El 20 de octubre de 2015, el mundo audiovisual español y la manera en la que consumíamos series y películas estaba a punto de cambiar para siempre: por unas tarifas entre 7,99 y 11,99 euros, llegaba Netflix. Y nada volvería a ser lo mismo. Han pasado siete años y el panorama audiovisual es muy diferente: la cantidad de plataformas disponibles superan los dedos de dos manos, los precios del servicio han subido notablemente (las tarifas actuales oscilan entre 7,99 y 17,99 euros) y la calidad de la marca se ha resentido, pasando de ser “el streaming que recupera las series que los demás cancelan” a ser “el streaming que cancela”.
Dicho de otra manera: en estos años, el sentimiento popular hacia Netflix ha empeorado. Ha pasado de ser tu amigo a tu enemigo, de traerte lo que querías ver a inundarte en series y películas, algunas –para qué negarlo- de calidad paupérrima. El binge watching no siempre funciona, y todos tenemos series y temporadas colgadas porque el algoritmo ha decidido no avisarnos de que existen. Ya va siendo hora de sincerarse: el algoritmo no funciona, o al menos no como lo hacía en 2015.
Y, pese a todo, Netflix sigue mereciendo la pena. Sí, a estos precios. Sí, con esta calidad. Sí, incluso aunque no hicieran cambios (que los van a hacer). No, no me ha llegado ningún maletín. Dejad que os lo explique.
Aborto para unos, banderitas americanas para otros
Al principio, Netflix tenía series llegadas de todas las cadenas, que se aglutinaban allí porque no había otra posibilidad. Ahora, con cada productora empeñada en montarse su propio streaming, a la empresa de Reed Hastings no le ha quedado otra que producir más y más contenido para estar a la altura. Y entre este contenido, cada vez hay más de todo y para todos.

¿Realities de cocina? ¿De amor? ¿Series de alto presupuesto? ¿Indies? ¿Blockbusters? ¿Cine de autor? ¿Entretenimiento? Netflix tira a todo excepto al deporte y los informativos (de momento, al menos) con la intención de llegar a tanto público como sea posible. Y esto es bueno, entre otras cosas porque todo el mundo tiene derecho a disfrutar de la televisión. Incrementa el ritmo de estrenos de cada semana hasta un punto estresante, pero siempre hay algo pensado para ti. Si no es una nueva tanda de episodios de ‘¡Niquelao!’ o ‘The Circle’ puede ser un monólogo de Bo Burnham, una serie como ‘Los Bridgerton’, lo nuevo de Sorrentino, ‘El método Adam’ o una nueva temporada sorpresa de ‘Master of none’.
Si hay algo que reconocerle a Netflix es que en su búsqueda por encontrar nuevo público no ha dejado de lado al de siempre y ha seguido atendiendo a los nichos. Es uno de los servicios más en forma en cuanto a animación juvenil y adulta, y el clasicismo de algunos proyectos entronca directamente con el riesgo de otros. Nos guste más o nos guste menos, es de justicia indicar que producir series como ‘BoJack Horseman’, ‘Murderville’ o ‘SMASH’ no es un valor seguro. Otra cosa es que después se cancelen, pero ya hablaremos de eso.

Ronda de recomendaciones
Ya he dejado caer algunos títulos que es posible que se te hayan pasado por alto: el algoritmo no siempre elige lo mejor para ti, y por eso cada vez es más importante basarse en el boca-oreja. Hay quien no sabía que la estupenda segunda temporada de ‘Muñeca rusa’ ya estaba en el aire, o que ‘Hilda’ contó con una película a inicios de año que continuaba la serie. Es interesante hacer un pequeño repaso de las producciones más originales (y menos publicitadas) de la empresa. No están todas las que son, pero son todas las que están.
Por ejemplo, ‘w/Bob and David’, cuatro episodios del pseudo-reboot de ‘Mr. Show’ que Bob Odendirk y David Cross nos regalaron y que, de alguna manera, ha continuado en espíritu la estupenda ‘¿Por qué no te vas? con Tim Robinson’, una colección de sketches de humor absurdo que es un milagro que exista. Pero para milagro, el de ‘Arcane’, una serie de dibujos basada en un videojuego tan difícil de adaptar como ‘League of Legends’… ¡Y que encima es maravillosa!
Si entramos en el mundo cartoon, quizá no acabemos nunca: la mezcolanza de géneros de ‘Love, Death & Robots’ a la adorabilidad de ‘Hilda’, el humor seco de ‘F is for Family’, el golpe anti-nostálgico de ‘Saturday morning all-star hits’, el maravilloso regreso de Craig McCracken en ‘Kid Cosmic’, la fascinante, enrarecida y filosófica ‘The midnight gospel’ o el humor espídico y reflexivo al mismo tiempo de ‘Cortar por la línea de puntos’… Hay vida, aunque no lo parezca, más allá de ‘BoJack Horseman’. Si hablamos de anime, es posible que estemos aquí hasta mañana: la oferta, entre ‘Aggretsuko’ y ‘Beastars’, es inmensa, y ha ido mejorando y aprendiendo de sus errores iniciales.
Pero en Netflix también vimos hacerse fuertes a talentos de la comedia como Hannah Gadsby y su hito ‘Nanette’, Bo Burnham y su titánica ‘Inside’, Anthony Jeselnik y ‘Thoughts and prayers’ e incluso tuvieron un hueco artistas ya consagrados: Garfunkel and Oates, Sarah Silverman, Ricky Gervais, Ali Wong, el malogrado Louis CK o el polémico Dave Chappelle. ¿Lo tuyo no son los monólogos o los dibujos? Está bien.
Cine y series a cascoporro
Voy a hacer todo lo posible por no recomendar series como ‘The witcher’, ‘Roma’ o ‘Stranger things’. Ya sabéis que existen: toda la maquinaria de Netflix se ha ocupado en que sepáis que están ahí. Pero lo más interesante de la gran N (con perdón de Nintendo) es rascar en la superficie y llegar un poquito más allá, con material buenísimo que, por algún motivo, se ha quedado flotando en la nada. Porque sí: Netflix tiene que trabajar en que nos enteremos de las cientos de producciones que sacan anualmente. Si el público general cree que todo es ‘Élite’, tenemos un problema.
Porque no todo es ‘Élite’, ni siquiera en España: ‘El tiempo que te doy’, por ejemplo, es una estupenda serie que puedes ver en una tarde y con la que acabarás llorando a moco tendido. Y ya que tienes los pañuelos cerca, sigue con el corto ‘Si me pasara algo, os quiero’, que se llevó el Óscar a mejor cortometraje de animación (este año ‘Robin Robin’ fue nominado, de la factoría Aardman) sin que la propia Netflix pareciera muy interesada. Como tampoco parece muy interesada en promocionar su contenido asiático más allá de ‘El juego del calamar’ y ‘Alice in borderland’: programas como 'Terrace house' y ‘¡Soy mayor!’, dramas coreanos como ‘Está bien no estar bien’ o ‘Love alarm’ esperan que los fans los descubran por sí mismos.

Lo mismo ocurre con el retrato que Fran Lebowitz y Martin Scorsese hacen de la metrópolis estadounidense en ‘Supongamos que Nueva York es una ciudad’ o con ‘¿Dónde está mi cuerpo?’, una de las películas más extrañas y bonitas de los últimos años. ¿Apenas tienes tiempo para sentarte? No hay problema: ‘Bonding’ o ‘The end of the f***ing world’ te ofrecen pequeñas píldoras de genialidad de entre 15 y 20 minutos. ¿Tienes más tiempo? Puedes sumergirte en ‘Dark’, ‘Sense 8’, ‘Godless’ o ‘Please like me’.
¿Lo tuyo es el cine? Sí, conoces las películas oscarizadas y premiadas, pero además de Fincher, Scorsese y Cuarón, para Netflix han trabajado en exclusiva directores de la talla de los hermanos Coen (‘La balada de Buster Scruggs’), los hermanos Safdie (‘Diamantes en bruto’), Paolo Sorrentino (‘Fue la mano de dios’), Jan Komasa (‘Hater’), Paul Greengrass (’22 de julio’), Richard Linklater (‘Apolo 10 1/2’), Guillermo del Toro (‘Pinocho’, próximamente), Soderbergh (‘The laundromat’)… E incluso el mismísimo Paul Thomas Anderson dirigió un corto musical de 15 minutos, ‘Anima’, perdido entre el contenido. Casi nada.
Los contras de los pros
Sí, hay contenido de calidad –le pese a quien le pese-, pero sobre él está el fantasma de las cancelaciones repentinas y de la falta de promoción de todo lo que no sea un bombazo garantizado (sí, Netflix, ya nos hemos enterado de que hay un reality sobre la novia de Cristiano Ronaldo, enséñame algo que me interese, por favor). Y es totalmente cierto. Parece que para evitar la guillotina constante, la empresa va a apostar por miniseries adaptables a más temporadas, como ha hecho con ‘Muñeca rusa’, para evitar repetir errores como el de ‘Insiders’, cuya segunda entrega no saben dónde meter sin que haga mucho ruido. Eso sí, esta solución no evita que los fans de ‘One piece’, después del corte inmediato de ‘Cowboy Bebop’, ya estén mirando al Going Merry con miedo.
No todo lo que hace Netflix es bueno, ni muchísimo menos: tiene, como todos, bodrios terribles, pero el total de la producción no es como muchos lo pintan. No es HBO y hay que rebuscar, machete en mano, como un explorador en la jungla, pero al menos dos veces al mes sacan algo dirigido específicamente a ti. Es su modelo de negocio, y hasta ahora les había funcionado, pero el empobrecimiento de la imagen de marca provocado por decenas de factores (el fomo asfixiante, el hype desmedido, la acumulación de estrenos, la sensación de bajada de calidad, el aumento de los precios…) ha provocado que el tótem inamovible esté empezando a caer.

Francamente, viendo los últimos siete años, sería una pena que Netflix desapareciese, aunque a Elon Musk le moleste. Es cierto que sus virajes para abarcar al mayor tipo de público no han sido siempre acertados, y parece que sus servicios de nuevos proyectos y de cancelaciones los llevaran dos personas totalmente antagónicas, una basada en la creatividad exacerbada y otra en los datos fríos, pero, en el fondo, todos sabemos que el próximo bombazo que nos va a hacer hablar a todos durante semanas está ahí. Y es que, si una cancelación nos duele tanto como estas, es porque el producto original era muy bueno. Dejar ese poso, aunque nos haga daño, también tiene mérito, aunque la herida siga abierta.
Ver 40 comentarios
40 comentarios
neotenshi
Netflix compensa claramente por qué se comparten las cuentas. Pocos pagarían 18€ al mes y eso lo saben ellos, de ahí esas subidas.
Si dejasen de permitir compartir, adiós Netflix. Pero, también hay que decir que es la plataforma que más veo, tendrá morralla, pero tienes de todo (muy bueno, bueno, regular y malo).
raulgm
Por contenido quizás sigan siendo interesantes, pero por precio son los que menos y en época de dificultad y con todo escalando de precio, la gente, de tener que dejar alguno, dejará el más caro... Así que yo de Netflix iria con cuidado con sus próximos movimientos...
Saludos
Mr.Floppy
El problema no es que merezca la pena o no. Tiene mucha mierda, pero sigue teniendo series buenas de vez en cuando.
El problema es el escandaloso precio que le ponen al servicio, con subidas constantes y ahora encima con la amenaza de lo de compartir cuentas y el meter publicidad en planes más baratos.
man_chester
En serio, parece que hay algún complot en contra de Netflix.
Nacho
El precio va a ser un problema y no ha hecho más que empezar. Deberían dejar de quemar millones en cosas que nadie ha pedido como por ejemplo los videojuegos. En cuanto a la plataforma para llevar 7 años con nosotros (otros tantos en USA) sigue teniendo grandes carencias, no hay forma de marcar que nos han gustado series/películas que hemos visto fuera de su plataforma, el algoritmo cada día falla más y se le olvida recordarte que han estrenado una serie que seguias pero insiste en que veas algo que ya has visto.
También gastan demasiado dinero en promocionar productos consolidados (La Casa de Papel, Las Chicas del Cable, Elite, Narcos...) y poco en los nuevos que no esten plagados de famosos.
rubberjack
Hablas del algoritmo y creo que es un motivo del cansancio que genera la plataforma. Lo que no veo medio normal es que al revisar las películas puedas navegar en diferentes listas y el 80% de títulos se repitan. Sí, a todos nos gusta Fincher, Tarantino y los bombazos de cada año pero.... ¿No hay nada nuevo? Puedes estar rebuscando y siempre terminas en lo mismo, quien no ha visto el Renacido no creo que se ponga una tarda tonta. Al final todo te llama pero o ya lo has visto o ya no lo vas a ver. El catalogo de Netflix se reduce a lo de siempre y, con el catalogo que tienen, parece que apuestan por 50 títulos contados.
verlin
Espinof con Netflix es una esquizofrenia paranoide continua persecutoria: ahora bueno, ahora malo, ahora bueno, ahora malo...
kiko.robles.5
Ahora sí. En tres meses hablamos.
Nexus6replicant
El problema con Netflix es que ha ido decepcionando a sus consumidores, no solo por sus políticas sino con sus títulos que supuestamente eran exclusivos y solo eran temporales, su publicidad no fue muy clara, y todo eso se a ido derrumbando cuando las compañías ya no le renovaron sus títulos, descubriéndose la verdad.
De todos modos Netflix solo le queda hacer sus propios títulos porque ya no puede engañar a nadie, y cada vez se está quedando sola, Paramount ya está quitando su catalogo.
tboanibal
Discutir si un servicio merece la pena o no es un tanto absurdo, ya que cada uno tiene sus circunstancias y gustos.
Por suerte hay bastantes opciones en el mercado para elegir.
sag82kn01
Ese compa ya esta muerto
nomas no le han avisado
pablokanno
Mi nombre (serie coreana polis y cacos que está muy bien).
Ultrasecretos
Paradise police
Hoop
Espacio final (lo mejor que vais a ver en ciencia ficción)
La lista de lo que se puede encontrar de calidad en Netflix es grande, pero eso no justifica que el precio sea tan alto si no puedes compartir cuenta.
scast
Netflix sin cambios no merece la pena. Primero porque es carísimo. Si mañana impidiesen compartir cuentas no hay forma de justificar esos precios. Eso sin contar que hace no mucho eran ellos mismos quienes nos vendían que "compartir la cuenta de Netflix es amor".
Tienen buen contenido, eso es cierto, pero está enterrado en morralla. Si me apetece ver una película de acción, o una comedia, o lo que sea, más me vale conocer el título de alguna, porque no tengo una buena forma de explorar por géneros. Tengo que entrar en la sección de películas y rezar por que alguna de las que el mítico algoritmo ha decidido poner en portada, me guste.
No tengo forma de ver lo que han estrenado cada semana. Tienen una sección de "novedades más vistas" donde lo mismo te encuentras algo que lleva allí un mes, pero no aparece una serie que han subido hace tres días.
El resultado de todo esto es que echas un buen rato navegando para encontrar algo que ver, hasta que al final te cansas y te vas.
Por otro lado, da igual que tengan algunas buenas series, porque sabes que siguiendo su estrategia las van a cancelar tras la tercera temporada. Eso estaría bien si se lo dijesen a los propios creadores de antemano, así empezarían sabiendo desde el principio que tienen tan solo tres temporadas y no dejarían colgado a nadie. Como no es el caso ¿Para qué vas a ponerte a ver cualquiera de esas series?
Así que no, no merece la pena. Cada vez la merece menos. El único motivo por el que yo no lo he dado de baja es porque comparto la cuenta con otras personas. En el momento que nos hagan pagar un extra por cada perfil, se acabó. Además, con el método que están pensando implantar, comprobando la IP, me impedirían incluso acceder a mi cuenta si me voy de viaje. Eso ya sería la leche. Pago un servicio para no poder usarlo cuando y donde yo quiera.
Usuario desactivado
Pues a mí Netflix es la plataforma que más me gusta pero de largo, precisamente gracias a su variedad de contenido. Sí, tiene muchísimas series de muy mala calidad pero siempre encuentro algo entretenido para ver y además sigue teniendo muchas series y películas de calidad.
Lo malo es el precio, en cuanto se acabe la opción de pagar a Turquía, no se si renovaré. Demasiado caro.
Debería haber una opción para ver contenido individual en FHD, sin tener que pagar una cuenta familiar.
DJonathan
Yo ya he comentado alguna vez q no merece la pena tener una suscripción siempre activa de Netflix. La mayoría la tiene contratada siempre y ese es el error. Nadie dice que en Netflix no haya cosas buenas. Contratas ves lo q t interesa y das de baja. Pero en este país lo de darse de baja parece q supone un trauma para muchos cuando es lo más fácil del mundo. La gran jugada la hizo HBO con la oferta del 50% para siempre q t "obliga" a no darte de baja para no perder el descuento. Yo personalmente excepto filmin el resto voy activando la suscripción cuando me interesa algo. Ahora con el descuento de HBO pues la conservo junto a filmin. Esta claro q si no eres un friki q está todo el día enchufado no sale a cuenta mantener tantas suscripciones activas porque es imposible poder verlo todo a la vez. Esas poquitas joyas de Netflix merecen mi suscripción en algunos momentos del año. Saludos
alvarozanabria
Y este artículo es patrocinado por... NETFLIX, un poco más de sutilidad para hacer un artículo donde solo ven los pro, los pro y los pro... Parece una descarada publicidad pagada. Espinof debería de centrarse en críticas honestas y dejar de sobrevalorar series y películas de Netflix o Disney.
michaelwhittmann
Después de leer este artículo me queda claro que la web no tiene más utilidad que sacar publireportajes de netflix.
amaurysv
La gente habla mucha basura, que si Netflix es esto o que si es lo otro.
Que no todo le sale bien?, pero claro.. hollywood que es Hollywood hace muchísima basura año tras año, y eso qué?.
Netflix pasa por un mal momento, lo superará pronto y toda esta gente q no hace más que echarle pestes, seguirán escupiendo sus frustraciones como de costumbre.
Cifra
Totalmente a favor de este articulo, todos sabemos que en Netflix hay mucha morralla, pero tambien hay un monton de cosas buenas y muchas muy buenas, sigue valiendo la pena, pero últimamente se ha instalado entre los "opinadores" el tiro al Netflix y todos repiten como loros las mismas cosas, se copian-pegan unos a otros ¿que podrían hacerlo mejor? claro que si, pero eso es aplicable a todo y a todos. Eso sí, todo tiene un limite, si dejan de subir precios y dejan las cuentas compartidas en paz no me lo voy a quitar, pero si no, como dijo un ciego: ya veremos.