Cada vez son menos frecuentes los dramas hablados, adultos, que hace tiempo eran una parte más dentro de la producción habitual de los estudios, como en la década de los setenta. Películas que no necesitan de grandes artificios y sí buenos actores y historias bien contadas. Una clase de película relegada a los últimos meses del año, a ver si rasca algo en temporada de premios.
Gente como Alexander Payne no sólo ha cimentado su carrera en esa clase de dramas, reivindicándolos cuando nadie más lo hace, sino que recientemente ha llamado a subvertir el amodorramiento del cine comercial, cada vez más dado al espectáculo, para recuperar ese espacio perdido. Un espacio valioso, al que pronto regresará con 'Los que se quedan', y que hace una década nos dio una de sus mejores obras: 'Nebraska'.
Fragilidad en blanco y negro
Un emocionante retrato de la vejez y las relaciones paternofiliares que sigue siendo una de las obras definitivas de Payne, como ya lo era hace 10 años en su estreno en salas de cine estadounidenses. Bruce Dern conmueve con una interpretación para el recuerdo y es fabulosamente acompañado por Will Forte, uno de los actores más queridos de esta redacción. Una película que se puede ver en streaming a través de Filmin y Movistar+.
David Grant se ve obligado a retomar la relación con su padre, rota desde hace años por conflictos y problemas de alcoholismo, cuando este va mostrando síntomas de demencia. Un día el anciano recibe una carta por correo donde le aseguran que ha ganado un premio, y se decidirá a ir de viaje para recogerlo, aunque tenga que arrastrar a su hastiado hijo para conseguirlo.
Payne vuelve a realizar esos estudios de personajes tan meticulosos desde un formato perfectamente digerible, con diálogos que comunican tanto por lo que se dice como por lo que no gracias a una dirección de actores excelente. Aquí trata de hacer un retrato muy frágil, y casi elegiaco, marcado a través de la fotografía en blanco y negro de Phedon Papamichael.
'Nebraska': una historia auténtica y compleja
La relación entre padre e hijo está tratada con increíble complejidad, con madurez y también agridulces sentimientos de resentimiento y arrepentimiento. Hay majestuosidad en su sencillez, empleando una comedia que rezuma tristeza pero también delicioso absurdo, aproximándola a la también muy humana 'Una historia verdadera' de David Lynch.
Dern consigue bordar uno de esos papeles que recuerdan el impresionante legado que ha tenido como actor, intentando también hacer justicia a un personaje que no suele abundar en el cine. Y cada vez abundará menos, viendo la negativa a envejecer de algunos actores. Pero de algún modo, Payne encontrará siempre la manera de hacer encantadoras películas como esta road movie imprescindible.
En Espinof:
- Anime en Netflix: 10 potentes series recomendadas para todos los gustos
- Las 21 mejores películas coreanas de los últimos años
- Las 26 mejores películas de Disney de todos los tiempos
- Cronología Marvel - Orden para ver las películas y series del Universo Marvel
- Todas las películas dirigidas por Guy Ritchie ordenadas de peor a mejor
Ver 4 comentarios