Desde hace unos años a esta parte, si me da por comparar a cineastas estadounidenses con coreanos, dentro del injustamente infravalorado cine de acción, creo que me decanto por la cinematografía de Corea del Sur. Por todo. Por historias muchos más interesantes. Por atrevidas. Por los actores. O por la ejecución de las muchas veces brillantes secuencias de acción. ‘Veteran. Por encima de la ley’ (‘Beterang’, Ryoo Seung-wan, 2015) fue la película más taquillera el año pasado en Corea.
Irónico cuanto menos, ya que el nombre del director —con un currículum en el que se encuentran películas como ‘The City of Violence’ (‘Jjakpae’, 2006) o ‘The Berlin File’ (‘Bereullin’, 2013)— se ha incluido en una lista negra, al lado de otra serie de artistas, y por la que se solicita al Ministerio de Cultura que no se les ayude en ningún proyecto. Casi nada. Y mientras se inicia otra caza de brujas más y la película ha reventado taquillas, en nuestro país se estrena directamente en DVD y Bluray.
Lo cierto es que la presente es mucho mejor que el anterior hit del director, ‘The Berlin File’, una mediocre intriga de acción que era más aburrida que otra cosa. Con ‘Veteran’. Por encima de la ley’ —dichosos títulos españoles— la cosa cambia bastante. La intriga se convierte en un caso digno de Sherlock Holmes, al menos por cómo visualiza Seung-wan la solución del mismo. Además posee un punto de denuncia que enriquece, en cierto modo, una sencilla historia de policías y ladrones.
De la comedia policiaca al thriller dramático
Por supuesto, el film toma referencias estadounidenses. Lo hace evocando la época por excelencia del (sub) género: los ochenta. Cierto tono humorístico, presente en películas como ‘Superdetective en Hollywood’ (‘Beverly Hills Cop’, Martin Brest, 1984) —la risa del protagonista, por ejemplo—, se encuentra en casi toda la primera mitad del film. Algunos gags resultan desconcertantes, pero otros son geniales, caso del delincuente que mientras huye corriendo se le pone a la altura la furgoneta de la policía hasta que aquél se cansa. Sorprendentemente, el tono en la segunda mitad cambia.
La comedia simplemente desaparece, mutando al tono serio de la propuesta, aquel que además engloba la mayor parte de las secuencias de acción. De hecho el film se reserva para el tramo final las mayores dosis de espectacularidad, uniendo una deslumbrante persecución y pelea cuerpo a cuerpo, verdadero clímax emocional del relato. El villano recibe su merecido, el bien triunfa, y la crisis económica en el subtexto posiciona a un espectador sensible al que no le queda más remedio que abrazar el film.
Del elenco destaca, cómo no, el actor que da vida al policía. Hwan Jun-ming, visto en films como ‘New World’ (‘Sinsegye’, Park Hoon-jung, 2014) o ‘The Unjust’ (‘Boo-dang-geo-rae’, Ryoo Seung-wan, 2010), compone a la perfección un personaje visto miles de veces. Un policía guasón, decidido, con cierto punto irreverente, rebelde, que le hace destacar entre sus compañeros. Tanto en la faceta cómica como en la seria, el actor se luce. Pronto le veremos en la magistral ‘El extraño (The Wailing)’ (‘Goksung’, Nan hoon-jin, 2016), de la que hablaremos próximamente.
Ver 5 comentarios
5 comentarios
Jordi Tordera
Qué buena pinta que tiene! Me la apunto para verla! La verdad es que todo lo que he visto del cine coreano, sea del género que sea, me ha dejado muy buen sabor de boca. Es curioso la técnica de empezar con un tono cómico y poco a poco ir adoptando un tono más serio e incluso más dramático. Sin ir más lejos, en la genial 'The Wailing' también ocurre eso, donde por cierto, el actor, Hwan Jun-ming, está espectacular.
sygurd
Pues con el párrafo que describes el climax y el final te lo has cargado todo Alberto, una de las razones principales por la que admiro el cine Coreano es porque no tienen miedo de dar cierres políticamente incorrectos y "anti Hollywood", donde el héroe de turno da lo mismo que supere mil peripecias y al final muere de una forma muy "intrascendente" o las cosas le salen de la peor forma, pero Alerto ya nos dice como termina.
loscarlos
Precisamente es el entre-género, el trans-género, el sub-género, lo que más nos llama la atención del cine sur-coreano en general. Precisamente, apuntamos que eso es lo que tiene de particularmente atractivo por ser mucho más creativo que todo el cine al que nos tienen más habituados. Es decir, sus personajes sobre todo, están diseñados de tal manera que se alejan de todo esterótipo al volverse reales como la vida misma, viven entre la risa y el drama como cualquiera ¿o no somos todos así? Y sin evolución no hay realidad. Las situaciones que se encuentran son, en muchos casos, tan localistas que también adquieren un sabor muy propio, algo muy especial igualmente. Si finalmente nos preguntasen, tajantes diríamos que el futuro del cine está precisamente en lo 'trans', como 'el a través', 'el más allá'... como en el mejor de los ejemplos, hacen desde hace tiempo los sur-coreanos.
Muchas ganas de ver tu propuesta Alberto. Gracias