La trágica noticia del suicidio de Tony Scott nos ha pillado a todos por sorpresa. Seguro que hasta no han faltado los que han creído que era otra de esas obras crueles que se inician en twitter de tanto en tanto, pero la dura realidad se ha impuesto en esta ocasión. No voy a mentir y decir que se trataba de uno de mis directores favoritos o un grande del cine. Eso sí, el realizador de ‘Top Gun: Ídolos del aire‘ (Top Gun, 1986), de la cual queda en el aire la secuela que él mismo iba a dirigir, dejaba, para bien o para mal, una impronta personal en todos sus trabajos, así que he decidido hacer mi pequeño homenaje personal a Tony Scott hablándoos de las que considero que son sus cinco mejores películas de una carrera formada por dieciséis largometrajes y que, lamentablemente, no irá más allá de ese vibrante entretenimiento que era ‘Imparable‘ (Unstoppable, 2010).
-
AMOR A QUEMARROPA
El afamado cruce en las carreras de Tony Scott y Quentin Tarantino se saldó con un variopinto cóctel de géneros en el que tenían cabida tanto el humor diálogos referenciales propios del segundo, los cuales dominan la primera mitad de la cinta, con la cuidada concepción de la violencia que caracterizaba al hermano de Ridley Scott, el cual dota a la segunda mitad de la cinta de un ritmo enérgico y vibrante. Además, ‘Amor a Quemarropa‘ (True Romance, 1993) contó con un afortunado reparto que mezclaba rostros populares por aquel entonces, otros que estaban en pleno crecimiento hacia el estrellato y varios intérpretes solventes que convierten su visionado en un pequeño festín incluso en aquellos momentos en los que ni el guión ni la puesta en escena consiguen captar nuestro interés, que son unos cuantos.
-
EL ÚLTIMO BOY SCOUT
‘El Último Boy Scout‘ (The Last Boy Scout, 1991) batió un récord de salario en su día que suele pasar bastante desapercibido: Shane Black, que actualmente rueda ‘Iron Man 3’ (de la cual tan sólo se ha visto una única imagen), fue el primer guionista en vender uno de sus libretos por más de 1 millón de dólares, es más, acabó cobrando 1,75 millones. Lo cierto es que la cosa no era para tanto, ya que es el tremendo carisma de Bruce Willis el que consigue elevar a la película por encima de sus limitaciones. Con una presencia mayor del lenguaje soez (la palabra fuck se usa en más de 100 ocasiones) que de la violencia, ‘El último Boy Scout’ es uno de los mejores divertimentos de acción que nos dio Hollywood en los años 90.
-
EL FUEGO DE LA VENGANZA
‘El Fuego de la Venganza‘ (Man on Fire, 2004) es la película con la que Tony Scott alcanzó su cima en lo estético (y el uso del montaje sincopado), pero sin por ello sacrificar el interés de la historia que nos contaba. A eso ayudaba mucho contar con un Denzel Washington dando lo mejor de sí mismo (no por casualidad es el actor que más veces colaboró con él) y una Dakota Fanning en su cima como prometedora actriz infantil, los cuales ayudan a elevar el interés de una excusa argumental mil veces vista. Cierto que hay algunos excesos que pueden llegar a ser molestos y también que la película dura demasiado, pero es un auténtico frenesí visual sin llegar a caer en la confusión, y eso es algo muy complicado de lograr.
-
ENEMIGO PÚBLICO
Recuerdo que hubo una época a finales de los años 90 que aparecieron varias películas de acción que aún hoy recuerdo con bastante cariño como ‘La Roca‘ (The Rock, Michael Bay, 1996) o ‘Cara a Cara‘ (Face/Off, John Woo, 1997). ‘Enemigo Público‘ (Enemy of the State, 1998) es uno de los títulos que suelo asociar a esos momentos de nostalgia, aunque sea de forma un poco desafortunada, ya que estamos ante algo mucho más cercano al thriller que al cine de acción. Los hay que prefieren cargársela aludiendo al hecho de ser poco menos que una copia de la magistral ‘Con la Muerte en los Talones‘ (North by Northwest, 1959), casualmente la primera película de Alfred Hitchcock que yo vi, y la inspiración es innegable, pero también la habilidad de Scott para convertirla en un entretenimiento de primer nivel que aún se mantiene bastante bien hoy en día. Un reparto de campanillas (aunque algunos actores estén muy desaprovechados) también ayuda, y aunque el guión estira mucho la suspensión de la incredulidad, eso es algo que Scott logra que pasemos por alto con alegría y desvergüenza.
-
MAREA ROJA
Un gran thriller y un eficiente relato de suspense ambientado a bordo de un submarino. ‘Marea Roja‘ (Crimson Tide) es, en mi opinión, la mejor película firmada por Tony Scott, la cual nada tiene que envidiar a otras producciones similares, y por lo general consideradas superiores, como la notable ‘La Caza del Octubre Rojo‘ (The Hunt for Red October, John McTiernan, 1990). Scott se olvida de centrarse en demasía en lo estético y dota a la función de una tensión que mantiene pegado al espectador a su butaca, contando para ello con la inestimable ayuda de unos Denzel Washington y Gene Hackman en estado de gracia y un guión funcional con leves toques tarantinianos, básicamente presentes en alguna conversación trivial, que no recurre a engaños ni giros de guión baratos, lo cual hubiese restado verosimilitud a la historia.
PD: ¿Cuáles serían las vuestras? ¿Estáis de acuerdo con mis elecciones, con algunas de ellas o directamente con ninguna?
Ver 41 comentarios
41 comentarios
83341
Pues yo anoche, en plan "homenaje" me volví a ver Deja Vu (valga la redundancia) y me pareció de lo mejor, y eso que me he visto (y tengo) todas las de Scott, un tipo que a mi, por momentos, me ha parecido mejor director que su hermano, que firma u obras maestras o pestiños, mientras que Tony siempre mantenía el nivel. Y alguien comentó ayer por aquí que Deja Vu tenía unos inesperados toques románticos y es totalmente cierto, me encantó más que la primera y la segunda vez que la había visto. Desde ayer, echándole de menos. DEP.
agege
No entiendo que le guste a tanta gente 'Déjà vu' con lo cursi y ridícula que me parece. Yo firmo esa lista, aunque no he visto 'El ansia' ni 'Spy Game'.
Harry Powell
'Amor a quemarropa', 'El último Boy Scout', 'Marea roja', 'Spy Game' y 'El fuego de la venganza'.
Aunque debo decir que en mayor o menor medida me gustan todas sus películas, hasta las más "chorras" me parecen entretenidas. Aunque ese estilo mareante que se gastaba últimamente el bueno de Scott me cargaba un poco, pero su cine siempre me pareció muy entretenido e interesante.
Saludos.
Adam West
Yo estoy de acuerdo.Intentaria meter El Ansia rn ese Top5,pero la verdad es que no sabria por cual sustituirla.Y creo que n general,tods estaremos bastante de acuerdo.No era el mejor director,ni esta entre mis favoritos,pero le echaré de menos.
posfale
Buena lista aunque en la mia cambiaría algunas. La mia sería:
1. El ansia 2. Marea roja 3. Spy game 4. Amor a quemarropa 5. El último Boy Scout
jeinzu
Siempre me pareció un director mucho más serio e interesante que Michael Bay o Roland Emmerich, quienes supuestamente hacen un cine similar (de hecho, tanto Bay como Scott vienen de la "escuela" Bruckheimer). Guardando las distancias, Scott es más cercano a gente como Jonh McTiernan, y nadie duda de que hay por lo menos tres o cuatro títulos de su filmografía que de verdad valen la pena. ¿Que su estilo era muy videoclipero, con su montaje frenético, su constante movimiento de cámara, sus colores saturados...? Bueno, ¿y qué? Por lo menos tenía un estilo.
Igual no es para subirlo en ningún podio, pero definitivamente disfruté mucho películas como *Crimson Tide*, *True Romance* y *Enemy of the State*, y, en mi adolescencia, cosas tan regulares como *Top Gun* y *Days of Thunder*. Y *Man on Fire* fue una grata sorpresa, porque no esperaba nada de esa película. Tengo ganas de ver con juicio *The Last Boy Scout* y *Déja Vú*, y repasar *Revenge*.
Por cierto, alguien mencionó que le pareció muy valiente lo que hizo Scott, y estoy de acuerdo. Si me dieran una noticia como la que le dieron a él yo no me considero capaz de hacer lo mismo.
oscarwao
La cuestión es si en otras circunstancias nos habríamos planteado hacer esta lista... Hay que reconocer que sus films, medio buenos o peores, siempre quedan en el recuerdo; las películas que habeís nombrado las conoce y las ha visto todo el mundo, y aunque sea para criticarlas, siguen vigentes en nuestro imaginario cinematográfico. Algunos actores están donde están ahora por haber participado en sus films "palomiteros", y no se rodeaba precisamente de malos intérpretes. Por ejemplo, Domino es una basura, pero estaban Keira Knightley, Mickey Rourke, Edgar Ramirez y Christopher Walken, amén de otros cameos chistosos.
Veremos cómo influye su muerte en la carrera de su hermano.
267653
Sin duda son 5 grandes peliculas, pero me gustaria hacer mención a Imparable, que aunque no se merece estar en el top5 a mi en su momento me sorprendio gratamente, tanto por saber manejar una historia que desde el punto de partida esta muy limitada y por esperar aburrirme como una ostra y sin embargo ser puro entretenimiento, con sus excesos por supuesto, pero entretenimiento puro y duro.
martin.villares.7
Yo también estoy totalmente de acuerdo contigo. Sólo añadiría la infravalorada "Spy Game" en lugar de "El fuego de la venganza", aunque también le reconozco sus méritos (puede que sea la película que mejor refleje el estilo personal del cineasta). De hecho, "El último Boy Scout" me sigue pareciendo una película cojonuda, muy divertida y con mucha acción. Y "Marea Roja" es mi película favorita de Tony. El suspense que el menor de los Scott logra con ese Thriller sigue siendo de manual.
396368
Yo pondría Spy Game en el top 3 de sus películas, es para mi una de las mejores películas de espías del cine actual.
Pedro Lopez
Me gustaría romper una lanza por Top Gun. Como ya han dicho, marcó una época, algo que pocas películas pueden decir, y solo eso ya le da un valor que hay que reconocer; pero además es una cinta visualmente muy potente, con una gran fotografía general y una fotografía aérea excepcional (me atrevería a decir que no ha sido igualada aún), una banda sonora de autentico lujo (a mi me hizo descubrir a Ottis Reeding) y una historia que, aunque típica, está bien llevada. Es buen cine y si se ve sin prejuicios lo normal es que guste.
Hoy está muy maltratada por el icono que supuso Tom Cruise, la exaltación de lo Yankee y la enorme popularidad que tuvo, que se ha vuelto en su contra, pero todo eso está fuera de lo cinematográfico.
Además, quien de los nacidos en los 60 y los 70 no ha querido llevar un F-14 alguna vez después de verla. Eso también cuenta, ¿no? Me gustaría saber cuantos de los que echan pestes de ella aún tienen en el armario una cazadora de aviador con parches de Tomcat, o llevaron en los 80 unas RayBan con vaqueros y camiseta blanca, que seguro que nos sorprendíamos.
marat
Pues de acuerdo totalmente contigo,yo elegiría las mismas.
Pippen
Sus pelis eran de mis favoritas cuando era pequeño pero con el paso del tiempo la mayoría se han quedado en chorradas para mi.La mejor hecha me parece Marea Roja y me entretuvo bastante la de Imparable,había oído tantas cosas malas de ella que me lleve una grata sorpresa y esta muy bien rodada.
Hansel77
Tony Scott encarnaba la parte de los 80 moderna y no pastelosa. Como un medio camino entre Michael Mann y JohnMcTiernan.. pero con mucho más pop-culture. No entiendo la reivindicación del "El Ansia" es bastante mala y con un montaje no demasiado afortunado. Además cuenta un maquillaje de los más patatero que se recuerda. No ya por las protesis que llevaba Bowie, sino por lo incompatible de la iluminación con dichos efectos especiales de los 80.
La iluminación era muy etérea y a la moda ( de la época ) pero por su culpa las escenas de Bowie parecían poco imaginativamente concebidas.
Desde luego "El Fuego de la Venganza" fué una sorpresa. Realmente buena.. y esas escenas que destacas como excesivas o inapropiadas.. son realmente acojonantes!! la peli es muy hardcore.
En fin, la verdad es que al tipo se le va a echar de menos. Como que tenías algo seguro con él. Como alguién ha dicho por aquí, cuando muera Clint Eastwood yo no se como me lo voy a tomar.. me dará una depresión o algo. Y tendrán que declarar un día de luto a nivel planetario. No te mueras nunca Clint!!
yac
Spy Game, Deja Vu, El ultimo Boy Scout, Marea roja,Enemigo publico.
multifilm
Juego de espías hizo falta, que gran cinta...
El Fabuloso Dr. Manga
Las 5 me parecen muy buenas: Yo añadiría:
Spy Game, o primera muestra del buen hacer de Brad Pitt como actor y no como chico guapo.
Top Gun, me parece que su influencia en directores posteriores es capital, siendo Michael Bay uno de los que más ha influido.
Superdetective en Hollywood 2, o cuando Eddie Murphy tenía gracia.
Bob
El tipo no era un fuera de serie, pero exceptuando memeces como 'Top Gun', 'Fanático' o 'Domino', hacía entretenimientos muy dignos, sacando de sus actores buenas y contenidas interpretaciones (creo que el remake de 'Pelham 123' es la única película en la que no he visto a John Turturro enfarlopado hasta las cejas).
1- 'Man on fire'
2- 'El último boy scout'
3- 'True romance'
4- 'Revenge'
5- 'Marea Roja'
Mención especial para 'Enemy of the state', 'Deja Vu' y 'Spy Game'. No he visto ni 'El ansia' ni 'Días de Trueno'. Y 'Superdetective en Hollywood 2' sé que la vi, pero hace dos mil años (no la distingo con las otras dos).
sylar
yo meteria a spy game. Que pelicula mas infravalorada.
alvarodraper
Estoy de acuerdo con la lista. Solo cambiaría "Amor a quemarropa" por "Deja Vu".
curtis-jackson
Excepto DOMINO, que es un pestiño, su filmografía es una obra de arte. Reivindico la injustamente olvidada REVENGE. Siempre me han gustado las atmósferas cargadas, polvorientas, claustrofóbicas y REVENGE representa absolutamente todo eso.
ToNY es una pérdida irreparable.
agustin.lara.14
Más o menos de acuerdo con la lista, mis preferidas son Amor a quemarropa y El último Boyscoutt.
moore
Qué "curioso" pero hace una semana vi "El fuego de la venganza" y como curiosidad decir que uno de los papeles femeninos fue ofrecido a Maribel Verdú, pero ésta lo rechazó porque no quería/quiere ir a Hollywood.
andan
Aún no he visto "True romance" (algo que espero remediar pronto), así que hasta el momento estas son mis 5 películas favoritas de Tony Scott:
1. "Man on fire".
2. "Marea roja".
3. "El último Boy Scout".
4. "Spy game".
5. "Enemigo público".
Saludos.
kekus
Man of Fire es la que esta más llena de sentimientos. Refleja muchísimos estados de animo y los representa al máximo de sus capacidades. Creo que tenia mucho mas para dar al séptimo arte.
Una lástima.
BoixKu®
Siempre le he guardado un buen rincón en mi videoteca a Tony Scott, sólo las películas de mis directores favoritos las ordeno en los estantes superiores y allí siempre he tenido un hueco para sus títulos. Quizás película por película no estén a la altura de las de Scorsese, Kubrick o Zinnemann por citar algunos de mis favoritos pero sin lugar a duda tiene un sello propio y un buen puñado de films de esos que puedes ver una y otra vez y que no pretenden engañar a nadie, puro entretenimiento y últimamente incluso algo más (como 'Man on fire').
Escoger sólo 5 me es difícil porque supone dejar alguna fuera que me encanta. Ahí van sin orden alguno de preferencia: Man on fire, The Last Boy Scoutt, Marea Roja, True Romance y Beverly Hills Cop II.
Incluyo Superdetective en Hollywood II a sabiendas de que tiene títulos superiores pero es la película que más veces habré visto en mi vida y merece entrar en la lista. Días de trueno también me encanta, a los que nos gusta el mundo del motor tiene algo especial y es que cuando se elige un deporte como trama resulta muy difícil hacerlo creíble y esa película lo logra. En cuanto a Top Gun coincido en lo que se ha comentado, para mi es un icono de los 80 y tiene una gran factura técnica, le tengo gran consideración pero a nivel personal no me marcó tanto como estos otros títulos.