Del mismo modo que HBO está haciendo ahora mismo con el 'Dune' creado con Denis Villeneuve, hubo un momento en los 80 y los 90 el que también se quiso crear una franquicia, y era la película de David Lynch la que se usaba de plantilla. La cinta del prestigioso cineasta fue un fracaso en taquilla, pero lo que llegó después no pudo evitar de alguna manera seguir sus pasos.
Hablamos de 'Los Hijos de Dune', que se encuentra en Max y es la segunda adaptación televisiva que tuvo la obra de Herbert. De solo tres episodios de duración de hora y media cada uno, es realmente el equivalente a ver tres películas. Algo que se ve reforzado por los grandes valores de producción y un reparto que cuenta con alguna sorpresa, como James McAvoy o Susan Sarandon.
Con respecto a la duración, ojo a posibles confusiones porque hay diferentes versiones de la miniserie, si bien la original mantiene los 3 episodios y las cinco horas de duración, hay una versión recortada de dos episodios que es la que llegó a España.
La serie es tanto una adaptación del libro homónimo como una secuela de la miniserie de 'Dune', un reinicio televisivo que se intentó tras el fracaso de Lynch. Aun así, no puede separarse enteramente de ese estilo. Bien por diseño de producción, por banda sonora o por actuaciones, el tono de la miniserie parece una extensión natural del trabajo de Lynch, y de algún modo sirve como segunda oportunidad de una versión que terminó muy pronto.
Aquí se adaptan en realidad dos libros, 'Dune: Mesías' y 'Los Hijos de Dune', aprovechando la brevedad de la primera historia la colaron en los primeros compases, cuyos eventos además son necesarios para entender lo que viene después. Para los fans más impacientes con la versión de Villeneuve, la miniserie abarca la historia de la tercera y última del canadiense y más allá, entrando en la historia de los hijos de Paul Atreides (Leto II y Ghanima) y el complicado legado que les deja después de instuir el nuevo régimen.
Al contrario que su contrapartida cinematográfica, 'Los Hijos de Dune' tuvo una muy buena recepción en su día, con buena audiencia y nominaciones a los Emmy. ¿Por qué no continuar, entonces? Probablemente por no querer abordar la parte más marciana de la saga, una que sería muy compleja técnicamente y que además probablemente perdería a la audiencia por el camino con tramas aún más místicas y rocambolescas. Pese a que 'Dune' es una longeva saga, de momento nadie se ha atrevido a pasar más allá del tercer libro.
En Espinof | 'Dune: La profecía', todo lo que sabemos de la temporada 2 de esta serie precuela de la saga de ciencia ficción
Ver 1 comentarios