Hoy en TV, uno de los fracasos de Clint Eastwood como actor y director intentando hacer otro tipo de cine de acción

La estrella dirige una película de acción policial en compañía de Charlie Sheen

El Principiante 1990 Clint Eastwood Charlie Sheen
3 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
pedro-gallego

Pedro Gallego

Editor

Las últimas décadas de la filmografía de Clint Eastwood nos ha acostumbrado a hablar de él como un cineasta de gran sensibilidad, además de enamorado de la textura del drama clásico. Todo un artista. Y si bien ha mantenido constante una aproximación al cine más fundamentada en el conflicto humano que en la narración convencional, varios tramos de su carrera le han mostrado dirigiendo los mismos thrillers que sostenían su viabilidad comercial como estrella, como fue el caso de ‘El principiante’.

No es lugar para novatos

Aunque en su caso no salió especialmente bien, topándose con un fracaso en taquilla al no conseguir recaudar ni los 30 millones que costó rodarla. Y eso que tenía ingredientes a su favor, como él mismo delante y detrás de las cámaras, o su sociedad con una estrella como Charlie Sheen para ofrecer una electrizante buddy movie que se va a poder ver hoy en televisión a través de La 2 a partir de las 23:55.

Nick Pulovski es un veterano policía de Los Ángeles con muy mal temperamento y poca paciencia, especialmente después de que su último compañero fuese asesinado intentando parar a unos ladrones. Pronto le asignan lo que menos necesita, un policía joven e inseguro llamado David Ackerman. Pero deberán trabajar juntos para dar caza a los asesinos de su compañero, involucrados en un entramado que roba vehículos de lujo.

La película parece casi espoleada por el momento sensacional que vivía las películas de acción policial y muchos toques de comedia durante buena parte de los ochenta, con ‘Arma letal’ planteando el modelo definitivo que muchos podían explotar a gusto. Un estilo que no encaja con tanta facilidad en la capacidad estelar de Eastwood, acostumbrado a liderar en solitario estos thrillers policiales u ocasionalmente acompañado de su potencial interés romántico.

Tampoco ayuda que el sentido del humor de Eastwood a veces se presenta en pantalla de las maneras más inesperadas y estrambóticas, casi de manera contraintuitiva. No es que no sea un cineasta o actor que pueda ser ocasionalmente divertido, pero a veces uno puede encontrarse ese humor en una sociedad con un mono y a veces aterriza sin más como en varios puntos de ‘El principiante’.

La película tiene sus momentos de cumplir con lo mínimo requerido para entretener desde este tipo de película, pero surge demasiado a chispazos, quedando muchos tramos algo letárgicos por su tendencia a llevarlo todo a las dos horas (porque si le gusta un momento dramático entre dos personas lo va a dejar germinar, no le preocupa tanto el ritmo narrativo). Sheen también queda un poco perdido, quedando completamente absorbido por el carisma de un Eastwood que, eso sí, empezaba a vislumbrar la vía para resucitar como estrella de acción veterana.

En Espinof | Las mejores películas de 2025

En Espinof | Las mejores películas de acción de la historia

Inicio
×

Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas de audiencia y mostrar publicidad personalizada analizando tu navegación. Si sigues navegando estarás aceptando su uso. Más información