Si bien 'La vida de Pi' es una adaptación de un libro ficticio, y tanto sus personajes como su historia también lo son, lo cierto es que su escritor y Ang Lee se inspiraron en la experiencia real de Steve Callahan, un navegante que sobrevivió 76 días a la deriva e incluso fue asesor del protagonista de la película.
Una historia de supervivencia
Ya hace 12 años del estreno de 'La vida de Pi', la película de Ang Lee que adapta la novela de Yann Martel sobre un joven indio que tenía que sobrevivir en alta mar en un bote junto a un tigre. Una historia aparentemente increíble que, no obstante, tiene sus raíces en una experiencia real.
Tanto el libro original como la película son ficticios, pero hubo una figura real que inspiró la construcción de su historia: la de Steve Callahan, un marinero de 30 años que salió a navegar en soledad por el Atlántico con su barco de 6 metros llamado 'Napoleon Solo'.
Este sucedió en 1982 cuando, una semana después de que Callahan abandonara las Islas Canarias, vio cómo su pequeño barco se hundía tras ser alcanzado por una ballena en medio de una tormenta. El hombre sobrevivió 76 días a la deriva y recorrió 2,89682 kilómetros hasta que fue rescatado por unos pescadores en la isla caribeña de Marie Galante.
Por supuesto, fue una experiencia muy dura, en la que se enfrentó a tiburones, se las ingenió para solucionar pinchazos en la barca y averías del equipo que todavía conservaba y tuvo que luchar contra el hambre, la sed y su propia cabeza, además de perder una cantidad de peso importante y sufrir llagas causadas por el agua salada.
"Pasé meses viviendo como un cavernícola acuático" explicó Callahan, que la primera noche pensó que moriría de una hipotermia. Uno de los motivos por los que se las arregló para sobrevivir es que su barca disponía de un toldo que le protegía del sol, y un kit de supervivencia, que incluía un arpón para pescar y un dispositivo solar que se usaba en la Segunda Guerra Mundial para destilar agua.
Estaba al límite de sus fuerzas (tanto físicas como mentales) cuando finalmente le rescataron, después de innumerables intentos de llamar la atención de otras embarcaciones que había avistado y que no respondieron a sus gritos de socorro. Su rescate fue noticia en todo el mundo e incluso le motivó a escribir un libro sobre ello: 'A la deriva'.
Yann Martel menciona ese mismo libro en la novela, y eso llevó a que Ang Lee y el guionista Dave McGee se reunieran con Callahan, que ya tenía sus 60 años en 2010, para que les contara su experiencia de primera mano. El escritor les llevó a navegar y les explicó cómo ese había sido uno de sus "momentos más espirituales", que le dio "un vistazo del cielo desde un asiento en el infierno".
Después de escucharle, Lee le propuso participar en el rodaje de 'La vida de Pi' como asesor marino y de supervivencia. Pese a que Callahan estaba pasando por un momento complicado en aquel entonces (estaba en pleno tratamiento contra la leucemia), aceptó la propuesta:
"Diseñé el aspecto del océano y del cielo, y lo adapté a la historia. También pasé tiempo con Suraj Sharma, el actor que interpretó a Pi, discutiendo todos los temas psicológicos. Le enseñé a pescar con arpón y a ahuyentar tiburones. Le expliqué como, tras tres meses en la barca, mis reflejos eran tan rápidos que una vez saqué un pececillo el agua y me lo metí directamente en la boca. A Suraj y Ang les encantó esa imagen y la incorporaron al personaje".
Su aportación a la película fue inestimable y seguramente el resultado final no hubiera sido el mismo sin su él: "Me llamaban 'el auténtico Pi', pero Pi era un Spider-Man marino en comparación conmigo".
En Espinof | 'Los puentes de Madison' no está basada en una historia real, aunque la gente se esfuerce por buscarla
En Espinof | Oscars 2024, dónde ver en streaming las películas ganadoras
Ver 1 comentarios