Este era un año muy apretado e interesante para los fans de la animación, porque entre los habituales de Disney y DreamWorks con 'Del revés 2' y 'Robot Salvaje', también teníamos un listado bastante "indie" con una clara favorita en esta edición de los Oscars 2025: la letona 'Flow' y su gatete negro. Es el tercer año consecutivo donde no gana una película de Disney, algo que no había ocurrido nunca en la historia de estos premios.
El gato, al agua
'Flow' ya llevaba una temporada de premios increíble y ha hecho historia para el cine europeo, y especialmente para la animación letona. Y ya para terminar la quiniela que le faltaba ahora también se ha alzado con el Oscar a Mejor película de animación.
Es el primer Óscar en la historia de Letonia y la segunda vez que una película europea gana la estatuilla en esta categoría (la primera siendo 'Wallace y Gromit' en su momento). Se ha conseguido imponer a una competencia bastante dura, aunque con el Globo de Oro en la mano y todos los festivales que ha dominado esta temporada lo raro hubiera sido que la Academia se saliese por la tangente.
También competían este año 'Memorias de un caracol' y 'Wallace & Gromit: La venganza se sirve con plumas', con lo que en realidad tenemos una categoría de películas animadas muy variaditas y que ha apostado por títulos muy diferentes, más adultos en general y menos comerciales a lo que estamos acostumbrados. Aunque, al final, es difícil resistirse a un buen gato.
En Espinof | Las 31 mejores películas de animación de la historia
Ver 2 comentarios
2 comentarios
mrkarate
Merecidísimo.