2024 ha sido, probablemente, uno de los más duros a nivel laboral-financiero a la que se han enfrentado los trabajadores de la industria audiovisual estadounidense en una larga temporada. En un mundo que se mueve a toda velocidad, y que en los últimos años se ha enfrentado a una pandemia que detuvo súbitamente la producción, al auge de la inteligencia artificial, a la hegemonía del streaming y a varias huelgas, los recortes tenían que llegar tarde o temprano.
A lo largo de los últimos meses, grandes conglomerados han optado por ajustarse al nuevo status quo y, de paso, ahorrar en mano de obra para equilibrar sus márgenes de beneficios, y lo han hecho con una oleada generalizada de despidos que han afectado a gigantes como Warner Bros. Discovery, Paramount Global o una Disney que ha sido la última en sacar la tijera.
Los efectos del cambio
Según ha informado Deadline en exclusiva, La Casa del Ratón ha prescindido de los servicios de 300 empleados de divisiones legales, financieras, de comunicación y de recursos humanos. Esta maniobra llega después de otra ronda de despidos que tuvo lugar a finales de julio en la que se despidió a 140 personas de Disney Entertainment Television, 60 de National Geographic, y del finiquito de 175 empleados de Pixar en mayo.
Por su parte, Paramount Global ha confirmado a través de su Co-CEO Chris McCarthy una segunda ronda de recortes que han afectado a un 15% de empleados en Estados Unidos, centrada en la plantilla de Paramount+. En Febrero, el estudio mermó su envergadura con la salida de varios ejecutivos clave en un movimiento que afectó a unos 800 empleados.
Como decíamos, Warner bros. Discovery también ha realizado un buen número de recortes como medida de reducción de costos centrados en las áreas de producción, finanzas, asuntos comerciales y la plataforma de streaming Max, y ejecutados el pasado mes de julio. Entre ellos, destacan los 100 despidos en CNN, propiedad de la compañía, que representan un 2,9% del total de su plantilla.
Estos tres pilares de la industria no han sido los únicos en tomar medidas similares. Por mencionar algunos casos de menor impacto, Fox Media ha prescindido de 30 empleados en julio, Netflix hizo lo propio con 15 trabajadores del departamento de cine, Marvel recortó la misma cantidad de personal en sus divisiones de Nueva York y Burbank y YouTube, un actor determinante en el panorama audiovisual contemporáneo, despidió a 100 trabajadores el pasado enero.
La lista de compañías reajustando sus plantillas es prácticamente interminable, y no excluye desde productoras y distribuidoras de la talla de Amazon Studios hasta medios de comunicación como la revista Time, Los Angeles Times o NBC News. Está claro que vivimos un momento de caos y transformación en la industria del entretenimiento y la producción audiovisual, y no podemos descartar que hasta que encuentre su nuevo rumbo, este tipo de maniobras continúen repitiéndose periódicamente.
En Espinof | La última vez que se paralizó Hollywood: 100 días que cambiaron la televisión para siempre
Ver 18 comentarios