Perder a David Lynch no es sólo perder a un director legendario, es ver cómo se marcha una nueva manera de definir el cine. Alguien que desde la deformación de las convenciones, de la imagen, del sonido y de las expectativas convertía la realidad es algo tan extraño, turbio y maravillosamente absurdo que terminaba desbordando toda la humanidad posible. En sus mejores y peores facetas.
Su manera de abordar el arte hacía tangible aquello que escapa la comprensión, volviendo algo casi perceptible aquello que los sueños se habían encargado de hacer abstracto e imposible de capturar. Su muerte a los 78 años es una pérdida increíble, y nos obliga a recordar 3 de sus obras maestras totales.
‘Terciopelo azul’ (’Blue Velvet’, 1986)

Reparto: Kyle MacLachlan, Isabella Rossellini, Dennis Hopper, Laura Dern, Dean Stockwell.
‘Terciopelo azul’ es la clase de película que sólo haces por dos motivos: porque has salido quemado de hacer un blockbuster y quieres volver a hacer algo que signifique algo para ti, y porque hay una imagen que te lleva obsesionando toda la vida y quieres desplegar. En su caso, las perturbaciones y enigmas que habían debajo de la máscara perfecta que eran los suburbios americanos fueron la base sobre la que construyó un perfecto noir tan escalofriante como tristemente hermoso.
Ver en Filmin | La crítica en Espinof
‘Twin Peaks’ (1990-1991; 2017)

Reparto: Kyle MacLachlan, Lara Flynn Boyle, Michael Ontkean, Ray Wise, Sherilyn Fenn, Sheryl Lee.
Mucho antes de que empezásemos a hablar de televisión de autor ya tuvimos a Lynch explorando nuevas fronteras para el medio, rompiendo las convenciones del thriller policial y el melodrama telenovelesco hacia algo enigmático y profundamente visceral. Una grandísima serie tan confortable como estremecedora, capaz de colocar los personajes más entrañables en la atmósfera más oscura, llevándola a un nuevo nivel desafiante y de abstracción con su ‘The Return’.
Ver en SkyShowtime | La crítica en Espinof
‘Mulholland Drive’ (2001)

Reparto: Naomi Watts, Laura Elena Harring, Justin Theroux, Ann Miller, Patrick Fischler.
Es difícil que una vez se ve ‘Mulholland Drive’ en una etapa formativo uno ya no quede obsesionado de por vida. Lynch reaprovecha un piloto de televisión descartado para crear una de las mayores obras oníricas de todos los tiempos, exponiendo el sueño de Hollywood en su faceta más pesadillesca. Una libre obra que ha dado pie a sinfín de interpretaciones, quizá desatando el fenómeno por la explicación de finales, y manteniéndose como una experiencia asombrosa.
Ver en Amazon Prime Video y en Filmin | La crítica en Espinof
En Espinof | Las mejores películas de 2024
En Espinof | Las mejores películas de culto de la historia
Ver 9 comentarios
9 comentarios
denzelgod
Que infravalorada esta The Straight story.
El ejemplo perfecto de en la sencillez está la perfección.
La más atípica de Lynch y para mi la mejor.
dante31
Lynch es una de mis asignaturas pendientes. De él sólo he visto "Mulholland Drive" y "Cabeza borradora", además de "Twin peaks".
Una pena su defunción, un director con un estilo personalísimo.
ElTamagochiAhoraEn3D
Un gran personaje. Me sumo tarde al duelo, pero ahí queda. Mis recuerdos favoritos: "El Hombre Elefante" y su interpretación del jefe de Cooper en Twin Peaks. Y Twin Peaks, claro.
han1789
No es mi intención crear polémica. Pero mi primer recuerdo de Lynch es "Dune" que me fascinó en su momento. En estos días parece que todo el mundo ha olvidado que fue él quien rodó la primera versión.
No niego sus carencias (el papel de Sting ahora se me antoja ridículo), pero para mí tiene un espíritu del que carece la nueva, la cual es infinitamente mejor desde el punto de vista técnico, sin duda.
Hubiese sido genial que se hubiese encargado él de revisitar su propia versión. Con Kyle MacLachlan interpretando al duque Leto.