Convertirse en amigo de tu ex es algo que puede cuestionarse a profundidad, pero en el cine, es uno de los recursos más utilizados para hacer que una comedia explote al máximo una trama en la que una noche cualquiera, se convierte en realidad, en un gran desastre: así es de lo que va una de las películas que, desde su aparición en Netflix, se ha convertido en una de las más vistas en México.
'Solo una noche de juegos' ('Blame the game') es una producción alemana en la que conocemos a la pareja conformada por Pia, una chica que invita a su nuevo novio, Jan, a una típica reunión de juegos de mesa con sus amigos, un momento casi sagrado para los involucrados en el que todo mundo da lo mejor de sí para coronarse como el ganador de la noche. Sin embargo, lo que parece ser una velada relajada se transforma en una auténtica montaña rusa de emociones cuando el exnovio de Pia aparece sin previo aviso.
Como era de esperarse, la presencia del ex desencadena una serie de eventos inesperados que ponen a prueba la relación de Pia y Jan, en donde el chico quiere demostrar que es merecedor del respeto y amor de su novia, mostrando su valía ante los retos que el ex-novio, con excusa de la noche de juegos, le pone a la ahora actual pareja de su ex.
Los juegos de mesa se convierten en el escenario en donde los personajes revelan sus verdaderas personalidades, sus inseguridades y sus deseos más profundos a partir de una noche en la que, a medida que avanza, las tensiones aumentan y las máscaras de todos comienzan a caer.
Con Dennis Mojen, Janina Uhse y Anna Maria Mühe en el triángulo protagonista de la película, la cinta explora con humor y exageración las diferencias sociales de los personajes en pantalla, vinculando esta trama con las relaciones de pareja y la importancia de la comunicación y la confianza en estas.
Una serie de situaciones que no llegan a encajar
Aunque hemos visto muchas veces en el cine la historia del novio actual que no encaja con los amigos de su novia y se tiene que enfrentar con un "10 de 10", lo cierto es que esta película tenía una premisa interesante que se diluye con tramas secundarias sacadas de contexto, como la búsqueda de una cacatúa que dejaron escapar por accidente, y su encuentro con un vecino chiflado que porta armas.
Con comentarios despectivos que carecen de ingenio y una escena de ping-pong al desnudo que apenas provoca una sonrisa, la película pasa de fugaces momentos de comedia a mensajes de discriminación y reconciliación que resultan ser un altibajo drástico del tema central de la cinta.
A través de los personajes y sus interacciones, 'Solo una noche de juegos' nos muestra cómo una simple reunión entre amigos puede convertirse en un verdadero infierno a base de la fanfarronería y la arrogancia "en una comedia rancia que se siente demasiado larga en sus escasos 90 minutos", como escribe M.N. Miller para In Session Films.
'Solo una noche de juegos' está disponible en Netflix México
Ver 1 comentarios