Desde que en 2014 el podcast 'Serial' resucitó el interés del público por los crímenes reales (que en décadas anteriores se había explotado en revistas y películas ficcionadas), el género ha vivido un auténtico boom. La cultura popular se ha inundado de pesquisas y tramas como las de 'Making a murderer', 'A los gatos ni tocarlos' o 'Tiger King', repletas de giros continuos, cliffhangers imposibles, sorpresas constantes y un final en el que nada es lo que parece.
Claro está, la ficción se ha amoldado a esta nueva manera de contar la realidad: las series y las películas nos han acostumbrado a que nada es lo que parece, hay siempre un giro detrás del giro y la maldad se esconde tras cada recoveco, descubriendo que hasta los personajes aparentemente más inocentes esconden sórdidos secretos. Y entonces llega una serie como 'Adolescencia', trastoca toda la narrativa convencional... y no todo el mundo se ha sabido adaptar.
Ojo: Spoilers de 'Adolescencia'. Si no la has visto, harías bien en ponerte con ella, que solo son cuatro episodios y es una de las mejores series del año. Avisado quedas.
Dolor en plano secuencia
Estamos tan acostumbrados al whodunit (o sea, a jugar a adivinar quién ha cometido un crimen) y a los giros, que a nuestra cabeza le cuesta asimilar que en el primer episodio de 'Adolescencia' ya te muestren quién y cómo ha cometido el asesinato. Sin remilgos ni lugar a dudas: la policía ha entrado en casa de la familia a llevarse a Jamie no por acusaciones sin fundamento, sino porque tienen las suficientes pruebas como para demostrar que ha sido él, incluyendo un vídeo. Es la manera que tiene la serie de decirte "Esto es lo que ha pasado. Conoces el quién y el cómo. Ahora exploraremos el porqué".
Eso es exactamente lo que hace: mostrar las repercusiones del asesinato desde tres puntos de vista totalmente distintos. Explorando la realidad de la manosfera, el peligro de las redes sociales y de individuos como Andrew Tate, 'Adolescencia' pone un espejo enfrente de una sociedad enferma que, muchas veces, ni siquiera sabe lo que esconde en su propia casa. Esa madre reconociendo que le veía con el ordenador hasta la una de la mañana, ese niño utilizando las técnicas aprendidas en TikTok e Instagram contra su psicóloga, ese colegio infectado desde la base sin redención. Cada episodio es más triste, más doloroso, más real.
Y sin embargo, un vistazo rápido en Reddit nos enseñará que hay gente que se ha creado su serie alternativa. Personas con diferentes teorías sobre la identidad del asesino, desde quien cree que es un amigo de Jamie que se ha puesto su ropa para inculparle hasta quien opina que, después, otra persona la remató y la policía no lo ha sabido ver. Estamos tan acostumbrados a que al final de la serie se nos descubra una realidad oculta para nosotros que muchos no son capaces de admitir que, en la serie de Netflix, esa revelación solo ocurre, después del pasar del tiempo y de macerar el dolor compartido... para su familia.

¡Sorpresa sorpresa!
Pese a su atrevimiento y su guion superlativo, no tengo claro que estuviéramos hablando tanto de 'Adolescencia', tristemente, sin el consabido plano secuencia. Al final, para introducir ciertos conceptos más reflexivos se necesita un gimmick para llegar al gran público, como el niño que necesita que le hagan el avioncito para comerse el puré. En este caso es un puré difícil de tragar para mucha gente y en el que se mezcla el contenido incel que consumen gran parte de adolescentes (muchas veces de manera inadvertida), la indefensión de los adultos ante el consumo de Internet de sus hijos, el retorno del machismo y la masculinidad tóxica (con la teoría del 80/20 a la cabeza) o el ansia de venganza ciega de la sociedad ante una injusticia tan grave que ni siquiera pueden concebir.
Porque, en realidad, la serie de Netflix es, más que una serie narrativa, un ensayo sobre la actualidad, un grito de ayuda desesperado y de atención hacia unos padres que quizá tengan que tener una conversación seria con los suyos después de que, especialmente en el mundo anglosajón, ciertos discursos plaguen las redes sociales. Es normal que gran parte del público, acostumbrado a consumir cada noche su dosis de morbo y asesinatos en forma de docureality, crean deducir que tiene que haber algo más: una identidad falsa, un secreto contado en voz baja, un giro que todo lo cambia. Pero el secreto que se desvela al final es el mismo que sabíamos desde el principio: fue Jamie. Por supuesto que fue Jamie.
Vivimos en un mundo audiovisual que necesita sorprendernos siempre, que cree que para mantener la atención precisa de golpes de efecto continuos. Las series compiten contra el eterno scroll de TikTok o las promesas de diversión inmediata de YouTube, y no tienen nada que hacer al respecto, excepto capear el temporal y ser cronistas de nuestro tiempo. Y ahí es donde 'Adolescencia' es capaz de destacar y sobreponerse al resto de propuestas dejando que la reflexión tome su lugar, algo que muchos han agradecido entre la maraña de contenido que nos inunda diariamente... y otros han sentido que les sabía a poco.
Hay quien, incluso, se queja de que la serie no ofrezca un final claro o de que falte el episodio del juicio, y, sinceramente, creo que exigirlo es, directamente, no haber entrado siquiera en la propuesta de 'Adolescencia'. La confesión de Jamie por teléfono a una familia que no puede parar de llorar y que sabe que su vida ha terminado junto con ese "Me voy a declarar culpable" es el final dramático que la serie necesita. Alargarlo en un juicio sería alimentar la narrativa con exactamente aquello que se niega a mostrar durante el resto de episodios: el morbo, el giro, la resolución definitiva, la sorpresa inesperada. Quizá, con suerte, la próxima vez que a alguien le salga un vídeo sobre la pastilla roja se acuerde de Jamie y deslice hacia delante. Entonces el ensayístico desconsuelo de 'Adolescencia' habrá triunfado sobre el simple morbo del true crime.
En Espinof | Así se hizo el plano imposible de 'Adolescencia'. "Hemos encontrado el modo de hacer volar la cámara"
En Espinof | Las 27 mejores series de la historia de Netflix
Ver 12 comentarios
12 comentarios
perdidos
El padre de Jaime les tenía que haber denunciado por incompetentes y por inútiles. Le sacan a las seis de la mañana a punta de pistola para mostrarte un vídeo donde no se identifica en ningún momento y de forma perfectamente clara al agresor y vete a saber si está generado por I.A.
No le muestran el arma del crimen, ni huellas dactilares ni motivo alguno, pues se pasan todo el interrogatorio insinuando que es un crimen machista, y para esto, ambos tienen que estar en una relación.
Pero por encima de todo mi hijo ha dicho que no ha hecho nada malo y eso significa que no ha hecho nada mal. Así que puerta.
Vamos, pensar que se mata a trabajar para sacar adelante a su familia, que paga sus impuestos y que dos polis se han presentado en su casa con pruebas dudosas y un caso a medio hacer.
Si en lugar de un hombre honrado y trabajador hubiera sido abogado o mejor, político, los dos polís pierden su carrera. Pero ahí mismo, en esa misma habitación.
miked
Buen análisis, yo mismo esperaba un giro de guion de última hora, pero conforme veía que se acercaba el final de la serie, acababa por no entender nada. Quizás esperaba algo más.
La actuación del padre (Stephen Graham) algo me dice que le va a reportar algún que otro premio.
sylar
Aquí uno al que le ha decepcionado muchísimo la serie. Será por las expectativas y por todo lo que había leído sobre ella, pero me ha decepcionado.
En mi caso no necesitaba giros de guion, ni cliffhangers ni nada, era consciente de que la serie era una serie reflexiva desde el principio. Para mí es un problema más de tono y de estilo. No he aguantado los planos secuencia, me parecen un recurso interesante puntualmente pero súper impostado cuando caen tanto en el. El guion también me deja frío. Me gustan un par de momentos (el asalto a la casa y la sesión con la psicóloga son increíbles) pero no justifican el recorrido.
Y luego ya es tara mía, pero pareciéndome un actorazo el padre, nunca he podido con su acento, xd.
Pd. Una recomendación, si os ha gustado adolescencia y buscáis algo más, como decía el artículo, thriller, yo recomiendo line of duty.
suta
No puedo estar más de acuerdo con el análisis. Tanto en la forma de la narrativa de la serie como con el capítulo final (de 10) y el "famoso juicio". Eso se lo ventilan en una frase, la serie tiene temas más trascendentales que mostrarnos.
dante31
"Personas con diferentes teorías sobre la identidad del asesino, desde quien cree que es un amigo de Jamie que se ha puesto su ropa para inculparle hasta quien opina que, después, otra persona la remató y la policía no lo ha sabido ver. Estamos tan acostumbrados a que al final de la serie se nos descubra una realidad oculta para nosotros que muchos no son capaces de admitir "Esto me recuerda peligosamente
¡¡¡OJO SPOILERS!!!
a ese personaje de la ferreteria que cuestiona la versión de la policia. Que peligroso ese afán conspiratorio y de creernos más listos de o que en realidad somos.
Por cierto: muy buen análisis, enhorabuena por el artículo.
charlie_brown
Menudo pedazo de artículo te has cascado Randy. Enhorabuena!
La serie es perfecta tal y como es. No hay giros ni son necesarios, porque como dices, al terminar el primer episodio ya se ve claramente que ha cometido el crimen. Hasta el padre que no quiere creer que su hijo es un asesino se derrumba ante la evidencia.
El segundo capitulo muestra como son los institutos: el profe desmotivado, el alumno bocazas, el que sufre bullyng, la que tiene problemas en casa, la profe a la que nadie respeta... Es temendo como en una hora te muestran todo eso y se te viene a la mente la cara que tenía cada uno de ellos en tu instituto.
El tercero es una clase magistral de interpretación y guion. Jamie pasa del humor y la complicidad a la rabia y el patetismo, mientras que la psicologa poco a poco le va desmontando, intentando no perder la compostura ni que se la vea sobrepasada. Para mi junto al primero, el mejor capítulo.
El último episodio es sencillamente brutal al mostrar que no solo la chica fue la victima de Jamie. Él se ha arruinado la vida y a su propia familia, a la que este hecho le va a marcar de por vida, tanto por dentro como a ojos de los demás, que ya solo los ven como los familiares del asesino. La escena del empleado de la ferreteria es tremendo, sobretodo por el miedo que da al saber que por desgracia esa gente existe.
Una serie increible a la que no le sobra ni le falta nada. 10/10
estereotipo
Excelente artículo!
Mike's
Genial serie sobre todo estuve muy pegado por la manera de grabarla de una sola toma por capítulo, todo el trabajo que se lleva a cabo anteriormente a la grabación, aunque no les creo al 100%, creo que si hicieron algo de corte pero en edición lo borraron, pero bueno esa es mi idea, jejeje.