He llegado a la conclusión que la trayectoria de un presentador de televisión de éxito puede llegar a ser muy parecida a la de una serie que consiga una legión de seguidores semanalmente: los dos son aclamados en sus primeros años de vida, suelen ganar premios y reputación y que una cadena cuente con ellos puede ser sinónimo de calidad. Pero con el paso del tiempo, si la ficción o la trayectoria del presentador no ha sido bien tratada, siempre acabamos observando un intento tardío por volver a sus orígenes, como vía para volver a tener ese éxito que se cosechó en un principio. Y, en ocasiones, eso se realiza cuando ya es demasiado tarde.
Ese es el motivo por el que en más de una ocasión nos venden la nueva temporada de una ficción como una vuelta a la esencia de sus primeros capítulos. Y siguiendo con la comparación esa también es la causa de que, en algún momento de sus carreras, algunos presentadores de televisión quieran tener de vuelta esa magia, esa complicidad que consiguieron tener con el público pero que se le fue esfumando con el paso del tiempo. Tras hacerse pública la noticia de que una vez más Raquel Sánchez Silva copresentará con Jorge Javier Vázquez el nuevo reality de Telecinco, ‘Acorralados‘, no puedo evitar sentir que la presentadora se encamina hacia esa oscura dirección, por más que nos pese a muchos de nosotros.
Yo no descubrí a Raquel Sánchez Silva en su período de Canal +. Y tampoco lo hice en los primeros años en los que trabajó para Cuatro, presentando los numerosos coachs de la cadena. Esto no significa que no la conociera y que no supiera de su existencia en el mundo televisivo, si no que tuvo que llegar la sustitución de Paula Vázquez en ‘Pekín Express’ (quizá mi descubrimiento llegó un poco tarde) para que comenzara a tener en cuenta a la presentadora como realmente se merecía. Con ella aparecía una manera fresca de conducir cada programa. No inventaba nada nuevo, pero sabía ganarse nuestros corazones mostrándonos su espírituo aventurero, por lo que la conducción del reality de Cuatro le venía como anillo al dedo.
Y es ese mismo espíritu por el que Raquel Sánchez Silva no ha salido escaldada de ‘Supervivientes’, pese a que ella misma reconoció en una entrevista el miedo que tenía cuando le propusieron copresentar la nueva edición del reality de Telecinco junto a Jorge Javier Vázquez. Todos conocemos el estilo de Telecinco y ya de antemano pensábamos que a Raquel le costaría adaptarse. Pero ella supo superar las adversidades y darnos lo mejor que nos ofreció el reality. Ahora, la duda está en si sabrá hacerlo a partir de septiembre, cuando copresente un reality en el que la parte de aventura brillará por su ausencia.
Telecinco pretende repetir el éxito de ‘Supervivientes’ abriendo una nueva granja de famosos y para ello repetirá todos los elementos que hicieron que el reality alcanzara la gloria el último trimestre del curso televisivo. Pero, a priori, podemos deducir que este nuevo reality sólo podrá repetir algunos aspectos de los que vimos en ‘Supervivientes’: los pseudofamosos y frikis que entren a concursar, las polémicas que se creen cada semana y la pareja de presentadores. Todos los elementos en los que el papel de Raquel Sánchez Silva encajaba a la perfección en ‘Supervivientes’ se quedarán en Honduras, por lo que su labor podría comenzar a brillar con menos intensidad cuando su presencia en el programa se vuelva prescindible.
Desconozco las propuestas que ha recibido la presentadora en este período de tiempo ni el contrato que mantiene con Telecinco, pero creo que este nuevo papel de copresentadora de realitys casposos no le hace ningún bien a largo plazo. En la actualidad existen numerosos formatos en los que me gustaría ver a Raquel Sánchez Silva, ya no solo como presentadora de ‘Pekin Express’ (nunca debió marcharse), sino como conductora de concursos o algún que otro programa de entretenimiento. Con este nuevo camino que parece que va a tomar su carrera sólo espero que, como las series de éxito, no llegue el día en el que quiera volver a la esencia de lo que un día fue, porque puede ser justo en ese momento en el que el público ya no la considere una buena opción televisiva.
En ¡Vaya tele! | Telecinco busca repetir el éxito de ‘Supervivientes’ con ‘La granja’
Ver 45 comentarios
45 comentarios
Buggs
Ya, pero hay que comer y pagar facturas, majo...
tre_cool
Una pena tener que acabar en la noria diciendo que trabajar con J.J es un sueño...más bien una pesadilla de metro y medio y 80 kilos!
imemine.es
Como bien dices en el post, no la conociste ni en Canal+ ni en los primeros años de Cuatro. Raquel ya demostró que es una todoterreno, que sabe hacer algo más que aventura. De hecho, los que ya la conocíamos nos sorprendimos con su fichaje por Pekín Express porque a priori "no le pegaba". La diferencia entre Raquel y otros presentadores fichados por T5 es que ella tiene un estilo propio y siempre será fiel a él. Siendo así, dará lo mismo por qué programa pase o por qué cadena, siempre mantendrá su esencia. Espero que infecte a T5 de su saber hacer porque en la cadena de Fuencarral hay buenas ideas pero parece que solo potencian la caspa/basura.
Ana72
Yo amo a Raquel la sigo desde La hora Wiki con su wiki-flequillo y su look japonés ..te atrapa su espontaneidad y su forma de presentar fresca y natural, pero me dá miedito que acabe en Tele 5 y se queme, aunque dudo que pase debido a su profesionalidad pero como dice el primer comentario hay que pagar facturas,comer y eso no se hace del aire.Ella misma ha dicho que cuando recibió la llamada de tele5 para presentar supervivientes llevaba tiempo en paro.¿porqué una profesional como ella tiene que estar en paro? se la tendrían que rifar. Raquel vale un potosí :o)
citizenchinaski
Tienes toda la razón en el post. Yo sé que tendrá facturas que pagar y todo eso, pero yo es recordarla en Magacine en Canal Plus y me da nostalgia (del programa y de que no presente más cosas en ese estilo) Es muy buena, y tiene un potencial muy grande que yo creo que se puede diluir en programas como este, no por su calidad, sino porque no le dejan mostrar su talento.
unffaced
Por qué enterráis la dignidad de Raquel antes de tiempo? mientras que ella sea ella misma haga lo que haga, lo demás es un poco secundario
Bar_TV
Desde tu punto de vista es una relación peligrosa.
Desde su punto de vista y como ella misma ha dicho, ha pasado de ser casi despedida de Pekin y verse todo el verano/otoño sin trabajo a ser coopresentadora del reality mas visto de los últimos años y encima gracias a ellos se la ha reconocido como una de las mejores presentadores y la han echo contrato de larga duración en la cadena mas vista.
petersonz
Grandísima Raquel. Muy buena.
Ya lo comenté en otra ocasión con motivo de la "fusión" y/o invasión. No me agrada verla en Telecinco, pero ante la alternativa... De todas formas, creo que saldrá impoluta y quizás el ser más reconocida por el público la acabe ayudando en futuros proyectos. Yo desde luego le deseo lo mejor.
Koti
Ella no se fue de Pekin Express más bien la echaron cuando la reestructuración de plantilla de Cuatro/Telecinco. Eso sí, totalmente de acuerdo con la opinión de esta entrada... a ver cómo terminará una de mis presentadoras favoritas
tre_cool
Una pena tener que acabar en la noria diciendo que trabajar con J.J es un sueño...más bien una pesadilla de metro y medio y 80 kilos!
malo
Ya dijo Raquel una vez que la telebasura no existe, sino distintas maneras de entretenimiento. Ahí Telecinco se fijó en ella.
agusml
Me parece una presentadora de lo más natural. Me enganché a Pekin Express más que nada por ella, desde luego no lo veré con Jesús Vazquez porque no me parece un buen presentador y ya imagino lo que habrá hecho Telecinco, digo Telecuatro, con el formato. Probablemente a ella le hubiera gustado seguir con lo que hacía pero, como dicen por ahí arriba, hay que comer.
trebor
Prefiero que siga teniendo trabajo aunque sea con el reality telecinquero de turno a que se esté pudriendo en su casa por creerse superior para presentar ciertos formatos (véase Paula Vázquez).
Mientras ella mantenga la cabeza en su sitio y su frescura y buen hacer de siempre, pá lante. Ya volverá a mejores formatos en el futuro (y sino ahí está el cabroncete de Jesús Vázquez para corroborarlo, que de pasar por varias basuras ha acabado en Pekin Express)
El Señor Lechero
No es la primera profesión que ha tenido que vincularse a productos basureros para salir adelante. Yo siempre tengo el recuerdo de Mercedes Milá, que llevaba siete años sin comerse un rosco televisivo antes de "Gran Hermano". El formato me repele, su actitud me parece intragable y, reconociendo que intenta defender la cuadratura del círculo cuando indica que "GH" no es telebasura, comprendo que la Milá defienda con uñas y dientes un producto que la sacó del garaje y la convirtió en rostro popular para una nueva generación que no conocía ni su pasado como periodista deportiva ni sus programas de entrevistas. La televisión es un medio que quema, que da muchas vueltas y donde hoy eres famoso y mañana protagonizas un "Qué pasó con".
elkarmo
Raquel es una GRANDÍSIMA presentadora. Creo que es un acierto utilizarla como co-presentadora en los reálitis de Tele5, ya que le da ese toque de 'sensatez' a un programa en el que la única intención es montar un show del corazón.
Ya la vimos en la gala resumen de Supervivientes que huía constantemente de los royos 'corazoneros' y creo que es un acierto para no convertir un programa en otro empalagoso 'Sálvame', que para ello ya están las otras 8 horas de programación de la cadena dedicado a ello...
Espero que no le den muchos minutos delante de la cámara porque lo grande de esta presentadora es precisamente sus apariciones esporádicas que hacen poner los pies en el suelo y no hacerle al usuario cambiar de canal harto de escuchar los gritos de Aída Nizar, sus besitos a la cámara, y el constante, repetitivo y previsible Jorge Javier.
Otra cosa es el reáliti, al que le auguro un fracaso.
roslin15
ultimamente este blog hace cosas rarísimas.
Edito por repetición O_o
roslin15
La chica estaba sin trabajo cuando la llamaron para Supervivientes, ¿que habríais hecho vosotros?
antonio.acuna.547
La pena de todo es que aunque Raquel brillará en Pekín Express, los datos de audiencia no mostraron esa luz....los que por desgracia sí que ha tenido en Supervivientes.
Primero con Nico Abad, ahora con JJ Vazquez,..en un futuro ni me lo quiero imaginar quien estará con ella.
antonio.acuna.547
También se me repitió...pS
petersonz
Grandísima Raquel. Muy buena.
Ya lo comenté en otra ocasión con motivo de la "fusión" y/o invasión. No me agrada verla en Telecinco, pero ante la alternativa... De todas formas, creo que saldrá impoluta y quizás el ser más reconocida por el público la acabe ayudando en futuros proyectos. Yo desde luego le deseo lo mejor.
isabelha
A mi tambien me gusta mucho Raquel lo que me crea un dilema: no sé si desearle suerte en su nuevo proyecto o un sonoro fracaso que la lleve a formatos mas adaptados a la clase que todos sabemos que tiene.
isabelha
A mi tambien me gusta mucho Raquel lo que me crea un dilema: no sé si desearle suerte en su nuevo proyecto o un sonoro fracaso que la lleve a formatos mas adaptados a la clase que todos sabemos que tiene.
adrironda
a mi me parece que lo hace brutalmente bien,no entiendo que una tia como ella esta en una cadena como telecirco,conviviendo con analfabetas,camellos y vividores bueno si,el trabajo es trabajo,pero ella da para mucho mas que eso,a ver si pronto se le presenta la oportunidad
Pedro Lopez
Yo también entiendo que haya que pagar las facturas y trabajar en lo que sea, pero me revienta que las únicas opciones hoy en día para este tipo de presentadores sean, o hacer mierda pero con cuidado para no pringarse mucho (Raquel) o negarse a entrar al trapo y quedarte en tu casa (Paula Vazquez).
Buggs
Que nnooooooo, que no quería decir esoooo....!!!!! Aemás, personalmente es bastante ajquerosa.....
Sulo
Me gusta mucho Raquel y a la mayoría de los españoles, por que aquí 20 personas digan 4 chorradas con sus cuentas múltiples no la hace peor presentadora.
tuko89
se ha pasado al lado oscuro
Wa Chinnai
pues yo creo que: 1) Lo ha hecho muy bien en supervivientes, aportaba alegría, frescura, buen hacer, desparpajo. Me sorprendió porque no la conocía y me parecía un gran fichaje.
2) Que facil es decir "uuuh, te estás encasillando", pero ¿que quieres? ¿acaso hay programas de calidad donde un presentador se pueda lucir? ¿Quien ve el programa de entrevistas de Iñaki Gabilondo? ¿O Redes? No seamos culturetas, o elige Supervivientes o elige Concurso Tonto de Tarde, y en el primero pagan más, mejor y tienen más margen de maniobra.
3) Veo MUCHO PEOR lo que está haciendo jessus vázquez. este hombre me "enamoró" (soy hetero) desde "hablando se entiende la basca", es un tío que podría estar presentando algo con sustancia, tiene cabeza, saber estar, criterio, sentido común, es inteligente, es interesante... y se dedica a presentar un programa hecho con un libro de "Juegos para BoyScouts una noche de acampada". MENUDA MIERDA de concurso, mucho plató y mucha luz para poner un vaso de agua y un lapiz como centro de atención. Nosotros con una tele 3D y ellos poniendote un vaso y un lápiz. Tócate los cojones. Jesus, vuelve y haz algo interesante, te me has vaciado y vuelto un maniquí de programas tontos.
nonamed
Últimamente se nota que escasean las noticias televisivas. Una propuesta: analizad el anuncio de Mixta.
Sulo
Me gusta mucho Raquel y a la mayoría de los españoles, por que aquí 20 personas digan 4 chorradas con sus cuentas múltiples no la hace peor presentadora.