Hacer una adaptación de unos libros de éxito entre el público juvenil como los de Harry Potter era algo que no se podía cuestionar, es casi dinero asegurado en el banco. Eso sí, hacía falta alguien que pudiera llevarla apropiadamente a la pantalla. Y no fue una búsqueda precisamente corta, porque muchos directores estuvieron en la órbita del proyecto de 'Harry Potter y la piedra filosofal'.
Steven Spielberg (con una versión que iba a ser animada), Terry Gilliam, Ivan Reitman, Mike Newell (este al menos llegaría a dirigir una), Wolfgang Petersen y hasta M. Night Shyamalan fueron algunos de los considerados. Pero se podían permitir riesgos, había que optar por un infalible del cine para todos los públicos como Chris Columbus, que tenía un historial idóneo para el trabajo.
El blues de la canguro
'Solo en casa' o 'Señora Doubtfire, papá de por vida', así como los guiones de 'Los Goonies' o 'El secreto de la pirámide' (muy referenciada por cierto a la hora de señalar influencias de 'Harry Potter'), muestran su talento para clavar producciones de éxito dirigidas tantos a niños como a sus padres. Aunque la mejor de todas es quizá la más oscurecida. Una fantástica aventura que se puede ver en Disney+ y que se titula 'Aventuras en la gran ciudad'.
La primera película dirigida por Columbus ofrece una divertida odisea con enredos y supervivencia en las calles de la urbe, donde una adolescente ejerciendo de niñera tiene que dirigirse a la ciudad para ayudar a una amiga en apuros y tiene que llevarse a los niños a su cuidado. Les esperará una aventura llena de peligros así como de situaciones estrafalarias que resultan entretenidas a más no poder.
Aquí ya se aprecian las claves con las que Columbus conquistaría el cine infantil. Con el esquema de la película de aventuras, va manejando un humor accesible pero innegablemente simpático que mantiene la frescura en todo momento. También está la atención para perfilar los personajes infantiles, de diferentes edades y con diferentes inquietudes. Los mantiene bastante auténticos, aunque se tengan que comportar como demanda una película comercial ochentera, y tienen sus propios arcos y ambiciones que la película se encarga de cuidar.
'Aventuras en la gran ciudad': fresca aventura
La calidad de un director se suele medir en su habilidad para rodar planos impresionantes, o para desarrollar atmósferas únicas desde un meticuloso uso de la imagen. O incluso si saben mantener una intriga en todo momento. Menos apreciado es la capacidad que tienen para dirigir actores, en las interpretaciones que saben sacarles. Si además saben dirigir a niños y a animales para resultar convincentes en pantalla, es que tienen un buen dominio del oficio, y Columbus cumple de sobra en ese aspecto aquí.
Así se queda un clásico relativamente oscurecido que sigue resultando una interesante influencia para el cine blockbuster actual. Mirad mismamente como una película como '¡Shazam!' entiende y replica sus claves para hacer un espectáculo familiar estupendo. Aunque no sea un fenómeno tan inmenso como 'Harry Potter' o 'Solo en casa', quizá sea la película más especial de Columbus, cargada de frescura y de diversión con capacidad de ofrecer gozo en el disparate, ya sea en un concierto de blues o referenciado a Thor.
En Espinof | Las mejores películas de aventuras de la historia
Ver 8 comentarios