Las contribuciones artísticas de Clint Eastwood al género western han sido tan trascendentales como el espaldarazo comercial que le ha dado, y no sólo formando parte de una era dorada para el spaguetti western. Incluso cuando este tipo de historias estaban pasadas de moda, se empeñó en retormarlas para ofrecer dos clásicos imprescindibles: ‘El jinete pálido’ y ‘Sin perdón’.
Un jinete crepuscular
Una salida a mediados de los ochenta y la otra a comienzos de los noventa, las dos forman parte del canon de Eastwood como actor y cineasta, dando forma a dos esenciales de la vertiente crepuscular del género y de su carrera. Ambas se presentan en un impresionante programa doble que se va a poder ver hoy en televisión a través de La 1, empezando con ‘Sin perdón’ a partir de las 22 horas y con ‘El jinete pálido’ ya las 0 horas de la madrugada.
En esta última vemos a Eastwood haciendo su propia versión de ‘Raíces profundas’, una de las películas que artísticamente más le han marcado. En ella un misterioso predicador sin nombre llega a un pueblo de colonos mineros que son acosados por sicarios de un explotador que posee los territorios de alrededor. El cacique impone un reinado de terror ante el que este misterioso visitante no puede quedarse impasible.
Aquí el cineasta toma un molde de historia justiciera bastante tradicional, aunque lo tamiza gracias a la citada influencia de ‘Raíces profundas’ y su progresiva madurez como artista, que le lleva a pensar aún más en cómo replantear su figura como estrella. Aquí continúa su viaje de replanteamiento de los impulsos violentos y la glorificada figura masculina del pistolero que ayudó a edificar, y que cierra de maravilla en su siguiente película.
En ‘Sin perdón’ ya da vida a una versión mucho más madura del complicado héroe que suele interpretar. William Munny lleva tiempo retirado de la vida forajida, pero los apuros económicos y su viudedad le harán volver al caballo para cumplir un encargo. En este caso, tiene que repartir justicia contra un grupo de maleantes que han causado alboroto y heridas en un prostíbulo de un pueblo que visitaron.
Eastwood ofrece una película puramente crepuscular, y la más magistral de este tipo de western más reposado y reflexivo. Su exquisita manera de replantear dramáticamente la vida del salvaje Oeste, contemplando las heridas que uno carga en su madurez tras años de darse a la brutalidad sin sentido. Fue prácticamente un testamento a su carrera en el género, y una obra maestra que fue todo un fenómeno tanto de taquilla como de Oscars. Una que sigue causando emoción e impacto.
En Espinof | Las mejores películas de 2025
En Espinof | Los mejores westerns del siglo XXI
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Jonesjr.
A mí me parece mejor El Fuera de la Ley que El Jinete Pálido, pero en cualquier caso es una digna comparsa para una sesión doble con Sin Perdón.
Lindsay Lohan
Las 12 de la noche es madrugada? No me jodas, hombre XD
Jmgd
Madre mía que dos películas, una muy buena y otra excelente. Clint nos va a privar de dejar este mundo sin volver a dirigir otro maravilloso western, una gran pena.
Estilicon
Un buen plan si señor...
manter
Con todo el respeto, quedarse en que "Sin Perdón" es "replantear dramáticamente la vida del salvaje Oeste, contemplando las heridas que uno carga en su madurez tras años de darse a la brutalidad sin sentido" es no haber entendido de la misa la mitad.
"Sin Perdón" es eso, sí, pero también es una excelente radiografía de lo que ocurre cuando la justicia oficial no es justa (la manera en la que el sheriff interpretado por Gene Hackman limita a una pequeña compensación económica el resarcimiento por la agresión y desfiguración de la prostituta) y de cómo eso lleva a transformar la búsqueda de justicia en pura venganza. Igual que es una historia de amor (el pistolero que lo deja todo, incluyendo su violencia, por una mujer) y cómo el paso del tiempo forja una relación más allá de la muerte (por eso Munny rechaza los servicios como "adelanto" diciendo que está casado). Y por eso el epílogo de la película es esa narración de la suegra que viaja a ver la tumba de su hija y que jamás entendió por qué ésta se casó con ese hombre malvado. E igual que es una historia sobre consecuencias y cómo lo que hacemos nos cambia para siempre: desde el pasado asesino de Munny que termina volviendo a mostrarse tras el asesinato de su amigo, a la reacción del pistolero novato tras su primera muerte y su entendimiento de que algo se ha roto en su interior y no quiere seguir ese camino.
Por todo eso y mucho más, es una obra maestra.