Después de ocho días de mucho cine en Valladolid, la 68 edición de la Seminci ha llegado a su fin. En un palmarés muy diverso, en el que se han premiado especialmente las narrativas creadas y dirigidas por directoras, tanto consagradas como nuevas promesas, la que ha conseguido conquistar por completo al jurado ha sido la española 'La imatge permanent' de Laura Ferrés, que se ha hecho con la Espiga de Oro.
De esta forma, el filme, que cuenta una historia dentro de otra historia, e inspirado en la familia materna de la directora, procedente de Andalucía, se convierte en la segunda producción de España en ganar este galardón y la primera vez que lo consigue una mujer cineasta del país. Por otro lado, la Espiga de Plata ha caído en manos de la italiana Alice Rohrwacher y su cuarto largometraje, 'La quimera', que se centra en la problemática del saqueo arqueológico y la venta ilegal de obras en la campiña toscana.
Otros galardones han sido el de Angela Schanelec con el premio Ribera del Duero a mejor dirección por 'Música' y a Ivan Marković por su fotografía en la misma producción. En los premios a mejores interpretaciones se han destacado los trabajos de Dave Turne por 'El viejo roble' (que también se ha llevado el Premio del Público) y de Léa Seydoux por 'The Beast'. El premio a Mejor Guión ha sido para Marco Bellocchio y Susanna Nicchiarelli por 'El rapto', y el premio José Salcedo a Mejor Montaje ha sido para Gesa Jäger por 'Sala de profesores'.
Previamente, se reconoció con la Espiga de Honor el trabajo de la actriz Blanca Portillo, espectacular en una de las películas nominadas en la Sección Oficial. Así como la entrega del mismo premio a la European Film Academy, cuya estatuilla fue otorgada a su presidenta, la directora polaca Agnieszka Holland, quien también compite en la Sección Oficial; y a la intérprete francesa Nathalie Baye por su larga trayectoria.
Independientemente de si han sido premiadas o no, queremos hablar aquí de las películas que más hemos disfrutado en esta 68ª edición. Desde la crisis migratoria en la frontera entre Bielorrusia y Polonia en 'Green Border' hasta el viaje dialéctico y místico con la adaptación de parte de la vida de Santa Teresa de Jesús en 'Teresa', este es el mejor cine de la Seminci 2023:
Green Border
La película de Agnieszka Holland va a ser, sin duda, una de las joyas de la edición. Este crudo relato en blanco y negro sobre la crisis migratoria que se produjo en 2021 en la frontera entre Bielorrusia y Polonia asfixia y estremece a partes iguales. El ritmo acelerado de la película —vivo reflejo de las situaciones extremas que viven las personas que se ven obligadas a migrar— se contrapone a esos primeros planos de las grietas y las ampollas en los pies de los protagonistas, fruto de un viaje agotador que nunca te deja descansar.
Algunas personas podrán calificar a 'Green Border' de relato efectista, pero más bien se trata de un relato incómodo y verídico sobre una realidad sobre la que preferimos mirar a otro lado. Una realidad que nos devuelve el reflejo de una sociedad que —a simple vista— parece haber perdido su humanidad.
How to Have Sex
Este drama británico es el primer largometraje de la directora Molly Manning Walker en el que nos presenta las vacaciones de verano de un grupo de tres jóvenes amigas que buscan disfrutar de la fiesta y de su sexualidad. Una película que aparentemente resultaría prototípica explora otras cuestiones como la presión social que sienten las mujeres por tener sus primeras experiencias sexuales, la incomodidad y el miedo por reconocerse víctima de una agresión, y el encubrimiento por parte de esas terceras personas que, a pesar de saber que algo no va bien, no cuestionan al agresor.
Es imposible no destacar la interpretación de Mia McKenna Bruce (Tara), quien lleva todo el peso narrativo y dramático de la película, y nos presenta un gran arco evolutivo del que el espectador también forma parte, invitándole a participar de este verano de desenfreno y fiesta en los primeros años de juventud. La película llegó a la Seminci tras entrar en el palmarés del Festival de Cannes y también se ha llevado dos galardones aquí: premio Pilar Miró a la mejor nueva dirección y premio del Jurado Joven.
Teresa
La nueva obra como directora de Paula Ortiz nos presenta un biopic sobre la figura de Santa Teresa de Jesús, interpretada por una magnífica Blanca Portillo en su versión adulta y una sensual Greta Fernández en una juventud que se enfrenta por primera vez al deseo. Portillo representa un enfrentamiento dialéctico con su Inquisidor, en una actuación espectacular de Asier Etxeandia.
Esta adaptación de la obra de teatro 'La lengua en pedazos' de Juan Mayorga ofrece una experiencia mística visualmente electrizante y cautivadora para acercarnos a la figura de una santa que, a través de su fe, desafió algunas de las convenciones patriarcales a las que eran sometidas las mujeres tanto dentro como fuera de la Iglesia.
Es posible que este filme no sea para todo el mundo, ya que a veces te ves envuelto en el lirismo del diálogo religioso que cae un poco en la repetición, pero este vuelve a ser levantado por las portentosas interpretaciones del dúo protagonista y por su belleza visual.
Femme
Fuera de la Sección Oficial, en la recién estrenada sección "Alquimias", hemos podido descubrir el primer largometraje, previamente ideado como un corto, de Sam H. Freeman y Ng Choon Ping. Esta narrativa queer sobre la venganza busca moverse entre las luces y las sombras de una persona que ha sufrido una agresión homófoba, así como de su agresor.
La búsqueda y la pérdida de la identidad de los personajes es el eje sobre el que vertebra todo el film, y abre la posibilidad a que la representación del colectivo LGTBIQ+ tenga agencia para llevar a cabo la venganza y cuestionarse sus propios actos, y no solo para sufrir daño y ejercer el perdón.
Desconocidos (All Of Us Strangers)
Una de las películas más esperadas, no solo de la Seminci, sino de este año cinematográfico es lo nuevo de Andrew Haigh, que reúne a Andrew Scott y a Paul Mescal, para hablar sobre el duelo y las heridas de la infancia. Este drama británico sobre fantasmas, al ritmo de música ochentera, nos trae uno de los filmes más tristes y conmovedores de la temporada.
El encuentro sobrenatural de Adam (el personaje de Scott) con sus padres ya fallecidos (interpretados por Claire Foy y Jamie Bell) les permitirá hablar sobre la soledad e incomprensión de su niñez.
La exploración de los lazos familiares de un hijo que lleva años sin ver a sus padres —desde su muerte— se complementa con el espontaneo encuentro de este con Harry (interpretado por Mescal), un inquietante vecino con el que iniciará una relación que le permitirá redescubrir qué es el amor y sentirse querido.
El maestro que prometió el mar
Fuera de Sección Oficial, esta película basada en la novela del escritor y periodista Francesc Escribano, que a su vez está inspirada en una historia real, cuenta la historia del maestro de escuela Antoni Benaiges, interpretado por un fantástico Enric Auquer que demuestra lo polifacético de su registro interpretativo.
La película nos sitúa poco antes de la Guerra Civil española, en un pueblo de Burgos al que Benaiges llega a dar clase y donde se encuentra con el rechazo del alcalde y el párroco del pueblo por sus métodos laicos y progresistas. A su vez, ya en la primera década del siglo XXI, vemos cómo el personaje de Arianna (interpretado por Laia Costa) hace un conmovedor viaje para ayudar a su abuelo, antiguo alumno de Benaiges, que está buscando los restos de su padre, enterrado en una fosa común.
Esta película, dirigida por Patricia Font, no solo hace un importante ejercicio de recuperación de la memoria histórica de este país, sino que muestra la valentía y el compromiso de un hombre que, ante todo, solo quería que los niños pudiesen seguir siendo niños en un contexto político y social cada vez más inestable. Y así lo hizo durante los meses previos a la guerra, con la promesa de que algún día los llevaría a ver el mar.
Mamacruz
También fuera de Sección Oficial, este divertido largometraje de Patricia Ortega reivindica el deseo y el placer de las mujeres en etapas más avanzadas de su vida. Basado en la vida de su madre, la directora enfrenta la vida de Cruz, una ferviente mujer religiosa (interpretada por una deslumbrante Kiti Mánver), que se siente insatisfecha con la inactividad de su vida sexual y que empieza redescubrir en su vejez un deseo que ella creía desaparecido.
La película no solo reivindica la sexualidad de las mujeres mayores sino que también hace una oda a la amistad que puede surgir en las etapas más avanzadas de la vida y en los lugares más inesperados. Además, indaga en la relación de maternidad entre el personaje de Cruz y su hija, quien también tiene, a su vez, una hija a la que quiere, pero por la que no quiere renunciar a sus sueños como bailarina.'Mamacruz' consigue tocar temas universales, vinculados a la experiencia de muchas mujeres, pero subalternos en las narrativas que estamos acostumbrados a ver.
En Espinof: