Hay pocas actrices que se puedan permitir destacar tanto teniendo un estilo e idiosincrasia tan marcadas. Bárbara Lennie es de esas pocas que se ha vuelto reconocible sin necesidad de ceder demasiado en lo que le interesa hacer. Su cara es frecuente en varias de las películas más singulares del cine español y con varios de los autores de voz más marcada.
Por ello siempre resulta interesante cuando su cara lidera un poster de un nuevo estreno, como es el caso de su nueva película 'Los renglones torcidos de Dios'. Un intrincado drama psicológico que añadir a su interesante filmografía, de la que se pueden destacar tres estupendas películas como las que siguen y que además se pueden encontrar en plataformas de streaming.
'Magical Girl' (2014)
Dirección: Carlos Vermut. Reparto: Bárbara Lennie, Luis Bermejo, José Sacristán, Israel Elejalde, Lucía Pollán
Hay pocas películas más indisociables de lo que representa Barbara Lennie que 'Magical Girl', incluso aunque se puede decir que quien más se impone en la cinta es el propio Carlos Vermut, al escribirla y dirigirla. Teniendo, además, un reparto coral que añade variedad y profundidad a la obra, impidiendo reducir sus virtudes a una actriz.
Pero, al igual que la película, nada es tan sencillo. Autor e intérprete logran retroalimentarse de una manera que, sin la presencia de ella, es difícil que esa parte tan crucial de la película funcionase. La mejor colaboración posible para poder crear una obra tan fascinante, diferente y hasta desafiante con el espectador como esta.
Ver en Filmin y en RTVE Play (gratis) | La crítica en Espinof
'La enfermedad del domingo' (2018)
Dirección: Ramón Salazar. Reparto: Bárbara Lennie, Susi Sánchez, Miguel Ángel Solá, Greta Fernández, Richard Bohringer.
Es posible que, en el futuro, recordemos el nombre de Lennie y pensemos en películas como 'La enfermedad del domingo', donde logra un trabajo trascendental al igual que la también brillante Susi Sánchez. De nuevo, la de Ramón Salazar es la clase de drama diferente y desafiante que tanto asociamos a su figura.
Salazar va trenzando con mimo y deliciosa contención una compleja relación materno-filial donde cada palabra y cada silencio es capaz de perforar hasta lo más profundo. Con una simbología bastante marcada, una atmósfera casi espectral y dos personajes femeninos complejos e interesantes, consigue una película realmente distinta que vale mucho la pena ver.
Ver en Netflix | La crítica en Espinof
'Petra' (2018)
Dirección: Jaime Rosales. Reparto: Bárbara Lennie, Àlex Brendemühl, Joan Botey, Marisa Paredes, Petra Martínez.
No podía pegarle más trabajar con un director de grandísima personalidad y hasta radical concepción del audiovisual como es Jaime Rosales. En 'Petra' se disfraza de un cine aparentemente más convencional y accesible, pero consigue hacer un ejercicio complejo en varias áreas.
Lennie es el ancla de una película de difícil acceso, hermética hasta lo indecible en ocasiones. Pero, como siempre con Rosales, digna e interesante de ver por sus momentos gamberros escondidos en la elegancia y la solemnidad. Su frialdad superficial termina desvelando una historia de tintes inquietantes y trágicos.