El nombre de John Wayne estará asociado para siempre al western, por lo que es lógico que aparezcan varios títulos protagonizados por El Duque cuando hablemos de las mejores películas del oeste de todos los tiempos. De hecho, hoy toca llamar vuestra atención sobre uno de ellos que cambió para siempre la carrera del actor. Me refiero a 'Río Rojo'.
Estrenada en 1948, 'Río Rojo' sobresale entre otros muchos motivos por el hecho de que fue la primera película que Wayne hizo a las órdenes de Howard Hawks, un director con el que luego una relación profesional memorable. Está claro que la carrera del actor no sería la misma sin títulos tan sensacionales como 'Río Bravo', 'Hatari', 'El Dorado', 'Río Lobo' o la que ahora nos ocupa.
La otra cara de John Wayne
Además, 'Río Rojo' permitió a Wayne mostrar una mayor versatilidad interpretativa, ya que aquí da vida a Tom Dunson, quien tiene que transportar a una gran cantidad de ganado porque se encuentra en una delicada situación económica por los efectos de la Guerra Civil. El viaje no estará libre de problemas, pero el más grave será que él mismo cambie y muestre un lado mucho más oscuro de sí mismo.
Hasta entonces, Wayne se había centrado en mostrar su faceta más heroica, pero aquí se luce en un personaje más completo. Tanto es así que John Ford, el director con el que más veces trabajó a lo largo de su carrera, se quedó totalmente sorprendido tras ver la película, llegando a afirmar que "¡No sabía que el gran hijo de puta sabía actuar!". Seguro que eso ayudó a que volviese a confiar en él para, por ejemplo, la fundamental 'Centauros del desierto'.
Solamente por la actuación de Wayne y por el preciso trabajo de puesta en escena de Hawks ya estamos ante una película básicamente imprescindible, pero es que ofrece aún más. Para empezar en el reparto también tenemos a Walter Brennan, un actor infalible en este tipo de producciones que llegó a ganar hasta en tres ocasiones el Óscar el mejor secundario, pero también el descubrimiento de un Montgomery Clift que logra brillar pese a que su personaje funciona en cas todo momento por oposición al de Wayne.
Además, 'Río Rojo' ofrece un inesperado subtexto de romance homosexual con los personajes interpretados por Clift y John Ireland. Es verdad que en ningún momento se puede hacer de forma directa por las particularidades de Hollywood en la época, pero posteriormente ha dado pie a multitud de estudios para una trama que a simple vista puede parecer que se centra en la rivalidad entre sus personajes.
Por otro lado, la propia evolución de la historia tiene un gancho indiscutible, volviéndose más oscura a medida que avanza todo y se va deteriorando la en principio idílica personalidad de su protagonista. Esa búsqueda de la venganza impulsa todo de forma tremenda en los últimos 30-45 minutos de metraje y sirve como base para un desenlace inmejorable.
Se da la particularidad de que 'Río Rojo' se rodó en 1946 pero no se estrenó hasta dos años después. Ese quizá fue uno de los motivos por los que su presupuesto se disparó hasta los 2,7 millones de dólares, por lo que en su momento tampoco puede decirse que fuese un estruendoso éxito comercial en su momento. Con todo, acabó siendo rentable y lo realmente importante es tanto lo buena que es como que marcó el inicio del vínculo entre Hawks y Wayne.
Podéis ver 'Río Rojo' esta tarde en Trece a partir de las 17:45. Si os va mal o simplemente no os apetece verla en televisión, la tenéis disponible en streaming tanto a través de Amazon Prime Video como de Filmin.
Ver 7 comentarios