La relación entre crítico (o público) y una serie recuerda bastante a esos enamoramientos veraniegos que muchas veces vivimos: al año siguiente, ya "no es lo mismo". Con 'The Bear' ha pasado algo similar. Tras dos veranos siendo la niña de los ojos de la crítica, muy merecidamente hay que decir, de repente en la temporada 3 se produjo un chasco. Ya no era lo mismo.
Ahora, fieles a esa cita veraniega (y sorprendentemente simultáneamente a su estreno en Estados Unidos), Disney+ estrena la temporada 4 de la dramedia culinaria protagonizada por Jeremy Allen White con cierta misión de quitarnos ese regusto amargo de la boca y volver a posicionarse entre lo favorito tanto de la crítica como del público que se metió de lleno en la propuesta.
Cuando llegó a nuestras vidas, 'The Bear' tuvo elementos de sobra para encandilarnos: una serie con mucho espíritu indie que aprovechaba al máximo su discreto presupuesto para meternos entre fogones y el día a día de esta bocatería con anhelos de ser algo más. Trabajaba muy bien los conflictos de los personajes, sus relaciones, rencillas y, de paso, se mostraba muy ambiciosa tanto en forma como en fondo.
Siguiendo con su temática sobre el trauma, el conflicto y cómo se encauzan nuestras propias frustraciones la temporada 2 confirmaba las grandes sensaciones dejadas por la primera. Sin ser exactamente mejor (ni a mi juicio peor), hacía crecer a sus personajes y les daba mucho más margen para profundizar en ellos.
Se rompió el amor
En la tercera temporada, se rompió el amor. No sabemos si de tanto usarlo o si por gustarse, quizás demasiado, a sí mismos. La temporada 3 apostaba por retratar lo rutinario en una entrega que podríamos describir como frustrante y anticlimática. Sigue bien hecha, sigue dando grandes momentos pero ya no hay ese gran tino por parte de su creador Christopher Storer y su socia Joanna Calo.
Así que, después de una temporada que produjo tanto desencanto, creo que muchos, como yo, tenían cierta esperanza de que se corrigiera el rumbo y 'The Bear' volviera a conquistarnos tanto como antes. Algo difícil —de hecho, la historia dice que salvo honrosas excepciones es difícil mantener el nivel de antaño—, pero no imposible.
Spoiler: no lo están consiguiendo. Por lo menos eso se deduce tanto de agregadores como RottenTomatoes, donde esta 4 puntúa peor que la 3 (77% vs 89%). Las críticas, de hecho (en breve podréis leer la nuestra), van en ese tono del "quién te ha visto y quién te ve" y el "mejora pero no mucho". La sensación general es, desde luego, de que ya han pasado su "prime" y ahora está haciendo lo que puede para seguir siendo interesante... pero no apasionante.
En Espinof | Las series más esperadas de 2025
En Espinof | Las mejores series de 2025
Ver 7 comentarios
7 comentarios
Ladderman
Si esperaban hacer 20 temporadas con tramas que avanzan a ritmo de tortuga yo creo que ya deberían haberse dado cuenta del error y empezado a cambiar el rumbo. Para mí es un caso claro de dormirse en los laureles. De tantos halagos que recibieron por la segunda temporada yo creo que salieron de ahí pensando que eran infalibles.
pasiego
A mi la tercera temporada se me hizo bola, pero le dare una oportunidad a ver que tal.
malostiempos
Yo vi la primera temporada y me pareció la típica peli feel good lacrimógena de manual para Oscar hecha serie.
De verdad que no le vi nada más allá de su montaje.
Tov...
La primera buenísima, con un final cojonudo. la segunda fue como un "vale, parece que estoy aprendiendo cómo funciona la creación de un restaurante pitiminí, pero me importa una mierda", porque la primera la vi por lo que mostraba de su protagonista y en la segunda le meten un personaje con el que perder el tiempo y lo más interesante, a colación de la primera, fueron 5 ó 10 minutos del último episodio, quedándose a medias encima.
Se han liado a contar tonterías cada vez menos importantes, pretendiendo hacer lo secundario en principal. Si ellos mismos supieron en la primera temporada que lo principal es lo principal, ¿cómo se les ocurre pensar que alguien va a tener interés en lo que ellos mismos trataron como personajes secundarios y terciarios?
Ni el montaje, ni las elecciones musicales. Nada. No hay nivel con la primera. La han cagado y bien.
carlos815
“Se produjo”, no produzco.
Lynx939
Que vayan chapando ya, que se está volviendo muy repetitiva.