Uno de los mejores slashers del año pasado sube peldaños como la cinta de terror más vista de HBO Max en México

Las pantallas se llenan de sangre con un inusual (y muy violento) comienzo de primavera

Thanksgiving Trailer
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

En las producciones televisivas norteamericanas no pierden la oportunidad de realizar, al menos una vez, un capítulo dedicado a dos fechas importantes que, por tradición o consumismo, se coronan como las más festivas de Estados Unidos: Navidad y el Día de acción de gracias. Este último, protagonista de una película sangrienta que, por sorpresa, ha escalado peldaños hasta convertirse en una de las cintas más vistas de HBO Max en México para recibir la primavera con una buena dosis de terror.

'Viernes negro' ('Thanksgiving' en inglés) es una cinta de terror dirigida por Eli Roth que nos coloca en uno de los más frenéticos sucesos que pueden ocurrir en las ciudades del gigante país norteamericano: el viernes negro, el día en que la gente se convierte en un ser sin alma en búsqueda de los mejores precios dejando atrás su condición humana para volverse un ente salvaje que busca imponerse por encima de los demás.

Aunque suene algo exagerado, esta historia se desarrolla en Plymouth, Massachusetts, el lugar donde se celebró el primer Día de Acción de Gracias y que nos centra en un punto en la historia justo un año después de que un violento Black Friday terminara en tragedia, una fecha en la que un misterioso asesino enmascarado comienza a aterrorizar a los habitantes del pueblo.

Los asesinatos, al principio, parecen ser al azar, pero a medida que avanza la trama, nos damos cuenta de que esta serie de muertes forman parte de un plan oculto y mucho más siniestro.

Si bien el principal punto de atención en la película es el hecho de que nos muestra escenas sumamente brutales, lo cierto es que la cinta no deja de ser un ejercicio de sátira por parte del director Roth. Convirtiendo una situación que ya era un dolor de cabeza para los empleados y gerentes de tiendas mal pagados en Estados Unidos en una pesadilla literal: los consumidores enfurecidos atacan el centro comercial, arrinconándose, arrancándose el pelo y pisoteándose, todo para ser los primeros en conseguir algo gratis.

'Thanksgiving': el trailer falso que se hizo canon

Inspirada en uno de los trailers falsos que se proyectan frente a 'Grindhouse' de Quentin Tarantino y Robert Rodriguez, Roth toma como punto de partida el estado de nuestra sociedad consumista actual. Retratando a los ciudadanos de a pie como buitres que, conscientemente, se alimentan de la maquinaria corporativa mientras compran cosas sin sentido para llenar algún vacío en nosotros mismos que no valdrá nada una vez que dejemos este mundo.

Ya era obvio en otras películas como 'Dawn of the Dead', de George A. Romero, pero el enfoque de Roth a este mensaje, con una inclinación por la violencia clara y explícita, nunca se ha sentido más oportuno y urgente, combinado a la perfección con la trama de un asesino que busca venganza contra los culpables de la tragedia del Black Friday del año anterior, y en la que las autoridades están en una carrera contra el tiempo para evitar que se acumulen más cadáveres.

Aunque el resto de la película es mucho más convencional en su narración e incluso se vuelve demasiado predecible con sus múltiples pistas falsas, 'Viernes negro' sigue siendo en gran medida entretenida, coronándose como 'el mejor slasher del año y un antídoto contra las chorraditas de asesinos de adolescentes como ‘Freaky’ y ‘Totally Killer’', como lo comenta nuestro compañero Jorge Loser.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio