Con la temporada de otoño ya avanzada, parecía que ‘The Good Wife’, el drama de abogados de la CBS, era el único estreno dramático que merecía la pena. Una vez llegados al final de sus iniciales 22 capítulos, se puede confirmar que ha sido una de las series revelación de la temporada, y lo ha sido sin fuegos artificiales ni innovaciones formales, sino desarrollando con esmero a unos personajes llenos de dobleces y unas tramas en las que apenas ha decaído el interés. El punto de partida ya lo conocemos de sobra. Alicia es la mujer de Peter Florrick, fiscal del distrito de Chicago caído en desgracia por un escándalo de corrupción e indiscreciones sexuales (infidelidad matrimonial incluida) que lo lleva a prisión, y ella debe rehacer su vida volviendo a trabajar como abogada 15 años después de dejarlo.
En el último tramo de la temporada, los “casos de la semana” han ido perdiendo peso en favor del arco continuado de la apelación de Peter y su eventual puesta en libertad, previo paso por el arresto domiciliario. Ese arco se ha entremezclado con los problemas financieros del bufete Lockhart & Gardner, con la competición entre Alicia y Cary por el puesto de asociado junior y con la atracción entre Alicia y Will Gardner, amigo suyo de la universidad y, a la sazón, su jefe. Todo esto, más unos toques de la inimitable Kalinda Sharma, han cocinado unos últimos episodios muy interesantes más por las cosas que se implican sin hablar que por las que se dicen.
La temporada se cierra con un pseudo-cliffhanger en el que Alicia debe decidir si acompaña a Peter en la rueda de prensa en la que anuncia que se presenta de nuevo a fiscal del distrito. Por supuesto, todos sabemos que va a aceptar, pero lo interesante de esa conferencia de prensa y su paralelismo con la que inicia la serie es mostrarnos cómo son de diferentes las cosas ahora. Si fuera por Alicia, su marido tendría que enfrentarse a la campaña solo, pero ella se ha enredado en esa madeja al aceptar favores de Eli Gold, el asesor político de Florrick (y otro de los grandes personajes del show), y tiene que mantenerse en ese papel de “buena esposa”. Hasta parece que su trabajo en Lockhart & Gardner va a acabar implicado también en todo el tinglado.

Si Alicia ha ido evolucionando hasta moverse en zonas éticamente más grises, Will y Diane han mostrado que son mucho más de lo que parecía en un principio. Él intenta a última hora convencer a Alicia de que lo deje todo y se vaya con él, recibiendo una respuesta muy pragmática que dice bien a las claras cómo es ella, y Diane es la que más ha sufrido (o más ha exteriorizado su preocupación) por la tendencia de asumir casos sólo por el dinero que les van a reportar. Ahí, a veces, se han visto algunos toques de las primeras (y estupendas) temporadas de ‘El abogado’.
Y luego tenemos a Kalinda, de la que ni siquiera verla a punto de perder la compostura nos sirve para conocer alguno de sus secretos. Los creadores de la serie, Robert y Michelle King, afirman que tienen un plan para ella y que quieren que siga manteniendo ese aura de misterio (y esas grandes caras de póker). Es muy posible que, sabiendo que el FBI está investigando tanto a Peter Florrick como a su rival, Glenn Childs, ella gane aún más peso en esa trama, que se complica cada vez más (a este paso, va a parecer salida de ‘Damages’).

Entre las aspiraciones políticas de Peter y los tejemanejes del gran Eli Gold, el nuevo rival de Alicia en Cary, despechado y trabajando para Childs, la eficacia y las incógnitas de Kalinda y los casos que pasan por el bufete (que muy pocas veces se desarrollan por dónde parece que lo van a hacer), ‘The Good Wife’ ha puesto las piezas para una segunda temporada que promete ser muy interesante. Su principal activo está en el esmero con el que se presentan los personajes, incluso los esporádicos (como la abogada interpretada por Martha Plimpton), y el modo en el que se desarrollan las historias. Detrás de todo están en unos guiones cuidados, rematados por unas interpretaciones milimétricas.
En ¡Vaya Tele! | Kalinda, la revelación de la temporada en ‘The Good Wife’
Ver 10 comentarios
10 comentarios
David Pastrana
Grande, grandisima 'The Good Wife'. Después de ver todas los estrenos de esta temporada de principio a fin, no tengo duda alguna de que este es el estreno del año.
(L) Alicia
sitacarapapel1
Yo sólo puedo decir cosas buenas de Alicia, Kalina y cía. Para mi ha sido una de las series que más esperaba durante todas las semanas y uno de mis dramas preferidos de este año. Los guionistas han trazado muy bien toda la temporada. Espero que no lo compliquen mucho y no se metan en líos en la segunda, porque TGW no puede perder su toque tan correcto y elegante... Ahora, a esperar las nominaciones a los Emmy. E incluso me atrevo a decir que Margulies podría llevarse más premios a lo largo de estos meses. Cruzo los dedos :)
Maria Gonzalez
Enooorme serie, no es para nada lo que aparenta ser en un principio. Yo me resistía a verla, me esperaba un culebrón procedimental de abogados de la CBS pero qué sorpresa. Muy bien hecha, grandes personajes y muy buen equilibro entre "caso de la semana" y "caso de la temporada". Sin duda muy recomendable. Si alguien no la ha visto, ya sabe qué ver este verano :)
mensajera
A mí esta serie simplemente me encanta.
Kalinda ya es mítica.
PD- Simplemente me disgustó algún capítulo en que 'el caso de la semana' se resolvía en un abrir y cerrar de ojos no dándome tiempo ni a asimilar los subtítulos :)
lalatc
Sin duda mi gran sorpresa esta temporada. Empecé a verla por curiosidad, porque me sonaba Julianna Margulies de Urgencias y tal...y menudo sorpresón. Como dicen una serie muy sólida , se podría decir que de corte clásico, que no ha decaído en toda la temporada.
silverfenix
Es una serie de un nivel altisimo y con unos personajes e interpretaciones maravillosos. Todo en esta serie es muy solido, si hasta hay incluso un capitulo ,homenajeando a 12 hombres sin piedad, hecho desde la perspectiva del jurado. Hay casos muy trillados pero aqui resultan interesantes por el componente de los personajes y por que siempre se le da golpe de tuerca muy interesante. Y que me decis de los secundarios, si hasta tenemos a grandes episodicos como ese Millonario perverso y cinico encarnado por Dylan Baker en dos capitulos.
Sin duda una serie genial y todo un placer disfrutarla.
fringe
Pues a mi me da una pereza,.. no termine el piloto. Es que se me atragantan las series procedimentales,.. que si, que tiene una trama de la temporada pero no se .. no me convencio y eso que con solo un capitulo no se puede juzgar a una serie..
lipooh
Que fuese una serie de abogados, me tenía bastante ganada, pero luego con la maestría con la que han ido desarrollando los personajes, me ha terminado de conquistar. La verdad es que no le puedo poner ni una pega y con eso digo todo.
Me encantó el final. Como el principio, pero dejando muy claro que ellos ya no eran lo que fueron, especialmente Alicia.
Una serie dramática que esconde muy buenos detalles. No es una simple serie de abogados.
Saludicos
ciudadanopoe
Gran serie. Su gran mérito es, siendo una serie standard (con mezcla de tramas procedimentales con personales) hacer todo con un cuidado y un cariño absoluto. Partiendo desde el guión (lleno de emoción, drama, pero también de ironía, con un ritmo absoluto) hasta una producción ejecutiva que hace que cada línea del guión se multiplique con el trabajo de directores y actores (estupendo casting, por cierto). Es el ejemplo de como desde la no-trascendencia se puede llegar a hacer una serie profunda y a la vez divertida, que engancha a la primera. De cómo se puede hacer una de abogados sin que sea una más de abogados. Desde los personajes y no desde las peripecias (que las hay, pero siempre o surgen de ellos o cuando vienen de fuera-los casos- sirve para describirnos, aún más, a los propios personajes. Considerando al público inteligente. Llena de elipsis, silencios y puntos de vista que exprean más que largos diálogos. Y con una estructura narrativa que varía constantemente: teaser largos o cortos, continuidad de tramas personales en apenas dos secuencias de un capítulo, giros finales de los casos que se adelantan y acabamos en lo personal, personajes que pese a ser protagonistas tienen su lado oscuro y su evidente egoísmo, capítulos de dos tramas y otros de cuatro con continuidad... Hay un oficio detrás de esta serie que da para dar lecciones de cómo hacer una serie standard. Porque le das esta misma idea a una normal producción española y acabas haciendo un "Motivos personales". Un ejemplo de lo que digo sería la comparación de "Urgencias" con "Hospital central". En la primera, puede llegar alguien con una enfermedad terminal y contarnos la historis con drama, pero con ironía, pequeños detalles de humanidad y hasta sacarnos una sonrisa entre lágrima y lágrima. En "Hospital central" llega alguien con un juanete y acaba terminal. Por cojones. Y todos los actores serios, con el ceño fruncido y diciendo trascendencias cada vez que hablan. Volviendo a "The Good Wife": un hallazgo sin duda.
Miquel Alfonso
Me encanta la serie, y ya se que el título tienen mucho sentido. Pero creo que se lo podrían haber currado un pelín má, suena rancio, por lo demás una serie fantástica.