El mundo del cine no se ha librado del parón por la pandemia de coronavirus y Hollywood se enfrenta a pérdidas de millonarias. Su solución por el momento ha sido ir aplazando todos los grandes estrenos que había por delante, fijando a su manera el momento en el que esperan que todo vuelva quizá no a la normalidad, pero sí a algo parecido. La fecha en cuestión es el 17 de julio, fecha en la que Warner tiene previsto lanzar ‘Tenet’, la nueva película de Christopher Nolan.
De hecho, Warner no es la única compañía que apuesta por esas fechas, ya que Disney movió 'Mulan' al 24 de ese mismo mes cuando no le quedó otra que reconocer que no iba a poder estrenarla en su fecha original del 27 de marzo. Obviamente, todo va a depender de cómo evolucione la pandemia, pero a día de hoy Christopher Nolan se postula como el posible salvador tanto de Hollywood como de los cines.
‘Tenet’ va a ir cines sí o sí
El propio Nolan ya reconoció a finales de marzo en un ensayo publicado por el Washington Post que “hay partes de la vida que son mucho más importantes que ir al cine”, pero también que “en tiempos inciertos, no hay nada más tranquilizador que pensar que estamos en esto juntos, algo que la experiencia cinematográfica ha estado reforzando por generaciones”, apuntando además lo siguiente sobre el futuro:
La mayor parte de la pérdida a corto plazo es recuperable. Cuando la crisis pase, la necesidad del compromiso humano colectivo, la necesidad de vivir, amar, reírse y llorar juntos será más poderosa que nunca. La combinación de la demanda confinada y la promesa de nuevas películas podría estimular economías locales y contribuir con billones a nuestra economía. No se lo debemos solamente a los 150.000 trabajadores de nuestra gran industria americana, nos lo debemos a nosotros. Necesitamos lo que las películas pueden ofrecernos.
Dicho de otra forma, Nolan tiene claro que necesitamos las películas, pero también que la experiencia de ir al cine sigue siendo esencial. Por ello -y por otros muchos motivos-, la mera idea de pensar en un estreno digital de ‘Tenet’ al estilo de ‘Trolls 2’ resulta ridícula -si hasta se ha dicho que Nolan es la persona trabajando más duro para que reabran los cines en EE.UU.-. Es verdad que Universal puede haber ganado más dinero en Estados Unidos con esta secuela que con la primera, pero su lanzamiento se dio en unas circunstancias demasiado concretas como para poder sacar una lectura válida de esos 100 millones que ha ingresado en apenas tres semanas.
Esa puede ser una opción razonable cuando no las tienes todas contigo, como parece que sucede en el caso de Warner y ‘Scooby’ -que tendrá un estreno digital este próximo 15 de mayo, fecha en la que debería haber llegado a los cines-, Disney con ‘Artemis Fowl’ -la cinta de Kenneth Branagh debía haberse estrenado el año pasado, fue retrasada y como consecuencia de la pandemia llegará de forma directa a Disney+ el 12 de junio-, Paramount con ‘Los tortolitos’ -cinta que se estrenará directamente en Netflix- o Universal con ‘The King of Staten Island’ -lo nuevo de Judd Apatow ha pasado del 19 de junio en cines al 12 de junio en servicios digitales-.
Sin embargo, nadie quiere hacer eso con ninguna de sus grandes apuestas. No hay más que ver cómo títulos como ‘Fast & Furious 9’ -de Universal-, ‘Mulan’ -de Disney-, ‘Viuda negra’ -también de Disney-, ‘Sin tiempo para morir’ -de Universal-, ‘Un lugar tranquilo 2’ -de Paramount- o ‘Wonder Woman 1984’ -de Warner- han sido aplazados. Hay demasiado dinero en juego como para hacer una apuesta de ese calibre y nadie quiere arriesgarse.
¿Cuándo va a volver a ser todo normal?
Es por ello que el hecho de que ‘Tenet’ mantenga a día de hoy su fecha de estreno es toda una declaración de intenciones. Como decía antes, es el momento en el que Hollywood confía en haber dejado atrás esta pesadilla, pero entonces nos surge una gran duda: ¿hasta qué punto es razonable creer que todo va a volver ser como antes en los cines a mediados de julio? Mucho me temo que bastante escasas.
Recordemos en lo mucho que se está insistiendo en la necesidad de mantener el distanciamiento social, lo cual obliga a que las salas cine solamente puedan vender una parte de su aforo cuando se abran. En España se ha cifrado inicialmente en un 30%, creciendo hasta el 50% por zonas y según evolucionen los casos de coronavirus en España. Cada país aplicará una criterio diferente, pero incluso a falta de dos meses y medio está claro que el potencial en taquilla va a verse afectado.
A cambio, ‘Tenet’ parte con una gran ventaja en ese escenario: la falta de competencia. Repasando el calendario de estrenos, uno ve que Universal tiene previsto estrenar ‘The Forever Purge’ pero más allá de eso es un páramo importante y además la franquicia de James DeMonaco nunca ha arrasado en taquilla -las cuatro primeras entregas recaudaron todas ellas entre 60 y 80 millones de dólares-, por lo que lo nuevo de Nolan tiene el camino despejado para acaparar salas como si no hubiera mañana.
Las perspectivas en taquilla
De esta forma, no resulta descabellado que la mayoría de los cines dedicasen más salas de lo habitual a ‘Tenet’, compensando así en parte los límites de aforo. Los expertos en taquilla siguen sin ponerse de acuerdo a la hora de hacer pronósticos, pero es que además de Estados Unidos hay que tener en cuenta el resto del mundo, cada vez más importante a la hora de conseguir que una película sea o no un éxito.
En el caso del cine de Nolan, ‘Interstellar’ consiguió más del 72% de sus ingresos fuera del mercado norteamericano y ‘Dunkerque’ un 64%, por lo que tampoco se está apostando todo a una carta. En su contra un presupuesto superior a los 200 millones de dólares sin contar el gasto en marketing, por lo que necesita como mínimo llegar a los 536 millones recaudados por 'Dunkerque'. En condiciones normales el referente serían los 829 millones de 'Origen' -que también consiguió el 64% de sus ingresos lejos de la taquilla norteamericana-, pero a día de hoy es poco menos que un sueño imposible.
Lo que nos queda al final es que estoy seguro de que Nolan quiere mantener la fecha de estreno y en Warner van a querer tenerle contento para que no se vaya a otra compañía con su siguiente película por mucho que estén replanteándose su modelo de estrenos. El problema está en que a día de hoy no deja de ser una gran apuesta, pero a poco que lo pensemos, Warner lo tiene “fácil” en cualquiera de los dos escenarios. El éxito se vende por sí solo, mientras que una decepción en taquilla se puede matizar con la narrativa de que fueron los primeros que quisieron devolver la normalidad a los amantes de la experiencia cinematográfica, quedándoles la baza del mercado digital o incluso un reestreno posterior.
Un símbolo
Lo único seguro a día de hoy es que ‘Tenet’ es el símbolo del regreso a la normalidad para Hollywood y los cines. Una normalidad con truco, pero para los amantes del séptimo arte, incluso aquellos que no sientan especial interés por el cine de Nolan, deberían tener en su estreno como una señal de esperanza. Si finalmente es aplazada, pinta un futuro negro para aquellos que ya estén echando mucho de menos la experiencia de ver una película en salas, que al principio quizá nos valga cualquier cosa con tal de ir en cine, pero eso no tardará en cambiar.
Ver 37 comentarios
37 comentarios
heimndal
Es una declaración de intenciones, pero lo mas probable , es que la terminen pasando para 2021. Todos los gobiernos, tienen en claro que los conciertos, teatros y cines, van a ser lo ultimo en abrir luego de esta cuarentena...y ademas, con asistencia reducida, como minimo en un 50%...No creo que Warner, por mas normalidad de la que hablemos, se preste a un fracaso de taquilla.
tboanibal
Lo de volver a ir al cine, a día de hoy, me suena más a película de ciencia ficción.
Bob
Que pasen todos los estrenos pendientes de 2020 a 2021, total, para ese año y parte del siguiente no va a haber apenas películas terminadas de rodar que se puedan estrenar.
pablo.carabajal
No se en otros países, pero al menos en Argentina, debido a la cuarentena, incluso la movilidad es reducida. Se requieren de permisos y certificados para poder trasladarse, ya sea en transporte público o no. Por lo tanto el inconveniente no sería entrar al cine, sino llegar hasta el cine.
Espero dentro de 2 meses no continuemos con estas medidas, y que todo haya mejorado. Dicho esto, creo ser uno de los que están dispuestos a ingresar a la sala con un traje espacial si llegara a ser necesario para ver esta película en IMAX... si tuviera que arriesgar mi vida, que sea por algo nuevo y no por el listado de secuelas que tienen preparadas para el resto del año.
dannzappa
Puede ser el símbolo de lo que quiera, pero dudo que la gran mayoría de la población sin retraso mental (es decir, no estadounidense) pise un cine hasta mínimo Navidad aunque estrenen El Señor de los Anillos Edición Reextendida.
joelegt
Ya es que lo de menos es el virus en si mismo, el gran problema es la incertidumbre económica. Gente cobrando ayudas, que están en expediente de regulación de empleo temporal, que no saben si tendrán trabajo de aquí a seis meses (cuando se levante la obligatoriedad que impone el gobierno de mantener a un empleado tras el ERTE), negocios que a muy duras penas van a subsistir teniendo que pagar alquileres, a empleados y a proveedores sin haber generado dinero en meses....toda esa gente lo uwe va a hacer es ahorrar, punto. Gastará dinero en cosas necesarias, fundamentales como comidas, medicinas, la hipoteca, pagar la luz, el agua, etc, pero los gastos en hobbies o cosas no necesarias se van a resentir y mucho. Y el cine va a ser una de ellas.
Jm
Si el cine lo tiene que salvar Nolan, prefiero que nos lleve la pandemia.
rio63
Me parece muy bien. Soy de los pocos que prefiere IMAX, antes que el 4D o incluso el 3D. Ahora yo de lo que vi de la película, no me levanto tanto las expectativas. Puede ser por los protagonistas, que ninguno de los dos me parece extremadamente talentos, o porque creo que se esta repitiendo a si mismo con Inception. Pero bueno si se llega a estrenar, supongo que si las condiciones lo permiten, claro que me interesaría verla en la pantalla grande.
fidelio_78_2
Pues no es precisamente una película que espere, la verdad. Vamos, que por mi como si la pasan por Netflix.
Un saludo.
Usuario desactivado
Deberíais leer vuestros propios titulares. Una sola película salvar las salas.
Vale.
hinhan
Soy un defensor a ultranza del cine en salas (incluso contra la nefasta política que ha seguido Netflix que amenaza con acabar con ellas con la complicidad de pesos pesados de la dirección y de la interpretación de Hollywood y de un público abducido e idiotizado). No obstante, soy muy pesimista porque veo el futuro muy negro. Ya antes del virus había muchos problemas por la competencia de las descargas, de las plataformas de streaming, de las otras opciones de ocio y por la avaricia de ciertos distribuidores que cada vez exigen mayor porcentaje de las recaudaciones. Yo entendía que la resistencia de muchos exhibidores era heroica. Una empresa o sociedad mercantil con margen de maniobra, normalmente se guía por la cuenta de resultados. En los últimos años las cifras no estaban siendo muy buenas, pero muchos resistían por amor al cine, por salvar el negocio o por el orgullo de contribuir a aportar una opción más de ocio de calidad a la agenda cultural de la comunidad. Para los exhibidores esto se estaba convirtiendo en una cuestión de resistencia pecuniaria. Bueno. En este país, gracias a Dios, el espíritu del Quijote sigue muy vivo. Me gustaría pensar que van a resistir, pero no lo veo nada claro. Mi ciudad tiene mucha tradición cinefila. Hay dos empresas de exhibicion: una con mucha solera y tradición que incluso expandió su negocio extendiéndose a otras ciudades, y otra que existe por existir, porque es una franquicia instalada en un centro comercial de un pueblo del extrarradioy que esta gestionada bastante chapuceramente. Está última podría desaparecer en cualquier momento, porque, además habrá muchos tiburones deseando ocupar su espacio para vender ropa o zapatos. Mi esperanza es que la otra, que lleva cuatro décadas siendo gestionada de manera ejemplar, y siendo un modelo a seguir, no sólo comercial, sino cultural, sobreviva. Porque además es un foco importante de promoción sociocultural de mi ciudad. Pero lo veo muy difícil, porque una cosa es que un empresario esté dispuesto a resistir económicamente, y otra muy distinta que ese mismo empresario esté preparado para hacer frente a restricciones del aforo tan severas, y además, para hacer frente a posibles demandas legales si hay gente que empieza a contagiarse en los cines. Además, los distribuidores norteamericanos van a copar la gran mayoría de las salas, con lo que la oferta va a ser muy limitada, ya, que sólo se van a exhibir blockbusters. Yo no sé cuántas empresas exhibidorss están preparadas para soportar diez meses con ingresos nulos o raquítico. Muy pocas. Y las que lo hagan lo harán porque aman el cine y se encabezonan en hacerlo (si tienen el riñón bien cubierto) o por heroísmo puro y duro. La cosa está muy cuesta arriba.
Klaus
Que tengo unas ganas locas de ir al cine a verla es cierto.
Pero tambien que me esperare cerca de 20 dias a despues del estreno para verla, sin que en la sala esten mas alla de dos o tres personas.
outsider76
Esperen...
Me va a decir que Nolan esta preocupado por la taquilla???
WAAAAAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!
Que director mas ordinario y sobrevalorado...!!!
Pero igual quiero ver Tenet, solo para salir de la duda si el negro aparece tan retocado porque esta se les paso la mano con repasado digital o por alguna razon argumental de la peli. jajaj