Llevamos meses con la cantinela sobre el nuevo modelo para el usuario de Netflix. El plan es sencillo: captar más suscriptores de pago, sea como sea. Para ello deben dificultar algo que hasta hace nada impulsaban: las cuentas compartidas. Esa era llega a su fin y la compañía ha explicado cómo harán para acabar con esas prácticas. Atención, vienen curvas.
La nueva actualización en la web de Netflix, concretamente en la sección de preguntas y respuestas, acomete las principales dudas que ha suscitado la compañía este tiempo. Lo principal: la cuenta estará basada en tu hogar. Los dispositivos ajenos a tu casa serán bloqueados.
Así lo explica la plataforma en sus Preguntas frecuentes. En este apartado aclara que "cualquier persona de tu hogar puede compartir la cuenta". Además, determina un requisito para comprobar que forman parte del hogar (ubicación principal): reproducir algo por WiFi al menos una vez cada 31 días.
Bloqueado
De esta manera, Netflix verificará que los dispositivos están conectados a la misma dirección IP, lo cual ya de por sí implica ciertas dudas en caso de que usemos IP dinámica. Esto básicamente pide que aquel con quien compartamos cuenta tenga que pasarse por nuestra casa una vez al mes. Si durante ese periodo de 31 días un dispositivo no se ha conectado al WiFi del hogar principal, se bloqueará la reproducción.
En este sentido, se ha puesto la figura del "hogar Netflix". El exactamente cómo determinan cual es el "hogar Netflix" no lo aclaran demasiado (su página está vacía) pero será la residencia del titular de la cuenta, con los dispositivos de confianza determinados por la red WiFi.
Por otro lado, no aclaran qué pasa si nos movemos entre dos casas... pero sí si viajamos mucho: en principio como titulares de la cuenta o convivientes del mismo no deberíamos tener problema. Pero sí que de vez en cuando se nos pedirá una verificación, sobre todo si la ausencia es prolongada. Una verificación que también tendremos que hacer cuando un dispositivo se conecte durante mucho tiempo desde fuera de nuestro hogar.
Lo que sí que parece es que se deja de contemplar la opción de pagar un extra por compartir cuentas como se lanzó a lo largo de 2022 en varios países. Estos cambios se producirán este mismo primer trimestre de 2023 y desde la sección de Preguntas y respuestas se incentiva tanto el usar el plan barato con anuncios como cualquiera de los otros planes.
Ver 20 comentarios