'Planet Terror' y 'Death Proof' me alucinaron. Las disfruté enormemente cuando se estrenaron, tristemente por separado, en salas españolas el verano de 2007 para, después, caer rendido ante la experiencia original que habían ideado Quentin Tarantino y Robert Rodriguez —con sus tronchantes fake trailers y sus spots falsos— en una proyección íntegra de 'Grindhouse' que se realizó en el Festival de Sitges de ese mismo año.
Por desgracia, el público no mostró el mismo entusiasmo que yo ante es revival exploitation, que tan sólo cosechó 25 millones de dólares en taquilla —11 en su fin de semana de estreno— en Estados Unidos sobre un presupuesto estimado entre los 50 y los 70 millones. ¿A qué se debió este descalabro?
Quentin Tarantino tiene una idea sobre ello, y es que tanto él como Rodriguez sobreestimaron el interés —y el conocimiento— del respetable. Así lo contó en una entrevista con el medio Empire.
"Con 'Grindhouse', creo que Robert y yo pensamos que la gente tenía más claro el concepto de la historia de las sesiones dobles y las películas exploitation... No, no lo tenían. En absoluto. No tenían ni idea de qué cojones estaban viendo. Lo que estábamos haciendo no significó nada para ellos. Así que fue un caso de ser un poquito demasiado guays".
Una noche de estreno para olvidar
Al igual que sucedió en España, 'Grindhouse' también se estrenó mutilada en el Reino Unido. La recepción de 'Death Proof' en el país británico tampoco es que fuese para tirar cohetes, y el bueno de Quentin pudo comprobarlo de primera mano cuando fue al pase de estreno en Piccadilly Circus con Edgar Wright y su grupo de amigos.
"Estoy en Londres promocionando la película antes de su fin de semana de estreno. Voy a Edgar Wright y le digo, 'Hey, vamos tú, yo y tus amigos a verla el Viernes por la noche a Piccadilly'. Así que Nira, su productora, y Joe Cornish y todo el grupo de Edgar nos dirigimos al corazón de Piccadilly Circus para ver 'Death Proof' en su estreno. Entramos en el cine y hay unas 13 personas. En la sesión de apertura a las 20:30, ¿vale? [Ríe] Fue una experiencia bastante humillante. Pero nos sentamos y la vimos y pasamos un buen rato. Edgar estaba en plan, 'Eso ha sido impresionante. Creo que yo me hubiese dado la vuelta y me hubiese ido. Admiro el hecho de que dijeses, 'A tomar por el culo', y te sentases".
Taquillas aparte, 'Grindhouse' fue un experimento fabuloso en el que la creatividad y el riesgo brillaron con luz propia. ¿Volveremos a ver algo así en estos tiempos de fórmulas y jugadas sobre seguro? Crucemos los dedos...
Ver 18 comentarios
18 comentarios
jush 🍑
Pues yo las vi de sesión doble en un cine al aire libre de Madrid. Y además ligué con la chica de al lado, que ya para el final de Death Proof hacía un frío de la leche y se me enganchó así al brazo ☺️
camonbar
Death Proof la vi el día del estreno en la primera sesión un viernes y recuerdo que estaba solo en la sala, como muchas otras veces... Peliculón...
marcemcfly
Estas dos películas juntas conformaban la 'experiencia grindhouse' que querían homenajear Tarantino y Rodríguez y que no pudo disfrutarse en España como tal, ya que fueron concebidas para proyectarse juntas y ningún cine lo hizo... salvo donde yo las vi, el cine de verano de La Bombilla en Madrid. Recuerdo aquella sesión doble como toda una gozada.
phildarrel
El cine cutre tiene gracia cuando no es su intención serlo. A pesar de todo me gustaron en su momento y Death Proof me sigue gustando.
Jonesjr.
Quizá tuviera algo que ver en que fracasasen lo malas que eran, no sabría decir cual era peor, y como experiencia tampoco tenían nada de entrañable. En lo que a hacer "cine malo" se refiere, me divirtió más Machete.
nail23
Death proof la compré a ciegas, leí su sinopsis y me pareció buena, cuando la vi, al terminar me quedé en plan, como coño la he podido terminar??
Y la de planet terror, vi el trailer, y no me llamó nada la atención.
noel_delmar
Pues a mi me gustaron las dos, muy disfrutables, en especial Death Proof que me encantó, sencilla, fácil de ver e interesante. Incluso una película mediocre de Quentin Tarantino le da mil vueltas a muchas de las que se hacen hoy día.
archis
Son carne de Bang Bang Zinema, aunque por extensión o duración veo difícil que nunca las pongan.
rio63
Para mi el problema principal es que la película de Robert Rodriguez es bastante inferior a la que dirigió Quentin. Entonces, si tenias que aguantar dos horas para que empezara la de Tarantino, es bastante obvio que no muchos lo iban a hacer. El corte que vi eran las dos juntas, ademas de algunos adelantos que eran bastante intrascendentes. Esto mas me pareció que fue algo que Tarantino hizo para trabajar con su amigo y pensaron en hacer esto, pero no es uno de sus mejores trabajos. Como experimento esta bien pero no creo que quisiera ver mas cosas como estas en la actualidad.
halleck
Aquí nos hurtar on la experiencia y el me traje añadido se hacía innecesario. Pero vamos, que si Quentin la firma yo voy. Ya me quejaré más tarde.
AnG-L
Pues a mí grindhouse (o se llama planet terror?) me gustó bastante. Pero que yo recuerde no hubo sesión doble en el cine, que hubiera sido más interesante.
Usuario desactivado
No creo que la gente sea tan tonta como dice el buen director, porque yo mismo no sé absolutamente nada de cine y tal vez no pueda definir con precisión el género o todos sus elementos, pero aún así me doy cuenta lo que han querido hacer. No la vieron porque no le interesó a nadie y ya. Y el que la vió, lo hizo por el nombre de los directores como queda claro en los comentarios, que si esto lo filmaba Pepito Pérez no lo veía ni la madre. Tal vez sólo son malas y ya, o tal vez la gente demandaba otro tipo de cine, y ése no era el momento de resucitar machotes y chicas sexys con armas y motos XD
kabe
la hidea es heccelente pero la hegecucion no tanto de exo creo k la pelinicula de tarantino es la pehor de sus peliniculas haunke la hidea de grindhouse es marabiyosa y me gusta muxo si ke fue 1 pena k no tubiera hesito pero vueno sienpre nos kedaran las 2 peliniculas graicas muy agradecido