Si algo queda claro de 2024 es que está siendo el año de los grandes bombazos y los fracasos aún más grandes. Si la taquilla aún se está recuperando del batacazo de 'Borderlands', ahora 'El cuervo' viene a engrosar la lista de esas películas que algún día creímos que darían guerra y, en su lugar, han volado bajo. Muy, muy, muy bajo.
¿Harán un Crow-funding?
El reboot de la franquicia, que vino precedido de malas críticas, se ha estrenado en Estados Unidos en el puesto 8 de taquilla con 4,6 millones. Por comparar, 'Borderlands' recaudó prácticamente el doble y todos creímos que era el punto más bajo posible. También es verdad que 'El cuervo' costó solo 50 millones, pero ni de lejos va a dar beneficios aunque aún le quede la taquilla internacional (en España, por ejemplo, se estrena esta semana).
En noticias más positivas, 'Deadpool y Lobezno' vuelve a hacerse con el número 1 de la taquilla americana y demuestra que aún le queda tela por cortar, con 18,3 millones de recaudación. De hecho, es probable que no se baje de ahí hasta el estreno de 'Bitelchús Bitelchús', así que Marvel va a poder arramblar con un poquito más para sus arcas. A eso se le suma que 'Del Revés 2' se ha convertido en la primera película animada de la historia en superar los mil millones de recaudación en la taquilla internacional, un hito que hasta ahora solo habían conseguido otros once títulos.
Por su parte, el estreno más potente de la semana fue el de 'Parpadea dos veces', que consiguió acumular 7,3 millones en Estados Unidos y, junto a la taquilla internacional, ya suma 14 millones en todo el mundo. Teniendo en cuenta que ha costado 20 millones, no es mala cifra, y posiblemente acabe dando beneficios. Además, 'Alien: Romulus' baja al segundo puesto pero continúa con su trayectoria imparable sumando 72 millones en total (solo en Estados Unidos), y 'Romper el círculo' se confirma como una de las sensaciones de la temporada pese a la campaña en redes contra Blake Lively, se mantiene en el pódium y suma un total de 120 millones en la taquilla doméstica.
Por su parte, en España podemos destacar la entrada triunfal de 'Odio el verano', la nueva comedia de Roberto Álamo, Malena Alterio y Jordi Sánchez (remake de la italiana 'Odio l'estate'), que se ha impuesto a 'Alien: Romulus', 'Romper el círculo' y 'Deadpool y Lobezno', demostrando que la comedia española, nos guste más o menos, tiene la fórmula mágica para atraer al público general. Hay otras dos propuestas patrias en el top 10: 'Buffalo kids' y 'Padre no hay más que uno 4', que sigue siendo, doblando a la segunda opción ('Ocho apellidos marroquís'), la cinta española que más ha roto la taquilla este año. Veremos si alguien consigue superar a Santiago Segura en los cuatro meses que quedan por delante.
En Espinof | "Para mí, lo más divertido de hacer una película es crear un mundo. Por eso no me gusta hacer secuelas". Alex Proyas
En Espinof | Las mejores películas de 2024
Ver 16 comentarios