Aquella vez que Tim Burton mandó al diablo el CGI y en su lugar utilizó ardillas entrenadas para una de las míticas escenas de 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'

En su afán de hacerla lo más realista posible, se entrenaron cuarenta ardillas por diez meses

Ps Plantilla Portadas Xtk Copia
1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La relación de Hollywood con los animales es algo compleja: por un lado, se acusa a las producciones de incidir en maltrato animal cuando se explota a diversas creaturas a grabar en condiciones a las que no están acostumbrados, pero, por otro lado, las vuelven en el centro de atención y protagonistas cuando de una ocasión especial se trata, como ocurrió con el querido Messi en los Premios Óscar, sin embargo, pocas historias se pueden parecer a la de las grabaciones de 'Charlie y la fábrica de chocolate', en donde su director prescindió por completo del CGI y apostó por llenar el set de rodillas entrenadas para su papel.

Tim Burton, conocido por apostar por el realismo de sus cintas y dejar de lado la tecnología para aplicar trucos más prácticos para todas sus películas, no sólo construyó todos los sets que se ven en la emblemática película de 2004, sino que, además, filmó en edificios reales y decidió incorporar ardillas de verdad en una de sus más emblemáticas escenas.

En la escena en donde los niños seleccionados para conocer la fábrica llegan a la habitación en donde se encuentran las ardillas, éstas en realidad demuestran su trabajo con gran compromiso, ya que, como lo relataron en su momento los de la BBC, las ardillas fueron entrenadas durante 10 meses para poder realizar dicha acción frente a la cámara.

De acuerdo a Steve Vedmore, un entrenador de animales de Brynmawr al sur de Gales afirma que "el entrenamiento se basó en recompensas de comida, por lo que las ardillas se vuelven locas cuando hacen lo que se les pide".

Si bien vemos a un montón de estos roedores en la escena, lo cierto es que muy pocas de ellas fueron entrenadas para realizar la acción que se le ve a cuadro, que es pelar la nuez y dejarla en la banda transportadora, a estas ardillas más entrenadas se les conoce como 'héroes', por lo que básicamente, las vuelve protagonistas de las grabaciones por encima de los demás animales.

"No hay ningún animal que no pueda ser entrenado"

De acuerdo a la Asociación Protectora de Animales de Estados Unidos, en las grabaciones en las que se utilice animales, por cada uno en donde haya un 'héroe' deberá de haber dos respaldos, algo así como los actores humanos que tienen un doble en secuencias de acción.

Aunque haya ardillas que se robaron todo el protagonismo pelando nueces, lo cierto es que también las demás ardillas tuvieron su foco de atención como lo fue en la parte en la que arrastran a la niña hacia el vertedero: "Si clasificas a los animales, uno podría ser un buen corredor del punto A al B, pero no un animal 'héroe', lo cual es un truco para el que realiza el trabajo más intensivo", es así como ardillas menos entrenadas se usaron para la secuencia en donde se les ve corriendo, mientras que las demás tienen más aparición en pantalla.

Si bien la dedicación de Burton por hacer que esta fantasía se sintiera lo más real posible hizo que la Asociación Protectora de Animales de Estados Unidos supervisara de cerca el entrenamiento para asegurarse de que ningún animal hiciera nada que pudiera causarle angustia, después de filmar, las ardillas fueron devueltas a sus dueños o adoptadas hasta su próximo trabajo, porque por ley, las ardillas grises rescatadas no pueden ser liberadas en la naturaleza.

En Espinof | La experiencia de Willy Wonka que acabó en un ridículo desastre. Un almacén vacío, sin dulces y llamadas a la policía: "Probablemente tendríamos que haberlo cancelado"

En Espinof | Timothée Chalamet no tuvo que hacer ninguna audición para 'Wonka'. Sus vídeos virales haciendo rap fueron suficientes

Inicio