La tercera temporada de 'Black Mirror' ya está disponible en Netflix, y en ¡Vaya Tele! vamos a comentar sus seis primeros episodios (los otros siete se verán más adelante) uno a uno, como hicimos en su momento con la segunda. Según el orden de visionado de Netflix España, el primero de ellos es 'Nosedive', un capítulo que mantiene la línea de las dos temporadas anteriores de la serie y, específicamente, de capítulos como 'The entire history of you' o 'Be right back'.
Para empezar, además, éste es uno de los que tiene un mayor pedigrí tanto delante como detrás de las cámaras. Sus guionistas son Mike Schur y Rashida Jones, conocidos hasta ahora más por sus trabajos cómicos, y su director es Joe Wright, que además de sus películas de época, tiene en su haber un thriller futurista como 'Hanna'. Quien lleva la batuta del episodio ante la cámara es una estupenda Bryce Dallas Howard, que da vida a una mujer obsesionada por mejorar su ranking social. Porque cuanto más alto sea, se te abren muchas más puertas.
Un mundo de cinco estrellas
Utilizando de base una historia del propio Charlie Brooker, Schur y Jones construyen una sátira no sólo del funcionamiento de las redes sociales y de plataformas de puntuación de servicios como Yelp o TripAdvisor, sino que la amplían hasta incluir esas interacciones sociales que buscan no ofender a nadie y ser muy políticamente correctas. Todo el mundo mantiene la fachada de que la vida es perfecta y genial de los barrios residenciales que hemos visto en 'Weeds' o 'Mujeres desesperadas'.

Lacie, la protagonista, tiene un único objetivo en la vida: conseguir que su ranking se acerce al 4,5, el número mágico que le permite acceder al apartamento de sus sueños y a la vida perfecta con la que fantasea. Vive en un mundo en el que las personas se puntúan unas a otras según sus interacciones personales, sus fotos, hasta la manera en la que saludan o el aspecto que tienen. Se llevan al extremo esos retazos de vida prefabricados que colgamos en Facebook, y Lacie está desesperada por estar a la altura y ser, directamente, la chica más popular.
Porque ese mundo, en apariencia tan perfecto y tan de pose de Instagram, no deja de ser una exageración del sistema social de un instituto cualquiera. Están los populares, los que ocupan el escalón intermedio, y desean más que nada que los populares les den su aprobación, y los apestados sociales, la gente a la que todo el mundo decide hacer el vacío. Sólo que, en este caso, si ese vacío social hace caer tu ranking, va más allá de que tus compañeros de trabajo te ignoren.
'Nosedive' lleva al extremo el mundo de los influencers, los asesores de rendimiento en redes sociales y la obsesión por ser los que tengamos más seguidores en Twitter. El viaje de Lacie para conseguir esas cinco estrellas que le permitan ascender en el ranking se basa en aspectos tan superficiales y falsos que, por supuesto, no puede acabar bien.
Un buen arranque de temporada
Este primer capítulo es un buen principio para la tercera temporada de 'Black Mirror', la primera producida enteramente por Netflix y con bastantes más colaboradores estadounidenses involucrados. Todo en 'Nosedive' está perfectamente calculado para que su aspecto visual sea tan placentero y amable como las interacciones que Lacie busca para ascender en el ranking. La música es una melodía de piano ligeramente melancólica, todo el mundo va vestido con suaves colores pastel, el universo de Lacie es geométrico y no tiene ningún elemento estridente, y ella se esfuerza muchísimo por encajar en ese universo y triunfar en él.
Bryce Dallas Howard hace un gran trabajo mostrando cómo a Lacie cada vez le cuesta más mantener el control y la fachada de buenos modales y amabilidad, aunque sea forzada, y aunque el mensaje del capítulo puede ser demasiado obvio (especialmente cuando entra en escena el personaje interpretado por Cherry Jones), consigue que empatices, aunque sea un poco, con Lacie.
'Nosedive' no entra en los episodios inquietantes de 'Black Mirror', sino que se mueve más entre la sátira y la tristeza. El mundo que pinta puede presentarse como inofensivo y agradable, pero en realidad es un lugar solitario y bastante inhóspito. Y si habéis leído 'El Círculo', de Dave Eggers, probablemente os recuerde un poco también a la empresa en la que se sitúa esa novela.
En ¡Vaya Tele! | El trailer de la tercera temporada de 'Black Mirror' ya está aquí
Ver 10 comentarios
10 comentarios
Los Fantasmas del Paraíso
Le doy cinco MeowMeowBeenz a la ejecución y un MeowMeowBeenz a la originalidad.
sirenito
¿Soy la única persona que queria ver a Lacie asesinar a todos los de esa boda?
¿No? ¿Solo yo?
PUES LES DOY 1 ESTRELLA A TODOS.
abgamon
La premisa me recordó mucho a un capítulo de la ultima temporada de Community, también jugaban con el tema de las puntuaciones y los aventajados de puntuación más alta y los parias de la baja. Planteado de forma totalmente distina por eso!
super_fanfan
Me ha gustado mucho el capítulo.
En un principio parecía que todo se iba a centrar en las valarociones de unos a otros, pero haber incluido que "la nota" también les da beneficiones y/o quita restricciones en la vida real crea un grado extra de agobiamento y de crudez al sistema.
Puede estar mejor pero ha sido un buen inicio de temporada.
Me esperaré a mañana para ver el siguiente y saborearlos así más poco a poco.
Pablo Sanz
Pese a que no cuenta una de las historias rompedoras a las que nos tienen acostumbrados últimamente, Lacie se convierte en un reflejo de la actualidad más inmediata. ¿O acaso alguien no se siente diferente cuando una foto tiene muchos like vs. no tiene apenas like? Desde aquí lo hacen mucho más personal, pues lo aplican a tu vida.
Un relato con mucha moraleja donde descubres que hay cosas en la vida que no puedes buscar, como la aceptación de otros cambiando tu propia personalidad.
Gran vuelta. 4 estrellas :)
alvarri
A mi este primer capitulo me ha dado diabetes... Todo en colores pastel xD
Y para nuestra desgracia no es algo tan descabellado, hoy en día hay montón de gente (sobretodo adolescentes) que viven por y para las RRSS
El segundo capitulo mas en la linea de Black Mirror, a ver como sigue (creo que me la voy a meter de un tiron la temporada)
peterleon
Pues el tema que tratan, se asemeja cada vez a la nueva realidad que vivimos, principalmente entre los jóvenes, en donde mientras mas likes tienen se sienten felices y viceversa. Llegaremos al extremo planteado en este capítulo? en donde incluso tu puntuación te da accesos o te niega los mismos.
En lo personal me gustó el capítulo, la temática, la actriz, y hasta los colores empleados (va acorde al planteamiento). Quizás la pega es que el capítulo fue largo, hubo un exceso de escenas irrelevantes, a lo mejor si acortaban un poco ciertas escenas del episodio, y al final se hubiese puesto media loca en la boda acuchillando al muñeco de trapo (como simbolismo a que mató la "amistad") o algo así, hubiese sido más impactante.
Pero en general el capítulo fue bueno.
angiesatsu
Acabo de verlo, y no por obvio, un planteamiento como el que aborda este capítulo deja de ser necesario. La foto, más que correcta (como todo en la vida de Lacie hasta ya sabemos cuándo), ha sido lo mejor artísticamente hablando. Pero cierto es que no es un capítulo impactante como otros, igual por eso mismo tengo estas ganísimas de ver qué más han preparado para esta temporada...
Si te gustó, dale like y no olvides subscribirte a mi canal.
osirism
Un planteamiento interesante, pero el capítulo se me hizo eterno.
Me pareció que alargaban mucho un tema que se podía contar en menos tiempo con más interés.