Hay muchas películas basadas en hechos reales, algunas siguen lo sucedido más o menos al pie de la letra y otras toman solo ciertos elementos para ir luego en una dirección diferente. El caso de 'John Wick' pertenece al segundo grupo, pero no por ello conviene olvidar que la vibrante cinta de acción, una de las mejores de dicho género, se inspiró en algo que le sucedió a Marcus Luttrell.
La historia de Marcus Luttrell
Luttrell es un Navy SEAL retirado que fue el único superviviente de una misión que enfrentó a su equipo contra un grupo de talibanes en Afganistán en 2005. Esa historia fue llevada a la gran pantalla en 2013 en 'El único superviviente' con Mark Wahlberg interpretando a Luttrell, pero lo que ahora nos interesa sucedió años de después ya de vuelta a su hogar.
Para ayudarlo a curarse del trauma fruto de esa experiencia, a Luttrell le dieron un perro labrador llamado DASY en honor a varios de su compañeros muertos en combate. La D de Danny por Daniel Phillip Dietz Jr. (fallecido a los 25 años), La A de Alexson por Matthew Gene “Axe” Axelson (fallecido a los 24 años), la S aludía al apodo de Luttrell como Souther Boy (Chico Sureño) y la Y de Yankee por Michael Patrick “Murph” Murphy (fallecido a los 24 años).
Todo parecía ir sobre ruedas hasta que durante la madrugada del 2 de abril de 2009, un disparo le despertó cuando estaba durmiendo tranquilamente en un rancho de Texas. Luttrell cogió su pistola y fuera encontró el cadáver de DASY -más tarde se llegó a testificar que además había sido golpeado en repetidas ocasiones con un bate de beisbol-, con un par de jóvenes en las cercanías, apuntando todo a que ellos habían sido los responsables.
Eso sí, Luttrell no se lio a tiros con ellos, pero que se inició una persecución a alta velocidad, superándose los 160 kilómetros por hora. El dueño de DASY tuvo tiempo de llamar a la policía durante la persecución, algo vital para que los sospechosos fuesen apresados poco después de que él perdiera el rastro.
Los detenidos eran Alfonso Hernández y Michael Edmonds, quien inicialmente logró darse a la fuga. Edmonds reconoció su culpabilidad y fue condenado a 5 años de libertad condicional, mientras que Hernández fue a juicio, donde fue condenado a 2 años de cárcel y una multa de 1.000 dólares, cumpliéndose así los deseos de Luttrell, quien declaró lo siguiente poco después de lo sucedido a DASY:
Quiero que sean procesados con todo el peso de la ley. Asesinaron a mi perro. Es un miembro de mi familia. Eso es un asesinato.
Los que hayáis visto 'John Wick' tendréis ya bastante claro que los parecidos entre el caso de Luttrell y la película son reducidos, pero no os olvidéis de un detalle esencial que delata aún más la inspiración, y es que la perra que la esposa muerta del letal asesino le deja antes de su muerte se llamaba... Daisy. Eso sí, el personaje interpretado por Keanu Reeves optaba por actuar de forma bien diferente que Luttrell, de quien se llegó a decir que justificó su decisión de no acabar con ellos afirmando que "les perdoné la vida porque ya había matado a suficiente gente".
Ver 12 comentarios