Puede que una de mis leyendas urbanas favoritas relacionadas con el mundo del cine sea la que nos sumerge en una sala de reuniones de la antigua 20th Century Fox para narrarnos la, hasta ahora, presunta historia sobre cómo James Cameron convirtió su pitch de 'Aliens: El regreso' en un éxito rotundo que dio luz verde a la fantástica secuela del clásico dirigido por Ridley Scott, estrenado en 1979.
Una ese y dos palitos
Según cuenta la leyenda, Cameron se ganó a los ejecutivos del estudio por su peculiar modo de vender el título de la película. Aprovechando la premisa del largometraje, que no se limitaría a tener un sólo xenomorfo, sino a una legión de ellos, el cineasta escribió en una pizarra el título original "ALIEN" para, después incorporar al final una letra S que convirtió en el símbolo del dólar añadiendo dos líneas verticales.
Pues bien, lo que hasta ahora era un chascarrillo genial, ha terminado convirtiéndose en realidad después de que bueno de James haya confirmado en una entrevista con CinemaBlend la veracidad de la anécdota. Así lo ha explicado:
"Sí, es cierto. Se me ocurrió en el momento. De hecho, fue en la parte de atrás de un guión o en algún tipo de documento de presentación, tal vez el tratamiento, no lo recuerdo. Estaba sentado con los tres productores, y estábamos en la oficina del, por aquél entonces, presidente de 20th Century Fox. Y dije, 'Chicos, tengo una idea para el título, y es esta'. Y escribí 'Alien' en letras grandes, y puse una S al final. Se lo enseñé. Dije, 'Quiero llamarla Aliens, porque no nos estamos enfrentando a uno. Ahora nos enfrentamos con un ejército, y esa es la gran distinción. Es muy simple y muy gráfica'. Y dije, 'Pero esto es en lo que se va a traducir'. Y después dibujé las dos líneas a través de la S para convertirla en un símbolo de dólar. Ese fue mi pitch, ¡y parece que funcionó! porque aceptaron el título. Nunca lo cuestionaron".
El resultado de esto es ampliamente conocido por todos: una de las mejores segundas partes de todos los tiempos que convirtió sus 18 millones de dólares de presupuesto en más de 130 y que nos ha dejado algunos de los momentos más icónicos del cine de los 80. Ahora sólo nos queda saber qué se secretos se esconden tras su pitch para 'Avatar 2'.
Ver 21 comentarios
21 comentarios
josete1985
El secreto del éxito de Aliens es que no intentó competir contra una cinta de terror espacial con una continuación similar, sino que la transformó en una espectacular película de acción espacial, respetando al lore y sus personajes y aumentando aún más ese universo... si tan sólo más secuelas intentasen no mearse en el legado de su predecesora e intentar expandirlas de este modo...
Jmgd
Para mi es mejor que la primera,muy buena segunda parte,a veces se puede mejorar y está lo demuestra,que pena que hay pocas segundas partes así,no buscaron la continuidad,la historia ofrece algo nuevo ,basándose en los personajes de la primera,algo que no funciono en depredador que solo lo ubicaron en otro escenario.
Chenis1980
la verdad es que pareciera que entre 1970 y el 2000 se hizo lo mejor del cine y despues ya solo se salvan una que otra ...
wingo22
Pero qué película más grande. Efectivamente , està a la altura de la primera. Hace siglos que no la veo , la razón es que me quede tan decepcionado con Alien 3 , que me cuesta verla otra vez. Que manera de cargarse la saga.
ratchet2431
Qué gran película de acción es Aliens. Para mí, la película perfecta para ver el Día de la Madre.
linkinboy
Me gustan tanto las 2 que no sé nunca por cuál decantarme.
zpendiuz
Cameron fue un director en estado de gracia en los 80: Terminator, El abismo y Aliens así lo confirman. Este primer bloque de filmes fue superior a lo que hizo en los años 90: Terminator 2, Titanic o Mentiras Verdaderas. Saludos
Jonesjr.
Yo siempre la tuve en un pedestal junto a la primera, pero las dos últimas veces que la he visto se me ha caído un poco. Me parece demasiado nerviosa, algo macarra y un poco americanada, la niña me resulta cargante, y el traidor(no recuerdo su nombre) es predecible y se le ve venir a la legua.
Es una grandísima película de acción, pero más en la línea de Predator(aunque mejor) que de la finísima Alien de Scott.
Me pregunto cómo consiguió Cameron que le confiasen escribir ésta película cuando aún no había hecho Terminator.