Último día para ver en Netflix esta película con una de las mejores actuaciones de Tom Hanks, arrasó en los Oscars y eclipsó a Quentin Tarantino

Último día para ver en Netflix esta película con una de las mejores actuaciones de Tom Hanks, arrasó en los Oscars y eclipsó a Quentin Tarantino

La historia de Estados Unidos en el siglo XX, observada con una mezcla de nostalgia y cinismo

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Forrest Gump 1994 Robert Zemeckis

Llegados a cierto punto los directores buscan hacer un retorno al cine más espectacular que vieron en su momento. Para muchos medianamente modernos, eso suele implicar ‘Star Wars’, ‘En busca del arca perdida’ o ‘Terminator 2: El día del juicio final’. Para aquellos más veteranos, se suele traducir en relatos de drama épico que cubren inmensas cantidades de tiempo, en ocasiones mirando la esencia de todo un país.

Esa estilo de cine clásico y grandilocuente, a menudo muy americano, tuvo su huella en directores que luego hicieron un modelo de blockbuster totalmente diferente, más inmediato y más juvenil. Eso no ha evitado que en cierto momento hayan querido hacer su propia versión del “american epic”, dando increíbles híbridos como ‘Forrest Gump’.

Vietnam, derechos civiles y una caja de bombones

Robert Zemeckis hace su propia visión de la historia de Estados Unidos a través de un personaje peculiar y muy querido interpretado por un Tom Hanks icónico. Actor y director triunfaron en los premios Oscars en una gala donde quedó eclipsado Quentin Tarantino; su 'Pulp Fiction' sólo ganó 1 estatuilla, 'Forrest Gump' se llevó 6. Todo un fenómeno de público y de industria que sigue siendo altamente considerado con el paso del tiempo y que se puede ver en streaming a través de Netflix. El 14 de febrero es el último día que seguirá en el catálogo (luego puede verse también en SkyShowtime).

El joven Gump nació con una alteración en sus capacidades mentales, pero fue educado por su madre para mantener siempre un espíritu tenaz y un gran corazón. Con esos mantras, ha terminado presente en muchos de los grandes episodios de su país, y siendo protagonista de grandes hazañas. Pero su mente siempre regresa a lo mismo, su amor de juventud Jenny, interpretada por Robin Wright.

Después de estar década y media realizando potentes ejercicios de blockbuster marcados por la comedia, aquí Zemeckis pasa a un registro más conservador y emotivo. Sigue habiendo sintonía cómica, pero atenuada para hacerla más adecuada al público adulto, renunciando a los toques alocados que marcaban sus producciones previas.

'Forrest Gump', desequilibrio épico

Forrest Gump 1994 Tom Hanks

Con el guionista Eric Roth, trata de trazar una mirada algo inconexa de la historia de Estados Unidos durante el siglo XX. Vietnam, los derechos civiles o incluso Elvis son observados desde fuera por la perspectiva de un señor inocente, quedando una extraña mezcla de nostalgia simplona y mirada cínica a algunos episodios.

Todo ello también aderezado con algo que será aún más clave en la carrera posterior de Robert Zemeckis: los avances tecnológicos. Poner el rostro de Tom Hanks en metraje histórico es una proeza para la época que sigue teniendo una textura artesanal apreciable.

Son algunos aspectos reseñables en una historia algo desequilibrada en su odisea americana, y también en su melodrama que parece retorcer todos los centros de la emoción de tu cerebro. Su condición de fenómeno es entendible, aunque no está exenta de problemas.

En Espinof:

Comentarios cerrados
Inicio