuyendo al asco que da la mayor parte de la ficción española.
josealejandro.mondej
Otra gran serie que se va
barder85
A mi me disgustó la baja de Lorena, me parecía que el personaje estaba justo en su mejor momento desde que empezó la serie y va y abandona la serie.
Por mi parte si la echaré de menos la serie, los Domingos me servía para entretenerme un rato y a quien no le guste siempre hay soluciones fáciles como poner otro canal. leer un libro, el ordenador, etc...
eltxemen
os habeis dejado al Mecos, a Germán, a la Junca, a Toni, Aidita, Simón, Ainhoa, la madre de Mauricio interpretada también por Mariano Peña...
Jason Stackhouse
Es Miren Ibarguren.
La dejé de ver cuando se fue Lorena, no a propósito, simplemente me fui olvidando de ella... Veré el capítulo final, claro está. Suelo ver repeticiones en fdf y me sigue haciendo gracia, gran serie.
adrironda
en las primeras temporadas eran buenos todos, pero mauricio era dios. fidel mejor de mas mayor por eso de ser gay, se puede explotar mas si es adulto mal pensados. la lore y macu tambien buenos años
javifever
Carmen Machi no debio dejar la serie, aunque sus temporadas siguientes no fueron malas, cuando regreso Aida, recupero gran parte de lo que se echaba en falta.
La Lore y Toni Colmenero eran dos secundarios que eran muy necesarios.
Sin duda otros secundarios no han sabido explotarlos suficientemente, vease la Junca, que a mi me gustaba mucho
Peter Griffin
Toni Colmenero y la madre de la Macu tenían que haber sido fijos en la serie..