Las 12 mejores escenas catárticas del cine actual para venirse arriba bailando esta Nochevieja

Las 12 mejores escenas catárticas del cine actual para venirse arriba bailando esta Nochevieja

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Las 12 mejores escenas catárticas del cine actual para venirse arriba bailando esta Nochevieja

A unos minutos de acabar el año nos ponemos las mejores galas caseras para celebrar la Nochevieja en nuestra discoteca particular en familia o quizá, en este año tan raro, comiendo las uvas confinados. Para decir adiós a este interminable 2021, elegimos 12 de las escenas más catárticas del cine reciente con las que venirse arriba en el salón de casa.

La ceniza es el blanco más puro (Ash is Purest White, 2018)

Empezamos con un brindis, como Jia Zhangke en 'La ceniza es el blanco más puro', con lo primero que tengáis a mano. La que es una de las mejores obras del cineasta chino no sólo nos dejaba perlas como este loquísimo brindis, sino que nos daba una de las mejores escenas de baile de la cinematografía china reciente, de lo más top de las escenas musicales dramáticas.

La gran belleza (La grande bellezza, 2013)

Una de las escenas de baile más memorables del cine de la última década y un inicio brutal por el que ya vale la pena el visionado. Con su estreno allá por 2013, 'La gran belleza' de Paolo Sorrentino se llevó todos los reconocimientos posibles, incluyendo el Oscar a mejor película de habla no inglesa. La enorme potencia de esta escena de macrofiesta a la italiana nos devuelve a los momentos prepandémicos más apoteósicos junto al canalla Jep Gambardella, protagonizado por la clase inconfundible de Toni Servillo.

Bergman Island (2021)

Otro de esos momentos de venirse arriba con los personajes lo protagonizaba Mia Wasikowska este año a las órdenes de la cineasta francesa Mia Hansen-Løve en 'Bergman Island'. En un relato de historia de historias, la actriz nos deja uno de esos momentos agridulces que se recuerden al ritmo nostálgico de Abba. Una razón por la que conectar con la sensibilidad de una historia sencilla cuya mayor virtud es la captura de la emoción.

Gloria (2013)

La Gloria de Sebastián Lelio, protagonizada por la grandísima actriz chilena Paulina García, es sin ninguna duda, para mí, uno de los personajes más fascinantes de la cinematografía contemporánea y, por supuesto, también nos deja uno de los momentos musicales más catárticos de un personaje de cine, con ese momento de liberación final que se va construyendo poco a poco con la tensión invisible de la presión social.

Una vía de escape musical de la cual el director es un buen referente y que volvería a explorar unos años más tarde con la multipremiada 'Una mujer fantástica' en la que su protagonista, una mujer trans en duelo por la pérdida de su pareja canaliza el dolor y la agresividad a su alrededor a través de la música, en una escena onírica reveladora.

120 pulsaciones por minuto (120 battements par minute, 2017)

Uno de los momentos catárticos más emocionantes que recuerdo en el cine actual ocurre en el claroscuro de un ambiente agorero pero extremadamente vital del París de los 90 de '120 pulsaciones por minuto' de Robin Campillo.

Con el fantasma de la muerte y la enfermedad sobrevolando sin descanso, un grupo de chavales disfrutan de la vida en la más física de sus expresiones: bailando. Un descanso emocional que se agradece y pone en perspectiva el contexto. El remix discotequero de la ochentera Smalltown Boy se funde con el movimiento de los cuerpos, quedando pegado en la memoria.

Titane (2021)

Si hablamos de obras catárticas, este año se estrenaba una de las mayores bombas cinematográficas en esa mezcla brutal visual y sonora que es 'Titane', de Julia Ducournau. Sin duda, la música es uno de sus puntos fuertes y, Macarena mediante, tiene algunos de los momentos climáticos más punzantes de los últimos tiempos en sus escenas musicales. Sin desvelar demasiado, mención especial merece el baile sexy en el camión de bomberos.

Otra ronda (Druk, 2020)

Para los que arrastran la celebración desde el vermú de por la mañana, el catártico "what a life" de Mads Mikkelsen ha sido uno de los momentos cinematográficos de la pandemia. En estas fechas de excesos, no podía faltar ese baile memorable de 'Otra ronda', donde Thomas Vinterberg reflexiona sobre la normalización del consumo de alcohol.

Cold War (2018)

Seguro que ya nos habéis leído mil veces que 'Cold War', de Pawel Pawlikowski, es una de esas películas en las que quedarse a vivir. Me reafirmo y subo la apuesta con esta escena definitiva para la noche de Nochevieja.

Lost in Translation (2003)

Para que el ritmo no decaiga, uno de los highlights de toda noche de fiesta es el karaoke. Podríamos haber elegido muchos momentos karaokeros de cine, como esa inesperada escena post-créditos hace un par de meses con Wong al micrófono, pero por ese tono tan decadente de fin de fiesta, esa icónica peluca rosa y, por supuesto Bill Murray desafinando, nos quedamos con el karaoke original, el del Tokio de 'Lost in Translation', de Sofia Coppola.

Spring Breakers (2012)

Para los nostálgicos, con ese punto melancólico de final de fiesta, 'Spring Breakers' deja una de las escenas más hipnóticas del cine americano reciente: YouTube no permite incrustar el vídeo así que tenéis pinchad aquí. Harmony Korine lleva los referentes pop un paso más allá con esta escena trágica de pérdida de la inocencia con la música desgarradora de Britney Spears. Uno de los iconos populares más memorables de la última década.

Black Coal (2014)

Para ir cerrando la pista a altas horas de la madrugada, uno de los momentos más memorables y que encierran más tensión de la espectacular 'Black Coal, Thin Ice', el thriller con el que nos volaba la cabeza Diao Yinan antes de su también fantástica 'El lago del ganso salvaje' ('Wild Goose Lake').

Frances Ha (2012)

La última campanada, para empezar el año a tope, el canto a la vida de Frances Ha. Porque no hay nada más navideño que Nueva York y nada más vital que el cine Noah Baumbach. Con esa naturalidad y el optimismo adorable de la soñadora Frances de Greta Gerwig os deseamos una gran entrada de año y lo mejor para el año 2022.

Comentarios cerrados
Inicio