Siempre que hablo de él, me veo en la obligación de utilizar la misma frase: Antoine Fuqua nunca falla. El cineasta de Pittsburgh, tras curtirse en el mundo del videoclip durante ocho prolíficos años, arrancó su carrera cinematográfica con 'Asesinos de reemplazo', a la que seguirían grandes títulos como 'Training Day', 'Los amos de Brookyln' o una 'Redención' que es, sin duda, uno de los mejores dramas deportivos de los últimos años.
El dúo confiable
Pero, entre los grandes trabajos de Fuqua, es necesario señalar al improbable reinicio para la gran pantalla de la serie 'The Equalizer' que firmó en 2014 de la mano de un Denzel Washington tan brillante como de costumbre en su papel de héroe de acción maduro. Un dúo infalible que, cuatro años después, redondeó la fórmula original.
En 2018, Antoine Fuqua firmó la primera secuela de su carrera bajo el título de 'The Equalizer 2'; un thriller de acción modélico que continúa explotando la fórmula original mientras la mejora al profundizar más en el tratamiento de Robert McCall —el protagonista de la función— y, especialmente, al llevar aún más lejos el diseño de sus setpieces.
Para el recuerdo queda un clímax realmente espectacular que explota en pantalla después de una cocción a fuego lento, y que convierte el tercer acto de la película en una memorable réplica del spaghetti western en clave urbana que, una vez concluye y circulan los títulos de crédito, deja con muchísimas ganas de más. Por suerte ya hay tercera entrega en camino.
'The Equalizer 2', que puedes ver hoy a las 22:00 en la 1 de TVE, se estrenó el 20 de julio de 2018 con una recaudación de 36 millones de dólares durante su primer fin de semana en salas estadounidenses. Su inversión, estimada en 62 millones de dólares, terminó traduciéndose en un total de 190 millones en el mercado internacional; una cifra nada desdeñable si tenemos en cuenta que la recepción por parte de la crítica, pese a no ser negativa, tampoco destacó por su entusiasmo.
En Espinof | Las 33 mejores películas de acción de la historia
Ver 6 comentarios