Mucho se ha hablado del estreno el pasado jueves de la nueva ficción nacional de Televisión Española, ‘Gran Reserva‘. Y curiosamente no ha sido por su calidad o la ausencia de ella (nosotros esperamos al segundo capítulo para comentarla), sino porque la cadena pública nombró en los créditos finales a ni más ni menos que 57 marcas comerciales, y como tiene prohibida la publicidad, pues se ha armado el lío padre.
Los agradecimientos en los créditos son una práctica habitual en películas, series y programas. Se hacen para dar fe de que esas marcas o establecimientos han colaborado de una u otra manera en la creación del producto televisivo, ya sea prestando las localizaciones o donando productos de atrezzo. Entonces ¿es esto publicidad? Pues yo creo que sí.
¿Y por qué lo creo? Está claro que las empresas cuando realizan estas donaciones siempre buscan algo a cambio y normalmente es publicidad. Puede ser que en el contrato que firmen no esté expresamente contemplado, pero implícitamente, las empresas buscan que se les conozca por haber participado en una u otra serie. Y si no penesemos ¿Es que acaso Lastres no se ha beneficiado del rodaje de ‘Doctor Mateo’? ¿O Lacoste no publicita su ropa si la viste Christian Gálvez en ‘Pasapalabra’?
Pues esos ejemplos son una clara publicidad de la marca, lo que ocurre que no es una publicidad pagada, sino ofrecida por parte de la cadena por bienes y servicios. ¿Entra este tipo de publicidad dentro de la Ley de Financiación de RTVE? Pues sinceramente, lo desconozco, ya que no soy un hombre de leyes debido a que al leerlas me duermo al segundo párrafo. Sea lo que sea, lo que ha hecho TVE con la serie es emitir publicidad, aunque sin cobrar, por lo que la UTECA y compañía tienen una pequeña parte de razón en protestar ¿no creeis?
Más información | Formula TV
Ver 38 comentarios